Recomiendan expandir uso de marihuana medicinal a escuelas

Departamento de Salud estatal emitió 12 recomendaciones para que el programa sea más beneficioso

En noviembre del año pasado el gobernador Andrew Cuomo firmó una legislación que facilita el acceso de pacientes con enfermedades gravesla marihuana medicinal, y aunque la implementación de la ley desde enero ha significado un cambio enorme en la vida de muchos neoyorquinos, la administración estatal considera que puede hacerse mucho más, y quiere expandir su uso, incluso a las escuelas.

Así lo reveló un informe de la administración Cuomo en el que se emitieron 12 recomendaciones para hacer más efectivo y beneficioso este programa estatal, como el permitir la administración de la marihuana medicinal en las instituciones educativas, lo que ayudaría a muchos estudiantes.

El Departamento de Salud estatal aseguró que está analizando esta recomendación, al igual que las otras, para determinar cuál sería la mejor manera de implementarla en los centros educativos.

“Como lo muestra el informe, la implementación del programa ha sido un éxito con más de 6,000 pacientes certificados y 650 doctores vinculados, tan solo en los primeros siete meses. Las recomendaciones están basadas en las experiencias de la agencia durante los últimos siete meses y la información obtenida de los doctores, pacientes y personal de servicios de cuidado”, comentó esa agencia a través de un comunicado, en el que agregó que para agilizar el proceso y que más personas se beneficien del plan, en breve darán a conocer su plan de acción.

“El Departamento de Salud emitirá sus consejos sobre los próximos pasos que hay que dar en el proceso y la sustancia, dentro de las próximas dos semanas”, indicaron.

Al ser consultado sobre la propuesta de permitir la marihuana medicinal en los planteles, medida que también tendría que ser acatada por las escuelas públicas de la Gran Manzana,  el Departamento de Educación de la Ciudad evitó comentar y refirió el asunto al Departamento de Salud del estado.

Luisa Céspedes, madre de una menor de 12 años que padece epilepsia y que acude a una escuela en la ciudad de Nueva York, recibió complacida el anuncio de que el programa medicinal podría implementarse en las escuelas, pues ayudaría mucho a su hija.

“Saber que mi niña va a poder recibir ayuda inmediata con este tratamiento en su propia escuela, me tranquiliza”, agregó la madre peruana, quien le recomendó al Estado educar más a la gente sobre el uso de la marihuana medicinal, pues hay personas que han mostrado su oposición por pura desinformación.

Tal es el caso de Lourdes Molina, quien se opone a que el programa del gobernador Cuomo llegue a los centros educativos, porque teme que eso motive a los estudiantes al consumo de marihuana. “A quién le cabe en la cabeza poner marihuana en las escuelas, solo a un loco”, dijo la madre dominicana, quien después de recibir la explicación de que el uso solo es por razones medicinales, pareció cambiar de opinión.

Otras recomendaciones

Además de expandir el programa de marihuana medicinal a las escuelas, otras recomendaciones dadas por la administración Cuomo para potencializar los beneficios del plan están: registrar a otros cinco productores adicionales en los próximos dos años (ya que actualmente solo hay cinco), aumentar las marcas autorizadas por la legislación estatal, permitir que los profesionales de enfermería certifiquen a los pacientes y aumentar la capacidad de los fabricantes para hacerle publicidad a sus productos.

Asimismo, estudiar si la marihuana medicinal podría ser utilizada para tratar otras enfermedades que en la actualidad no están en la lista aceptadas por el estado; otra recomendación es facilitar a los proveedores la inscripción al programa.

“Estamos de acuerdo con las recomendaciones”, aseguró Ari Hoffnung, director ejecutivo de Vireo Health, una de las cinco empresas que actualmente tiene licencia para distribuir marihuana en Nueva York. “Es un informe bien pensado. Es grandioso ver que el Departamento de Salud tuvo tiempo y los recursos para analizar el programa y emitir recomendaciones sólidas sobre la forma en que el programa puede mejorar en el futuro”.

El Estado de Nueva York legalizó la marihuana medicinal en el 2014, cuando Cuomo firmó la Ley de Cuidado Compasivo, pero el actual programa fue adoptado por la Legislatura en junio del año pasado y en enero empezó a funcionar.

Enfermedades para las que se autoriza en NY el uso de la marihuana medicinal:

  • Cáncer.
  • VIH o sida.
  • Esclerosis amitrófica lateral.
  • Parkinson.
  • Esclerosis multiple.
  • Daño al tejido nervioso de la espina dorsal.
  • Epilepsia.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Neuropatías.
  • Huntington.
  • Caquexia (ciertas condiciones asociadas a ésta).

En esta nota

Andrew Cuomo Legislatura NY Marihuana medicinal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain