Lanzan sitio web interactivo sobre el Zika en NYC

Nueva página de internet del Departamento de Salud ofrece información actualizada sobre la actividad y el control de mosquitos en los cinco condados

Los neoyorquinos tendrán a partir de ahora la oportunidad de acceder a información completa y actualizada sobre lo que ocurre en sus vecindarios con todo lo relacionado a los mosquitos que podrían transmitir el virus del Zika.

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), lanzó este lunes un nuevo sitio web: www.nyc.gov/health/mosquito, basado en mapas interactivos, que muestra de forma detallada cómo esta agencia realiza la vigilancia y control de mosquitos en cada uno de los vecindarios de los cinco condados de la ciudad.

La nueva y sofisticada herramienta en línea, que según informó el DOHMH será actualizada semanalmente, incluye información sobre la cantidad y el tipo de especie de mosquitos que se han encontrada en las trampas colocadas por la ciudad. También indica el resultado de las pruebas de laboratorio que se las han realizado a los mismos para comprobar si son portadores del virus del Nilo Occidental o del Zika.

“Cada día, los miembros de nuestro equipo de control de mosquitos están recolectando las trampas de vigilancia; están investigando las quejas sobre aguas estancadas, y están usando nuestras herramientas para reducir la población de mosquitos”, dijo la comisionada del DOHMH, la doctora Mary T. Bassett.

De igual forma, al hacer click en cualquier vecindario del mapa interactivo, aparece una ventana con información sobre la última vez que esa área fue fumigada y la fecha cuando será tratada nuevamente con pesticidas, larvicidas o adulticidas que se esparcen tanto por aire (con helicópteros) como por tierra (con camiones).

El sitio también muestra los puntos de la ciudad donde las autoridades impusieron violaciones recientes por la presencia de agua estancada.

Mapa Zika NY
Mapas interactivos muestran de forma detallada cómo se realiza la vigilancia y control de mosquitos en cada vecindarios.

Se informó que el nuevo portal forma parte de un plan integral aprobado por el alcalde Bill de Blasio por $21 millones que buscar combatir la propagación del Zika en la ciudad de Nueva York en los próximos tres años.

Actualmente el DOHMH cuenta con 120 trampas de vigilancia en los cinco condados, incluyendo 60 trampas permanentes para el mosquito Aedes albopictus, que posiblemente pueden transmitir el virus Zika.

Sin embargo, hasta ahora el virus Zika no se ha encontrado en ningún mosquito atrapado en la Gran Manzana.

Y, aunque sí se han atrapado mosquitos Culex pipiens que han dado positivo al virus del Nilo Occidental, aún no se ha reportado ningún caso humano con esta enfermedad en la ciudad.

Actualmente en la ciudad de Nueva York se han reportado 483 casos de personas infectadas con Zika, de las cuales 49 son mujeres embarazadas. El 62% de los casos (268) están relacionados con visitas a la República Dominicana.

Realizarán más fumigaciones

Como parte de las jornadas de fumigaciones semanales que se vienen realizando en la ciudad para reducir y controlar la actividad de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental, y que podrían ser portadores del Zika, el DOHMH informó que se espaciará pesticida utilizando camiones en algunos vecindarios de Queens y Brooklyn. Las nuevas fumigaciones se realizarán entre la noche de este martes (comenzando a las 10:00 pm) hasta la mañana del miércoles (culminando a las 6:00 am).

image004image006image008

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención más importante para los que viven en la Gran Manzana y para quienes viajan a países afectados por el virus destacan:

• Usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos.
• Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
• Asegurarse de que los lugares en los que viven o en donde se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.
• Elimine los lugares con agua estancada donde los mosquitos se pueden reproducir.

Para obtener más información sobre el programa de control de mosquitos de la ciudad, o para conocer más medidas de prevención, puede visitar nyc.gov/health. También puede llamar al 311.

En esta nota

Virus Zika Virus-Nilo-Occidental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain