El aguacate es también para bebés

“Es importante que los bebés experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones”, señala el Dr. Robert Murray, miembro de la Academia Americana de Pediatría

Una nueva investigación publicada en la revista especializada Nutrients sobre los primeros alimentos más aptos para los bebés resulta de especial relevancia para la comunidad hispana de Estados Unidos, cuya tasa de natalidad es un 35% superior respecto a la de la población general.

Según la investigación publicada, un error habitual es que las personas responsables del cuidado de los niños suelen escoger alimentos que tienden a ser demasiado dulces e inadecuados para la dieta de los bebés y niños pequeños. Se ha descubierto así que los aguacates frescos son un primer alimento ideal.

El trabajo titulado “The Role of Avocados in Complementary and Transitional Feeding” (La función de los aguacates en la alimentación complementaria y de transición) fue financiado por el Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) y se basó en más de 100 estudios referidos a investigaciones recientes y concluyentes.

Los autores Dr. y dietista registrado Kevin B. Comerford, Universidad de California en Davis, Dr. en educación y dietista registrado Keith T. Ayoob del colegio de Medicina Albert Eistein , Dr. de medicina Robert D. Murrayde la Universidad Estatal de Ohio, y Dra. Stephanie A. Atkinson, PhD de la Universidad McMaster, sugieren que existen tres tipos de alimentos a tener en cuenta a la hora de introducir los alimentos sólidos como complemento a la leche materna y/o fórmula o cuando llega el momento de iniciar la transición.

A fin de asegurar una óptima salud del bebe y asimilación, se recomienda elegir los primeros alimentos según las siguientes características:

  • Riqueza de nutrientes: Los bebés necesitan consumir alimentos moderadamente densos en energía, con bajo contenido de azúcar y ricos en múltiples nutrientes, que son clave para la salud y el desarrolloadecuado.
  • Textura/Consistencia: Lo mejor es aportarle al bebé una variedad de texturas blandas y suaves, en la forma de alimentos cremosos, espesos, en puré o molidos, para ayudarles a desarrollar la capacidad de masticar y tragar.
  • Perfil de sabor neutro: Los primeros alimentos ideales contienen un perfil de sabor neutro sin condimentos para evitar que los niños se inclinen por los alimentos dulces o salados en una etapa temprana.

La educación es clave para informar a las familias acerca de la mejor manera  de introducir los primeros alimentos.

“Es importante que los bebés experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones”, señala el Dr. Robert Murray, miembro de la Academia Americana de Pediatría. “Los padres que buscan alimentos adecuados para empezar a alimentar a sus bebés encontrarán todos estos atributos clave en el aguacate – un primer alimento suave, rico en nutrientes y de sabor neutro que se puede disfrutar durante toda la vida”.

Tal y como sugiere el estudio, los aguacates son únicos como alimento complementario y de transición ya que brindan una fuente ideal de calorías (principalmente procedentes de las grasas no saturadas “buenas”), a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños.

Además, contribuyen a mejorar la absorción de las vitaminas solubles en grasa presentes en los alimentos que los acompañan. Asimismo, los aguacates contienen menos de 1 gramo de azúcar por porción (0.09g) -la cantidad más baja respecto a cualquier otra fruta fresca- pero el nivel más alto en nutrientes necesarios para el desarrollo por cada porción de una onza, como el folato, la vitamina E y la luteína, comparado con una porción de las frutas complementarias y de transición más populares en muchos hogares. Los aguacates también tienen las características sensorialesrecomendadas que resultan ideales para los bebés, como un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa.

Pureé de pollo y aguacate para bebés

Tiempo de preparación: 5 minutes
Tiempo de cocción: 10 minutes

Una rápida combinación de dos de los alimentos favoritos de los bebés: el aguacate es el primer alimento ideal para los bebés y, junto con el pollo, forman una auténtica comida.

Sirve: 4 porciones

Ingredientes:
1 (4 oz.) pechuga de pollo, deshuesada y sin piel
1 aguacate maduro y fresco, sin cáscara ni semilla cortado por la mitad y en cubos

Preparación:
Cocina la pechuga de pollo en agua hirviendo durante 10 minutos hasta que esté completamente cocida; escurre, enfría totalmente y corta en cubos.
Coloca el aguacate y el pollo en un pasapurés o un pequeño procesador de alimentos. Procesa hasta obtener la consistencia deseada, añadiendo agua para hacerlo menos espeso.
Sírvele a tu bebé 1 ó 2 cucharadas de la preparación. Congela el resto en bandejas de cubitos de hielo de 1 oz.
Puedes reemplazar el pollo por tofu o frijoles.  Ayudará a variar la nutrición.

En esta nota

Aguacate recetas saludables

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain