Cómo te puedes contagiar de zika, y cómo no

Con la temporada de mosquitos en pleno auge, necesitas conocer la realidad sobre cómo puede trasmitirse la enfermedad

La revista New England Journal of Medicine reportó a principios de junio de 2016 que el virus del Zika puede transmitirse a través del sexo oral. Uno de estos casos fue encontrado en Francia, cuando un hombre que regresaba de Río de Janeiro le transmitió el virus a su pareja de esta forma.

Si bien es cierto que ese caso sigue siendo el único en su tipo del conocimiento de los expertos en salud pública, este descubrimiento no se presenta como una sorpresa completa: se sabe que el virus del Zika vive en el semen y ahora es claro que la enfermedad, aunque principalmente es transmitida por mosquitos, también se puede transmitir sexualmente.

“No esperábamos que la transmisión sexual fuera tan común como lo hemos visto”, dijo el doctor Thomas R. Frieden, M.D., director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) en el National Press Club a finales de mayo. “Nunca hemos tenido transmisión sexual del dengue o del virus del Nilo Occidental, pero el Zika se puede transmitir sexualmente. Esto agrega un nuevo nivel de riesgo”, él dijo.

Mientras que muchas preguntas sobre el virus se mantienen abiertas, la información básica sobre su transmisión es clara. Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos sobre cómo el Zika se transmite de una persona a otra.

Picaduras de mosquitos: la forma más común de transmisión

Así es como funciona: un mosquito Aedes hembra pica a un humano infectado (solo las hembras pican y hasta ahora, no se ha probado que el virus pueda transmitirse a través de otros animales). El mosquito hembra tiene que picar durante la etapa virémica, es decir: durante los primeros días de la infección, cuando el virus aún está circulando en la sangre del humano. El mosquito contrae el virus, lo almacena en su estómago y en sus glándulas salivales y después lo transmite cuando pica a otro humano, que no estaba infectado.

Los mosquitos Aedes pican de forma agresiva durante todo el día. Prosperan cerca de los hábitats humanos y necesitan solo pequeñas cantidades de agua para poner sus huevos. Además de usar repelentes de insectos de forma apropiada, una de las mejores maneras de prevenir la transmisión es removiendo agua (de cubos, llantas viejas, platos de animales, macetas y demás) de cualquier área cerca de tu casa.

Transmisión sexual: más común de lo que se pensó inicialmente

Los hombres, pero no las mujeres hasta ahora, pueden transmitir el virus del Zika a sus parejas sexuales durante el coito. El virus en realidad vive más tiempo en el semen (hasta dos meses y posiblemente mucho más de eso) que lo que vive en la sangre (un par de semanas). Hasta ahora ha habido 11 casos de transmisión sexual en Estados Unidos, todos ellos entre hombres que regresaron de países afectados por el Zika y sus parejas sexuales.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a los bebés no nacidos

Esto puede suceder durante el embarazo o alrededor del momento de nacimiento. El virus Zika es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto durante cualquier trimestre (llamada transmisión congénita). Las madres embarazadas también pueden transmitir el virus durante o alrededor del momento de dar a luz (llamada transmisión perinatal).

El virus es particularmente peligroso para los niños nonatos porque puede causar un defecto de nacimiento devastador, llamado microcefalia. Aunque la microcefalia se ha convertido en el efecto más conocido del Zika, aún hay muchas cosas desconocidas sobre su relación.

Los científicos aún no pueden decir cuáles son las probabilidades de que una madre embarazada transmita el virus a su feto o las probabilidades de que el virus cause microcefalia y otros defectos de nacimiento. Tampoco saben qué etapa del embarazo es en el que se está más vulnerable a los efectos del Zika o qué tan grande es el riesgo de otros resultados, como un aborto espontáneo.

El zika también puede transmitirse a través de transfusiones sanguíneas

No ha habido casos de este tipo en Estados Unidos pero se han reportado varios casos en Brasil, la mayoría a principios del brote. Los epidemiólogos de los CDC aún están investigando estos reportes. Pero mientras tanto, están inclinándose hacia el lado de las precauciones. Si has viajado recientemente a un país infectado por Zika, la Cruz Roja American Red Cross te pide que evites donar sangre durante al menos 4 semanas.

Las formas en que el zika no se transmite

Hasta ahora, el Zika no se transmite de las siguientes formas. Pero las cosas podrían cambiar, y los científicos aprenden cada día más sobre el virus del Zika. Te actualizaremos conforme su comprensión del virus vaya evolucionando.

· De mujer a hombre durante el sexo. Hasta ahora, no se ha encontrado el virus en muestras vaginales de mujeres infectadas y no se ha reportado ningún caso en el que una mujer infectada haya transmitido el virus a una pareja sexual.

· De un hombre asintomático durante el sexo. Cada hombre que ha transmitido el virus a través de una relación sexual ha mostrado síntomas de infección de Zika, como fiebre, dolor en las articulaciones y una ligera erupción. Aún es posible que un hombre asintomático transmitiera la enfermedad. Pero la falta de este tipo de casos son buenas noticias; la mayor cantidad de las personas infectadas con Zika no muestran ningún síntoma.

· A través de la leche materna. Hasta ahora no hay casos de infecciones transmitidas a través de leche materna, y aún se alienta a las nuevas madres en países afectados por el Zika a amamantar.

· A través de besos. Se ha encontrado el virus en la saliva (así como la orina); pero hasta ahora no ha habido ningún caso reportado en el que se haya transmitido a través de besos.

– Jeneen Interlandi

En esta nota

CDC Consumer Reports Embarazo Enfermedades microcefalia Sexo virus Virus del zika Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain