Dreamers a Clinton: “queremos cambio de estatus para comunidad indocumentada en primeros 100 días”

United We Dream, la mayor organización de jóvenes indocumentados, no se conforma con una promesa de reforma migratoria, sino que exige a Clinton que haga cambios más inmediatos, tan pronto asuma la presidencia.

La campaña de Hillary Clinton ha querido aliar su imagen a la del movimiento de jóvenes indocumentados mejor conocidos como “dreamers”, hasta el punto de nombrar a una dreamer, Lorella Praelli, a un puesto importante en la organización y lanzando esta semana una campaña “para movilizar a los familiares y comunidades” de estos jóvenes, con el nombre de “Mi Sueño, tu voto”.

Pero la gran mayoría de los “dreamers”, soñadores, organizados en forma independiente, tienen sólo un objetivo en mente, y no es precisamente -o únicamente- el triunfo de Hillary Clinton, sino ganar algún tipo de estatus, tan esperado, para sus familias indocumentadas.

Es por eso que la organización nacional más prominente de soñadores quiere un compromiso de la candidata demócrata con esa comunidad, algo más específico de lo que ya ha dicho. United We Dream, que engloba a miles de estos jóvenes activistas en organizaciones locales y nacionales, respondió al anuncio del programa “Mi sueño, tu voto”, exigiendo a Clinton que prometa, en sus primeros 100 días como presidenta, tomar “medidas administrativas concretas”, para dar alivio a al menos una parte de la comunidad indocumentada.

En una entrevista con La Opinión, Greisa Martínez Rosas, directora de movilización para UWD, dijo que Clinton “necesita articular claramente cómo sus acciones se diferenciarán de las que tomó el presidente Obama”.

Hillary Clinton en un acto de campaña en Florida.
Hillary Clinton en un acto de campaña en Florida.

Clinton, durante su campaña, ha prometido presentar una “reforma migratoria” durante los primeros 100 días de su gobierno, pero eso significa presentar una propuesta que luego probablemente enfrentará una dura batalla en el Congreso federal, donde nadie espera que los republicanos le hagan la vida fácil a la posible presidenta.

Esa es una lucha que, a largo plazo, requerirá de nuevo la fe y la movilización de muchos activistas, que ya están cansados de promesas y de todas las batallas perdidas en los últimos años, dijeron fuentes de organizaciones inmigrantes.

UWD, en particular, quiere ver a la posible presidenta Hillary Clinton tomando acciones que vayan más allá de lo que hizo Obama y que lo haga tan pronto tome la presidencia, y no al final de su primero o segundo período de gobierno, como lo hizo el actual mandatario.

“Necesitamos saber que habrá cambios en el trato a migrantes, que ella puede tomar control de ICE y CBP (Agencias encargadas de aplicar las leyes de inmigración) y que habrá medidas concretas que permitan al menos a algunos indocumentados el cambiar a un estatus más estable”, dijo Martínez Rosas.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Clinton también ha prometido que seguirá apoyando los programas de acción diferida DACA y DAPA (si es que las cortes permiten su aplicación, algo que depende de una última apelación a los altos tribunales), pero los jóvenes dreamers creen que el ejecutivo puede hacer otro tipo de cambios que no serían vulnerables a demandas.

Entre los cambios posibles estaría algún tipo de permiso de estadía “parole in place” que daría una solución temporal a parte de estos indocumentados y que proporcionarían “la energía que necesita este movimiento para seguir en una lucha a más largo plazo”.

Clinton necesita, dijo Martínez Rosas, asegurar que está comprometida con mejorar la vida de esta comunidad y también con lograr resultados en la reforma migratoria, no sólo “presentarla” ante el Congreso.

Los líderes de UWD han dicho que como organización independiente, no darán un apoyo formal a Clinton ni a ningún candidato, ya que se deben primordialmente a su causa, aunque sí estarán involucrados en movilizar al voto comunitario para noviembre.

“Estamos muy cansados de este proceso y de elevar nuestras esperanzas para después vivir desilusiones”, dijo la líder. “Sabemos que nuestro movimiento tiene un gran valor político y por tanto, necesitamos asegurar que nuestras familias van a poder sentirse protegidas por un futuro presidente”.

En esta nota

dreamers Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain