Proponen controlar empresas que crean “listas negra de inquilinos”

Nueva ley busca garantizar que la información de estas compañías sea veraz y no perjudique injustamente al arrendatario

Con el objetivo de proteger a los inquilinos de Nueva York, el concejal Ben Kallos, con el apoyo de la defensora del pueblo Letitia James y la presidenta de Manhattan Gale Brewer, presentó este martes una propuesta de ley que busca regular a las empresas hacer el chequeos de los arrendatarios y crean las llamadas “listas negras de inquilinos”, con el fin de que estas compañías otorguen información justa sobre los residentes.

Las compañías de control de inquilinos crean las “listas negras”, que son un registro en el que incluyen a los arrendatarios que tuvieron problemas con sus caseros y necesitaron acudir a la corte para resolverlos.

“Nadie debería ser discriminado por ejercer su derecho constitucional de buscar justicia en los tribunales”, declaró Kallos.

Today I will introduce a bill to regulate the tenant blacklist so Margot and others in her situation can find homes. https://t.co/s8yFZFZvaG

— Ben Kallos (@BenKallos) August 16, 2016

Release: Details on #TenantBlacklist Reporting Companies Would Be Regulated by New York City Council Legislation https://t.co/CMg87exTcH

— Ben Kallos (@BenKallos) August 16, 2016

La propuesta establece que se haga una supervisión de estas empresas, para asegurar que estas sólo provean información veraz, completa y justa. De esta manera, se busca evitar que se les niegue el alquiler a personas incluidas en estas listas sólo porque estuvieron inmersas en casos con la justicia por caseros previos.

Entre las empresas de control de se encuentran CoreLogic SafeRent, TransUnion Rental Screening Solution, On-Site y ALM.

“Estas listas impiden a muchos vecinos el acceso a una casa que tanto necesitan, a menudo sin razones adecuadas y justificadas. […] esta ley mejorará los métodos por los cuales los inquilinos son evaluados y asegurará que nadie sea rechazado sin motivos”, indicó James.

La iniciativa también cuenta con el aval de los miembro de la asambleísta Daniel O’Donnell y la senadora estatal Liz Krueger.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain