¡Zumbando por la salud!

Nuestra comunidad tiene, como promedio, tasas bajas de ejercicio físico y muy altas de peso excesivo, así como problemas relacionados, desde diabetes hasta alta presión. Las causas y razones son variadas, y a veces comienzan a afectarnos antes de nacer.

En la Hispanic Federation otorgamos gran importancia a la buena dieta de los latinos y a las actividades físicas; incluso al baile, una forma de ejercicio eficiente y entretenida. Desde mañana, la Federación volverá a ofrecer su ciclo Zumbando en el Barrio, que combina todos esos componentes de educación y ejercicio corporal.

Causas y razones

Un estudio denominado Proyecto Salud, que se realizó en Massachusetts, indicó que las embarazadas hispanas aumentan de peso excesivamente durante la gestación, y que eso se debe, en parte, a la falta de actividad física. Sólo el 27% de esas embarazadas aumentaron de peso dentro de los límites recomendados por los expertos, mientras que algo más del 21% –más de una de cada cinco– engordó más de lo recomendado. Y casi un 52% tuvo un aumento de peso excesivo.

Una consecuencia es que el sobrepeso y la obesidad de los hijos de esas mujeres también son alarmantes. Casi una cuarta parte de los niños hispanos no realiza suficiente actividad física.
Afortunadamente, otros estudios indican que cuando las madres y los padres latinos realizan actividades físicas por lo menos leves a moderadas, los hijos también aumentan sus niveles de ejercicio corporal.

Zumbando por la salud

Todos los martes, desde mañana, 16 de agosto, hasta el 8 de noviembre la Federación ofrecerá nuevamente la serie de talleres Zumbando en El Barrio, que tendrán lugar en el Centro Cultural Latino Julia de Burgos (1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106).

Todos los martes, a partir de las 6:30 pm, los y las participantes aprenderán a alimentarse mejor, y a hacer ejercicios físicos de manera entretenida. En este caso, mediante la zumba, una forma de gimnasia rítmica que ha ganado enorme popularidad. Todas las actividades serán gratuitas y aptas para todas las edades, y quienes participen en seis sesiones por lo menos podrán ganar diversos premios, como pasajes en avión a un destino muy atractivo.

Para inscribirse o recibir más información, visiten el sitio Web del Centro Julia de Burgos, que es www.jdbpacnyc.org. O llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

Elecciones primarias estatales y locales

El 13 de septiembre de este año se llevarán a cabo las elecciones primarias estatales y locales de Nueva York. En estas elecciones se eligen representantes para la asamblea y el senado del estado de Nueva York. Para participar en las primarias neoyorquinas hay que estar inscrito para el 19 de agosto.

De manera que si son ciudadanos, si están registrados en algún partido político e inscritos como votantes, lo que deben hacer es prepararse e informarse para votar en las elecciones primarias.

Pero si no están inscritos como miembros de ningún partido político, no podrán votar en estas elecciones. En ese caso, vayan mañana mismo a inscribirse. Sin embargo, para las elecciones generales presidenciales del 8 de noviembre, no es requerido pertenecer en un partido.

Hoy como durante toda nuestra historia, en la Federación Hispana les alentamos a que no malgasten el poder que les da el voto. Inscríbase para votar y voten.

Si prefieren comunicarse y recibir ayuda por teléfono, no duden en llamarnos hoy mismo a la Hispanic Federation, al (866) -HF-AYUDA o, en números (866) 432- 9832.

En ese mismo número también pueden obtener información sobre la Hispanic Federation y sus casi 100 organizaciones miembros….

O pueden consultar el sitio Web, www.hispanicfederation.org.

También es posible seguir las actividades de la Hispanic Federation por las redes sociales, por Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain