Una madrina que trabaja por la diversidad en empresas

Daisy Auger-Domínguez es la responsable de añadir más mujeres y minorías a una de las mayores empresas del mundo, Google.

Daisy Auger-Domínguez, responsable de diversidad global en  Google./Cortesía

Daisy Auger-Domínguez, responsable de diversidad global en Google./Cortesía Crédito: Cortesía

Daisy Auger-Domínguez no quiere que pase una década antes de que las mujeres y las minorías tengan un papel relevante en un sector, el de la tecnología, en el que la participación de ambos grupos es muy baja. “Quiero que sea en menos tiempo”, dice rápidamente cuando se le pregunta cuánto va a tomar encontrar este sano equilibrio. Ella va a tener mucho que ver en ello porque es la responsable global de diversidad de personal en una de las empresas más grandes del mundo, Google.

Este fin de semana, tiene además otra tarea, ser Madrina del Desfile en NY que conmemora el día de la Restauración de la República Dominicana.

Nacida en Nueva York de padre dominicano y madre puertorriqueña, pero criada en Santo Domingo hasta los 16 años, esta directiva explica que para ella fue “un tremendo honor” que le propusieran ser la madrina. “Cuando Ángela Fernández [la directora del desfile] me lo dijo yo le pregunté honestamente que por qué yo, ya que tenemos muchas dominicanas con mucha más trayectoria”, explica Auger-Domínguez. “Pero Ángela me explicó que este año el tema del desfile es el desarrollo de la mujer y se quiere dar representación a mujeres en distintas industrias, y qué lindo poder representar a la tecnológica y a Google además del trabajo que hemos hecho en las comunidades donde he estado”, explica.

Antes de llegar a Google, Auger-Domínguez ha estado trabajando 20 años en empresas como Disney ABC Television, Time Warner y la firma de calificación de deuda, Moody´s donde lanzó su carrera como líder Global de adquisición de talento diverso e inclusión. En Google, esta mujer que dice apoyar con pasión el avance de mujeres y niñas para mejorar la creatividad e inclusión, lleva ya trabajando un año.

“Es una posición nueva que crearon cuando llegué a la organización y está enfocada en el reclutamiento de diversidad. Mi responsabilidad es dirigir todos los programas y esfuerzos en cuanto al reclutamiento de mujeres, afroamericanos y latinos a nivel global para la compañía. Y es algo de importancia, yo diría, que vital para el crecimiento de la organización al igual que para el clima social  que estamos viviendo y todo lo que se ha demostrado en los últimos años en cuanto a la necesidad de crear una compañía con diversidad no solo  demográfica sino en cuanto a estilo, perspectiva, etc”, explica en conversación con El Diario.

La madrina del desfile dominicano llevaba años trabajando en ampliar la diversidad en las empresa cuando en 2014 Google publicó los datos sobre su personal en los que fallaba el equilibro en el caso de mujeres y minorías. “Al hacer eso puso la denuncia completa”, explica Auger-Domínguez, “tuvo que decidir qué compañía quería ser en el futuro”. Esta descendiente de dominicanos explica que la empresa tiene inversiones en varias áreas, no solo reclutamiento “porque no solo hay que atraer talento diverso sino atraer cultura y cambiar conceptos en cuanto a la diferencia en compañías como la nuestra, es un esfuerzo muy amplio”.

Esta mujer, de 43 años, dice que lleva años trabajando por la diversidad porque cree que es vital. “Sin ella se pierde la creatividad en la innovación porque esta se desarrolla con el intercambio de diferentes opiniones e ideas, perspectivas. Esto es algo que se necesita no solo en tecnología”.

Empezó con ello en Moody´s donde participó en la reorganización de la fundación para desarrollar talento afroamericano, latino y de mujeres en las área de matemáticas y economía “porque veíamos que no estábamos desarrollando buen talento en este espacio”, recuerda. “Yo era la  que iba a trabajar con todos los líderes de la compañía para recordarles que ese era talento que estábamos perdiendo y que teníamos que invertir en el desarrollo de este. Entonces el director de recursos humanos decidió que ya era el momento de crear una posición específica y me pidió que la diseñara, así fue como empecé este trabajo”.

Aunque ella lleva ya tiempo trabajando en una mayor inclusión, reconoce que ahora se está dialogando más sobre su necesidad y lo complejo que es porque se está hablando más de raza, de igualdad y por el clima electoral

Auger-Domínguez dice que a la hora de empoderar a la mujer latina hay muchas organizaciones haciendo “un súper buen trabajo”. “Hay muchos servicios que están ayudando a las mujeres a encontrar su voz e independizarse como profesionales en sus carreras y eso es lo más importante porque el talento está ahí, la preparación también está ahí, aunque en áreas como la que estoy ahora en tecnología todavía hay oportunidades de desarrollo, pero lo más importante es que las mujeres encuentren su voz, y que ideen el futuro que quieren”.

Esta directiva explica que en el caso de las latinas y en muchos casos por razones culturales, los padres no quieren que sus hijas salgan a estudiar fuera de la ciudad, “y he trabajado con jóvenes a  cuyos padres he convencidode que las dejen ir a estudiar bien lejos y desarrollarse. Hay áreas en nuestra cultura que nos acaparan un poquito. Pero hablo con familias y todas, incluida la mía vinieron a este país para abrirnos campos y darnos oportunidades, y  no he conocido a  un padre que cuando ve el campo bien abierto para su hijo o hija que no hace lo que pueda”. “Culturalmente hay áreas que nos retrasan un poquito pero no hay nada como los sueños, el trabajo y el amor de la familia latina”.

En su propia casa a su hija de ocho años  (“mi inspiración”) le cuenta siempre lo que está haciendo “y le digo siempre que mi sueño para ella es que sea lo que ella quiera ser”.  Fue un orgullo, cuando vimos con ella las convenciones republicana y demócrata porque quería que oyera lo bueno y lo malo pero el día que habló Hillary Clinton le dije, mija este es el campo que tienes ahora. Ella nació el  año que elegimos a Barack Obama y ahora puede haber una mujer  presidente. Las oportunidades para ella son amplias  y para eso trabajamos todos los días”.

En esta nota

diversidad Google minorías mujeres

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain