Trump es “peligroso” para el mundo, aseguran republicanos que le dan la espalda

Las encuestas apuntan a que sólo un milagro le ayudaría a Trump a ganar en noviembre

Donald Trump

Donald Trump Crédito: Branden Camp | Getty Images

WASHINGTON.- Por temor de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, sería “peligroso” para el mundo, la senadora republicana por Maine, Susan Collins, figura en la creciente lista de conservadores que lo han abandonado, mientras las encuestas empiezan a predecir su derrota en noviembre próximo.

Collins, quien goza de respeto y prestigio en el Senado, anunció su decisión de dar la espalda a Trump anoche en un editorial del Washington Post, en el que dijo que se cansó de esperar a “un nuevo” Trump en la contienda.

Trump: Clinton “es la candidata del pasado”

“Con el paso del tiempo, me he vuelto más consternada con su constante sarta de comentarios crueles y su incapacidad de admitir error o disculparse”, explicó.

//platform.twitter.com/widgets.js

En declaraciones este martes a la cadena CNN, Collins dijo que Trump, a su juicio, haría que el mundo fuese “más peligroso” de lo que ya es.

Entre Trump y Stein, Clinton afronta un agosto lleno de retos para sumar votos

Me preocupa que su tendencia a atacar y sus comentarios poco informados hagan que sucesos peligrosos se intensifiquen o se salgan de control, cuando nuestro mundo está aquejado de conflictos. Ese es un verdadero problema”, observó Collins.

//platform.twitter.com/widgets.js

Es la primera vez que Collins, de corte moderado, rechaza a un candidato presidencial republicano, pero no es la única preocupada de que Trump sea tóxico para el partido.  Collins no votará por la rival demócrata, Hillary Clinton, pero sopesa apoyar al binomio presidencial libertario.

En declaraciones a este diario, Geoffrey Skelley, analista político de la Universidad de Virginia, dijo hoy que es muy probable que este nuevo fenómeno de “desertores” o líderes que apenas apoyan Trump tenga un efecto en noviembre, pero es imposible predecir su verdadero alcance.

En todo caso, esto “refleja los problemas de Trump de unir a la base del partido y recabar más fondos electorales”, dijo Skelley.

Grupo demócrata exige investigación sobre visa de Melania Trump en los años 90

Le huyen al “Trumpismo”

En una punzante carta divulgada el lunes, 50 exfuncionarios republicanos de alto rango, todos expertos en temas de seguridad nacional, advirtieron de que Trump sería el presidente “más temerario en la historia” de EEUU.

La lista incluye a los exsecretarios de Seguridad Nacional, Tom Ridge y Michael Chertoff, y al exdirector de Inteligencia, John Negroponte, todos alarmados por la “ignorancia” de Trump en asuntos básicos de política exterior.

Los firmantes de la carta argumentaron que Trump sería “peligroso” en el Despacho Oval, y carece del conocimiento, “del carácter, los valores y la experiencia” para ser presidente, por lo que aseguraron que “ninguno” votará por él.

Al parece, los ataques de Trump contra los padres del capitán Humayun Khan, un soldado musulmán que murió en combate en Irak en 2004, fueron la gota que rebasó el vaso para muchos republicanos.

//platform.twitter.com/widgets.js

El padre del soldado, Khizar Khan, afirmó durante la pasada convención demócrata que Trump no sabe lo que es hacer sacrificios y ofreció regalarle una copia de la Constitución. La respuesta de Trump fue sugerir que la madre del soldado, Ghazala Khan, no habló en el encuentro demócrata porque se lo prohibieron, sin considerar que ésta no ha superado la muerte de su hijo.

Clinton supera a Trump por 8 puntos en nueva encuesta

Además de Collins, otros prominentes senadores republicanos opuestos a Trump son Ben Sasse, de Nebraska; Lindsey Graham, de Carolina del Sur; Jeff Flake, de Arizona, y Mark Kirk, de Illinois.

En general, los republicanos críticos de Trump se reparten en al menos cinco grupos: los que lo apoyan con reservas; los que no son partidarios pero tampoco han dicho qué harán en las urnas; los que lo rechazan al 100%; los que no descartan votar por Clinton, y los que definitivamente “están con ella”.

 Aparece un  independiente

Para complicar más el terreno, Evan McMullin, un exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para asuntos antiterroristas, ha lanzado su candidatura presidencial como independiente, presentándose como una alternativa Trump, a quien calificó como una persona egoísta, autoritaria e “inhumana”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Pero McMullin, de 40 años,  tiene el tiempo, la aritmética y la Historia en su contra –ningún candidato independiente ha ganado la presidencia– , pero sus partidarios confían en que podría tener apoyo en estados que se decantan por los republicanos y donde muchos conservadores desconfían de Trump.

Trump cambia de opinión y brinda su apoyo a Paul Ryan y John McCain

Malos números

Aunque Trump tuvo un repunte en las encuestas tras la convención nacional republicana en Cleveland (Ohio), en las últimas semanas Clinton ha logrado alcanzarlo, y en algunas incluso superarlo con suficiente holgura.

Por ejemplo, en una encuesta de NBC News/Wall Street Journal, Clinton lo aventaja por 9 puntos, mientras que en una de Fox News, su ventaja es de diez puntos, y en otra de ABC News/The Washington Post, la diferencia es de 8 puntos.

En general, aunque Clinton y Trump tienen bajos niveles de popularidad, los del magnate inmobiliario son peores.

Mientras, el candidato libertario, Gary Johnson, y la candidata del Partido Verde, Jill Stein, se mantienen en distantes tercer y cuarto lugar, según un promedio de encuestas de “Real Clear Politics”.

PromedioEncuestas

Aunque Trump podría recuperar parte del terreno perdido, la narrativa frente a la opinión pública está claramente en su contra, mientras se reduce significativamente el número de votantes indecisos a los que éste podría convencer.

Clinton: “hay un dolor real” por una economía que marginó a muchos votantes

Para Skelley, el panorama es poco halagüeño para Trump porque, tomando un promedio de seis encuentas recientes, “Clinton está ganando al 89% de los demócratas, mientras que Trump sólo logra el 80% de los republicanos”.

Trump mejoró en la recabación de fondos pero sigue rezagado frente a Clinton en cuanto a fondos y gastos publicitarios.

“Si sigue la oposición a Trump entre donantes republicanos, le costará mucho más alcanzar a Clinton”, advirtió Skelley.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain