Aumentan muertes por sobredosis de heroína en Nueva York

Los hispanos son el segundo grupo más afectado por esta epidemia que ha matado a muchos neoyorquinos en los últimos cinco años

Las muertes involuntarias por sobredosis con heroína en toda la Ciudad de Nueva York aumentaron de forma alarmante por quinto año consecutivo. Así lo confirmaron este martes las autoridades de Salud de la Gran Manzana, según las cuales, hubo un 158% de incremento en los fallecimientos por esta causa entre 2010 y 2015.

En general, las muertes involuntarias por sobredosis con cualquier tipo de drogas aumentaron de forma consecutiva en la ciudad con un 66% entre 2010 y 2015.

De acuerdo a los nuevos datos dados a conocer este martes por el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH), los hispanos son el segundo grupo más afectado por la epidemia de heroína en la ciudad. Durante el año 2015, unos 196 latinos murieron involuntariamente por sobredosis, un aumento del 51% comparado con el 2014.

Los fallecimientos de hispanos fueron superados sólo por los de los blancos con 252 muertes y seguidos por los de los negros con 89 durante el mismo año.

P4 GRAPHIC

Según el DOHMH, el condado de El Bronx tuvo el mayor número de muertes por sobredosis involuntarias con heroína con 146 fallecimientos, seguido de Brooklyn con 136, Queens (83), Manhattan (78) y Staten Island (38).

p4 graphic 2

“Estos nuevos datos confirman que la adicción a opiáceos es un problema cada vez mayor y es la razón por la que el Departamento de Salud ha adoptado un enfoque integral para prevenir las muertes por sobredosis en la ciudad de Nueva York”, dijo la comisionada de Salud, la doctora Mary T. Bassett.

“Estamos especialmente preocupados por las muertes por sobredosis en el Bronx y vamos a intensificar nuestros esfuerzos para ampliar el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas en la ciudad, tales como la naloxona”, agregó Basset.

En abril pasado, el alcalde Bill de Blasio anunció nuevas iniciativas que incluyen la inversión de $25 millones para financiar 10 programas críticos que aumentan los esfuerzos de educación y entrenamiento así como ampliar la vigilancia.

El programa ThriveNYC, dirigido por la primera dama Chirlane McCray, también invierte en tratamiento de la adicción con opiáceos mediante el aumento en la distribución y el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas, como la naloxona y la buprenorphine en zonas de alto riesgo.

Según se informó, las autoridades neoyorquinas están intentando que la medicina naloxona, que sirve de antídoto para revertir los efectos de una sobredosis con heroína,  esté disponible sin prescripción médica en más de 700 farmacias en la ciudad.

De acuerdo a las estadísticas del DOHMH, los neoyorquinos de 45 a 54 presentaron la mayor tasa de muerte por sobredosis con heroína en 2015, sin embargo se registró un rápido aumento entre los neoyorquinos de 15 a 34 años, con una subida en la tasa de 248%.

En total, en toda la ciudad se registraron 937 muertes por sobredosis de drogas en 2015 incluyendo el abuso del medicamento Fentanyl, que se utiliza como parte de la anestesia para ayudar a prevenir el dolor después de una cirugía, el cual es extremadamente adictivo.

Para más información visite nyc.gov o llame al 311.

En esta nota

abuso de opiáceos Heroína Heroína NYC naloxona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain