Crisis de refugiados será plato fuerte de asamblea general de ONU

EEUU y otros países desarrollados llegarán al encuentro anual sin compromiso de frenar detención de indocumentados

Cada día llegan alrededor de dos mil migrantes a Grecia desde Turquía. Foto: Getty Images

Cada día llegan alrededor de dos mil migrantes a Grecia desde Turquía. Foto: Getty Images Crédito: LOUISA GOULIAMAKI/AFP | Getty Images

WASHINGTON.- La crisis de niños refugiados no sólo domina la contienda presidencial en este país sino que también será el plato fuerte de la asamblea general de Naciones Unidas el mes próximo, a la que EEUU asistirá sin un compromiso de frenar la detención de niños indocumentados.

En unos momentos en que la violencia en Centroamérica y los conflictos civiles en Asia y el Medio Oriente están obligando a la expulsión de decenas de miles de migrantes, principalmente a EEUU y la Unión Europea, respectivamente, la ONU logró consenso el martes pasado sobre un borrador que reconoce la crisis de refugiados en el mundo, pero postergó hasta 2018 cualquier decisión sobre acuerdos para protegerlos.

Así, la asamblea general de la ONU el mes próximo estudiará un documento de 22 páginas, no vinculante y relativamente descafeinado, ya que, por ejemplo, Estados Unidos se opuso a la inclusión de un lenguaje que obligase a los 193 países miembros a frenar la detención de menores en sus fronteras.

Sin duda, el borrador será punto de partida de álgidas negociaciones en torno a la crisis de desplazamiento de migrantes en todo el mundo, que según la ONU totaliza unos 244 millones.

El Centro para Estudios Migratorios afirmó que el documento de la ONU, tal como quedó redactado, “se queda corto” porque no crea un mecanismo de protección para los refugiados y “en algunas áreas, debilita las protecciones existentes”.

Un informe reciente de la ONU señaló que el número de migrantes del “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador) con casos pendientes de refugio o asilo en México aumentó de 20,900 en 2012 a 109,800 el año pasado, y es un reflejo del problema de seguridad en la región.

Se prevé que el presidente Barack Obama lidere una sesión para alentar a otros países a aceptar a más refugiados.

COBERTURA ESPECIAL: CRISIS HUMANITARIA

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), EEUU es el país que más refugiados acepta en el mundo, aunque, para el año fiscal 2016, el Congreso impuso un tope anual de 85,000. En 2014, aceptó a un total de 69,505 refugiados.

EEUURefugiados

Grupos pro-inmigrantes insisten en que el gobierno de Obama debe declarar una moratoria a las deportaciones pero,  ayer mismo, el secretario de Seguridad Nacional,  Jeh Johnson, repitió que EEUU no tiene “fronteras abiertas” y continuará con su política actual de deportar a quienes no tienen casos de asilo o refugio válidos.

En esta nota

Crisis humanitaria Crisis migratoria Inmigración ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain