Niña iraní se ahorca para evitar matrimonio forzado

La menor (11) huérfana había sido obligada a casarse con un hombre discapacitado 14 años mayor que ella

Entregar a menores en matrimonio aún es costumbre en los pueblos y las pequeñas ciudades iraníes.

Entregar a menores en matrimonio aún es costumbre en los pueblos y las pequeñas ciudades iraníes.  Crédito: (Especial/Sin Embargo)

TEHERÁN, Irán – Una niña de 11 años se ahorcó en Irán para evitar un matrimonio a la fuerza, informó este miércoles la agencia de noticiasISNA.

El cuerpo de la menor fue encontrado en la pequeña ciudad de Kamjaran en el oeste del país, según la información.

La huérfana había sido obligada a casarse con un hombre discapacitado 14 años mayor que ella y, por miedo a su futuro marido, se ahorcó con el chador, velo islámico, de su abuela, quien estaba a su cargo.

Entregar a menores en matrimonio aún es costumbre en los pueblos y las pequeñas ciudades iraníes, en la mayoría de los casos a causa de la pobreza.

INICIATIVA CONTRA MATRIMONIO INFANTIL

El pasado 8 de marzo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de la ONU (Unfpa) anunciaron la iniciativa en el Día Internacional de la Mujer como parte de un esfuerzo global para evitar que las niñas se casen demasiado jóvenes y para apoyar a las niñas ya casadas en 12 países de Africa, Asia y Medio Oriente, en donde los niveles de matrimonio infantil son altos.

La nueva iniciativa, conocida como Programa Global Unfpa-Unicef para Acelerar las Acciones encaminadas a Poner Fin al Matrimonio Infantil, incluirá a familias, comunidades, gobiernos y jóvenes con el propósito de acabar con el matrimonio infantil en los próximos 15 años, se indicó en un boletín de prensa emitido en la ONU.

La iniciativa se centrará en estrategias probadas, incluyendo el acceso de las niñas a la educación y los servicios de salud, la educación de los padres y las comunidades sobre los peligros del matrimonio infantil, un mayor apoyo económico para las familias y el fortalecimiento y cumplimiento de las leyes que establecen los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio.

El matrimonio infantil es una violación a los derechos de niñas y mujeres. Las niñas casadas en la infancia tienen más probabilidades de dejar la escuela, de sufrir violencia doméstica, de contraer VIH/sida o de morir por complicaciones durante el embarazo y el parto. Esta práctical también afecta las economías y conduce a ciclos de pobreza entre generaciones, se indicó en el boletín de prensa.

La comunidad global ha demostrado un firme compromiso de poner fin al matrimonio infantil al establecer el objetivo de eliminarlo y de eliminar otras prácticas dañinas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se indicó en el boletín, el cual agrega que Unicef y Unfpa exhortan a los gobiernos y las organizaciones asociadas a apoyar el nuevo programa y a ayudar a eliminar el matrimonio infantil para el 2030.

(SinEmbargo/dpa/Xinhua)

En esta nota

Abuso menores Irán Matrimonio infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain