América Latina tendría mayor perfil para EEUU si gana el binomio Clinton-Klaine, según expertos

La trayectoria del senador Kaine alimenta las expectativas de que América Latina cobre mayor importancia para el gobierno de EEUU si el binomio presidencial demócrata es electo

Democratic VP Candidate Tim Kaine Holds Campaign Rally In Richmond, VA

Crédito: Alex Wong | Getty Images

WASHINGTON.- Gane quien gane la presidencia en noviembre próximo, herederá un mundo sacudido por la amenaza terrorista, una mayor competencia de rivales económicos como China y una América Latina aquejada de violencia y el éxodo de migrantes indocumentados hacia EEUU.

A juzgar por la retórica  electoral, algunos expertos consultados hoy por este diario coincidieron en que si gana el binomino compuesto por los demócratas Hillary Clinton y Tim Kaine, América Latina tendría un mayor perfil en el próximo gobierno, entre la larga lista de retos de EEUU.

No es secreto que las promesas del republicano Donald Trump de construir un muro en la frontera sur y deportar a todos los once millones de inmigrantes indocumentados han levantado ampollas en la región.

México, que tiene una alta representación en la población indocumentada, ha dicho que trabajará con quien gane en los comicios del próximo 8 de noviembre.

Pero, según los expertos, habría menos fricciones si el binomio Clinton-Kaine se instala en la Casa Blanca en enero de 2017.

Durante su adolescencia, Kaine vivió cerca de un año prestando servicio en una secundaria fundada por misioneros jesuitas en El Progreso, Honduras, donde además de aprender bien el español cultivó una gran sensibilidad a los temas de justicia social en América Latina.

Por ello, la expectativa es que Kaine dé continuidad a la labor del vicepresidente Joe Biden, y ponga al frente del rosario de prioridades la tarea de forjar relaciones más constructivas y respetuosas con la región.

Tim Kaine en su primera aparición como fórmula a la vicepresidencia de Hillary Clinton. Foto: EFE
Tim Kaine en su primera aparición como fórmula a la vicepresidencia de Hillary Clinton. Foto: EFE

Lo que aportaría Kaine a la balanza

Eso se debe en buena medida a la trayectoria del senador Kaine en torno a asuntos como la crisis migratoria de niños centroamericanos no acompañados y las violaciones de derechos humanos en Honduras.

“EEUU jamás ha tenido a un vicepresidente o presidente con semejante compromiso fuerte y pasión hacia América Latina como Tim Kaine… su discurso en el Senado, completamente en español, reflejó su reconocimiento sincere de las tremendas contribuciones a la sociedad estadounidense”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

Kaine goza del respeto de muchos líderes republicanos en el Congreso, y con seguridad jugará un papel importante en un eventual debate sobre la reforma migratoria, además de que ha sido un fuerte crítico de la política de las redadas y deportaciones de la Administración Obama.

Si se logra esa reforma, eso será un enorme impulso a las relaciones entre EEUU y América Latina, y Kaine no tendrá problemas para ganarse la confianza de los líderes en la región”, argumentó Shifter.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Por su parte, Cynthia Arnson, directora del Programa para América Latina del Centro Woodrow Wilson, afirmó que “sin duda, Kaine seguirá los pasos del vicepresidente Biden”, y tiene a su favor “un gran entendimiento intelectual de los temas y una preocupación por el bienestar de los pueblos” en la región.

“Yo espero que siga siendo una voz por la reforma migratoria, por los inmigrantes que han contribuido a este país durante años y por los que escapan de la violencia, especialmente en Centroamérica”, dijo Arnson.

Tom Long, autor y analista político, dijo hoy en un blog de American University que no se puede subestimar la habilidad de Kaine de forjar consenso entre ambos partidos.

“Aunque sus intereses personales y relaciones positivas no garantizan que como vicepresidente tenga éxito en inmigración, política antidrogas, seguridad ciudadana y asistencia para el desarrollo, su habilidad con el idioma (español) y su reputación de tratar a colegas con respeto prácticamente garantizan una cálida recepción de líderes de países ofendidos por el trato arbitrario de EEUU”, puntualizó Long.

Clinton también tiene el mérito de haber viajado a la región como secretaria de Estado, y como Primera Dama centró su atención en el desarrollo y los derechos de las mujeres.

En el supuesto de que el Congreso quede en manos republicanas, Clinton ha dicho que trabajará con líderes de la oposición, algunos de los cuales, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, reconocen la urgencia de aprobar una reforma migratoria.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos Hillary Clinton Tim Kaine
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain