El mundo al revés: Mets compran y Yankees venden

Los 'Bombarderos' dieron por perdida la temporada y descargan su payroll, mientras los Mets se refuerzan para dar una útima batalla en laDivisión Este de la Liga Nacional

Carlos Beltrán fue negociado de última hora con los Rangers.

Carlos Beltrán fue negociado de última hora con los Rangers. Crédito: Ronald Martinez | Getty Images)

El mundo al revés. Al menos para los neoyorquinos acostumbrados a unos Yankees opulentos y compradores y a unos Mets siempre austeros y prudentes. Lo ocurrido ayer fue un desafío a la lógica de la historia.

En el cierre trepidante y nervioso de la fecha límite para hacer negocios en el béisbol, los “Bombarderos” ejercieron de vendedores y se deshicieron de Carlos Beltrán e Iván Nova, mientras los inquilinos del Citi Field reforzaron su roster con el toletero Jay Bruce, llegado de los Rojos, y propiciaron el regreso a casa del pitcher zurdo Jon Niese, quien hasta el invierno pasado fue parte de los Mets.

Aunque la política de renunciar a pelear por esta temporada por parte de los Yankees estaba casi dictada con la salida de Aroldis Chapman para Chicago y de Andrew Miller para Indios de Cleveland, la barrida de tres juegos sufrida en su vista a las Rays de Tampa acabó de precipitar la crisis.

Por eso ayer, lo que temprano empezó siendo un rumor, tomó forma y llegó a noticia cuando los mismos Yankees confirmaron casi sobre la hora de cierre (4:00 pm) que Carlos Beltrán había sido negociado con los Rangers de Texas.

Casi enseguida se supo que Iván Nova había sido enviado a los Piratas en la ratificación de la puesta en marcha de una política de saneamiento financiero por parte del equipo.

En la acera de enfrente y para agregarle más a la paradoja de la descafeinada Serie Subway, que empezaba anoche en Citi Field, los Mets mantuvieron en alto la pulseada junto a su público para reforzar el equipo, sin gastar mucho e intentar revivir en la guerra interna de la División Este de la Liga Nacional.

Dos mundos diferentes. Para los Yankees, hay estrellas de otro tiempo como Mark Teixeira que batea .196 y cobra 22 millones por año, al igual que el lanzador CC Sabathia (25 millones) y Alex Rodríguez (23 millones) han propiciado un desangre financiero que no permitió a la organización liberar recursos para intentar desembarcar nuevos jugadores de refresco para el lastimado y viejo roster de lo “Bombarderos”.

Por eso la salida de Beltrán hacia los Rangers se llevó a cabo a través de un intercambio en el que los Yankees recibieron al cotizado prospecto Dillon Tate, cuarta selección en el draft de 2015, y a los también lanzadores de Liga Menor Erik Swanson y Nick Green.

Vale recordar que en el negocio que envió a Andrew Miller a Cleveland, los Yankees recibieron a Clint Frazier, y en el acuerdo que envió a Chapman a Chicago entró como moneda de cambio el campocorto venezolano Gleyber Torres, considerado una futura estrella en el ‘infield’ .

El salario de casi 16 millones que devengaba Beltrán, (el único de los veteranos con un rendimiento importante y con ofertas de empleo) fue la principal razón para su cambio.

Los Mets dan batalla

Apurados por la escasa producción ofensiva que tiene al equipo como el peor productor de carreras, solo detrás de los Bravos de Atlanta, Sandy Alderson, Gerente General de Mets, y Terry Collins, su mánager apostaban por un refuerzo para recuperar algo el poder perdido con la ausencia de hombres ‘clutch’ como David Wright, Lucas Duda e incluso Asdrúbal Cabrera, lesionado el domingo.

Por eso llega Jay Bruce, de 29 años, quien es esencialmente un bateador de poder, más que un hombre de contacto.

En esta campaña, que apunta a ser la mejor de su carrera desde su debut en 2008, está bateando para .265 con 80 carreras producidas y 25 jonrones.

El acuerdo entre Mets y Rojos pone en Cincinnati al joven jardinero Brandon Nimmo y a dos prospectos: Dilson Herrera, segunda base colombiano, y al zurdo Max Wotell.

CINCINNATI, OH - MAY 22: Jay Bruce #32 of the Cincinnati Reds bats in the eigth inning against the Seattle Mariners at Great American Ball Park on May 22, 2016 in Cincinnati, Ohio. (Photo by Andy Lyons/Getty Images)
Jay Bruce llega de los rojos a los Mets. (Getty Images)

Bruce está bajo contrato con Rojos por seis años y 51 millones, pero podría ser agente libre al final de esta temporada, en virtud de la cláusula de un año opcional para las partes en 2017.

Mientras tanto, el regreso de Jon Niese se hizo con la idea de conseguir refuerzo para una rotación que perdió temprano, esta campaña, a Matt Harvey y tienen entre algodones a Noah Syndergaard y Steven Matz.

Niese tiene en esta campaña con Piratas (8-6 y 4.91) en 23 apariciones, hasta el break de All Stars y llega a cambio del relevista, tambien de brazo cambiado Antonio Bastardo que va a Pittsburgh.

En esta nota

Ligas Mayores Mets MLB New-York-Yankees
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain