Detecta su autismo a tiempo

Aprende sobre las señales y la importancia de diagnosticarlo tempranamente por el beneficio del menor y la familia

Se estima que uno de cada 68 niños ha sido identificados con autismo en Estados Unidos, siendo los varones los que tienen 4.5 veces más probabilidad de ser diagnosticados (1 en 42) en comparación con las niñas (1 en 189).

Se estima que uno de cada 68 niños ha sido identificados con autismo en Estados Unidos, siendo los varones los que tienen 4.5 veces más probabilidad de ser diagnosticados (1 en 42) en comparación con las niñas (1 en 189). Crédito: Shutterstock

Su desarrollo psicomotor iba muy bien hasta que a los 18 meses empezó a manifestar un comportamiento repetitivo que les llamó la atención, ya que se ensimismaba  y resultaba difícil controlarlo.

“De repente le daba por correr y correr en círculo, con sus pies en punta, gritando a todo pulmón y sacudiendo con desespero sus manos”, cuenta sobre su hijo “María”, nacida en Los Ángeles de padres mexicanos y residente en el Valle de San Fernando. “Y lo hacía más que todo cuando estábamos en reuniones sociales en nuestra casa o cualquier otros lugares”.

Ante la actitud poco normal de Diego, quien en la actualidad tiene 18 años de edad, esta comunicadora social de profesión mandó a evaluar al menor y recibió la noticia de que su único hijo padecía de autismo, un trastorno del desarrollo que (de acuerdo con su tipo) afecta la comunicación e interacción social y que se caracteriza por la presencia de patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

“Nuestra vida cambio por completo. Nos tocó educarnos al máximo sobre el autismo (que en él no está tan profundo) para darle a nuestro hijo, desde temprana edad, las mejores terapias hasta ahora disponibles, que le han ayudado a abrirse un poco más en la interrelación con la gente e ir terminando poco a poco sus estudios, porque es sorprendentemente inteligente”.

El caso de Diego es uno de los que engrosa las estadísticas del trastorno del espectro autista (TEA), cuya identificación va en aumento y del que no se conoce todavía a ciencia cierta sus causas.

De acuerdo con los datos más recientes de la Red de Monitoreo del Autismo y Discapacidades del Desarrollo de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades  (CDC),  se estima que uno de cada 68 niños ha sido identificados con TEA en Estados Unidos, siendo los varones los que tienen 4.5 veces más probabilidad de ser diagnosticados (1 en 42) en comparación con las niñas (1 en 189).

Importancia de la detección temprana

La detección tempana es clave en el autismo. Los estudios científicos dicen que entre más temprano se identifique y diagnostique el trastorno es mucho mejor para el progreso del desarrollo del menor y para que pueda integrarse y ser independiente en la sociedad, según explica Georgianna Junco- Kelman, miembro de la junta directiva de Austim Speak, organizacióm dedicada a representar legalmente a los niños con necesidades especiales y a sus familias.

El atender el problea a tiempo, además ayuda a los padres a aprender cómo criar y lidiar con este tipo de trastorno para sacar adelante a su hijo.

Pero a pesar de ello, el problema que se ve en la comunidad latina es que los casos se diagnostican tardíamente  a causa de “la tendencia cultural de no aceptar la existencia de un problema en el desarrollo del menor y la falta de  educación que existe sobre el autismo, cómo se identifica y los servicios que existen”, agrega Junco- Kelman.

Las señales clave

El autismo empieza a manifestarse generalmente en los primeros 3 años de vida, según explica Junco- Kelman, etapa en la cual el menor se encuentra en su pleno desarrollo psicomotor y florecen estos indicadores importantes del autismo: alteraciones en el lenguaje; problemas para la socialización; conductas repetitivas extrañas y preocupación por objetos y rutinas.

Al detectar estas señales poco normales en el desarrollo de un menor, los padres tienen que actuar con rapidez para que su hijo sea evaluado y reciba el tratamiento eficaz de acuerdo a su tipo de autismo.

Otras señales de alerta

Estas son también características del niño autista:

  • No le interesan los juguetes
  • De jugar se obsesiona con un mismo juego o juguete
  • Los sonidos no le llaman la atención
  • Evita el contacto visual y el uso de expresiones faciales o gestos
  • Se le dificulta comprender las expresiones sentimentales y emocionales de otros y expresar las suyas
  • No sigue instrucciones
  • Se arrulla o golpea a sí mismo
  • No hablan o manifiestan limitaciones al hablar
  • Caminan en la punta de los pies
  • Les molesta ciertos ruidos y se tapan los oídos con desesperación
  • Se le dificulta jugar con los menores de su misma edad

Recurso

Para información sobre el autismo visite http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/index.html

En esta nota

Autismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain