NYPD y jóvenes liman asperezas jugando baloncesto

Impulsan actividades entre la comunidad y oficiales, con el fin de disminuir la tensión provocado por los casos de brutalidad policial

Este tipo de actividad ya está ocurriendo en otras partes de la ciudad.

Este tipo de actividad ya está ocurriendo en otras partes de la ciudad.  Crédito: Getty Images

A principios de este mes, los videos de las muertes de Philando Castile y Alton Sterling  avivaron en la Gran Manzana el resentimiento por el uso excesivo de fuerza policiaca. Videos de brutalidad policial continúan siendo propagados en las redes sociales, como el reciente de un terapeuta en Florida quien fue disparado mientras trataba de ayudar a un paciente.

“Los eventos trágicos que fueron capturados por cámaras por todo el país y los que hemos leído en estas últimas semanas agrediendo a jóvenes de color y a oficiales policiales nos recuerdan la tensión tan real entre la Policía y las comunidades que patrullan”, dijo el concejal Carlos Menchaca.

El concejal es uno de muchos oficiales electos en la ciudad de Nueva York que están respondiendo a esta tensión mediante actividades que promuevan mejores relaciones entre los oficiales del Departamento de Policía (NYPD) y las comunidades que protegen.

Una de esas actividades ocurrirá este sábado, con la realización del primer torneo de baloncesto anual entre el NYPD y los jóvenes de Red Hook.

“Ahora es el momento de abordar esta cuestión que nos está robando vidas a diario. Debemos empezar en casa, en nuestras comunidades, donde tenemos la habilidad y el poder de aliviar estas tensiones y trabajar en reparar, reforzar, y redefinir las relaciones entre policías y la comunidad. Este evento es un paso hacia esa dirección”, añadió Menchaca.

Para los oficiales, este torneo es una oportunidad para que ellos les enseñen a los jóvenes su lado humano.  “Hay que mostrarles que estamos a su lado, que estamos aquí para mantenerlos seguro”, dijo el detective Vincent Marrone, encargado de asuntos comunitarios del cuartel 76, agregando que quiere ver más interacción entre los niños y los policías.

“La comunidad no está segura sin los policías, pero tampoco nosotros podemos hacer nuestro trabajo sin la comunidad. Necesitamos su ojos y orejas,” añadió el detective, quien reconoce que no esperan que las relaciones cambien en un día, pero “esperamos que esto sea el comienzo y que podamos compartir el modelo con otras comunidades”.

Además del torneo de baloncesto, se realizará otro de fútbol. También se proveerá comida y refrescos a todos los jóvenes participantes.

Este tipo de actividad ya está ocurriendo en otras partes de la ciudad. Hace unas semanas el cuartel 47 de El Bronx tuvo el segundo torneo anual “Shoot Hoops Not Youth Tournament”.

Disminuirán uso de armas

Una de las medidas que la Uniformada reforzará con el fin de disminuir incidentes con armas de fuegos, y que había tratado de evadir por muchos años, es el uso de las pistolas taser. Mientras que antes solo pocos oficiales eran entrenados en usar estos aparatos, ahora al menos 10,000, de los 36,000 oficiales de la Uniformada, están siendo entrenados para cargar las pistolas taser.

“La idea es que haya un amortiguador antes de tener que usar un arma de fuego”, le dijo el inspector Raymond Caroli, jefe de entrenamiento de armas de fuego del NYPD, al New York Times.

Sin embargo, todavía existe la preocupación que los policías utilicen las taser cuando no sean necesarios. En junio del 2015, un exconvicto de El Bronx murió poco después de que la policía utilizó uno de estos dispositivos contra él, mientras estaba armado con unas tijeras.

En 2008, una taser se utilizó para someter a Iman Morales, un hombre de Brooklyn perturbado emocionalmente. Un teniente de policía disparó contra el hombre, provocándole la muerte al hacer que cayera desde una cornisa del segundo piso. El teniente después se suicidó.

Información sobre el torneo: 

Dónde: Bush Clinton Playground en Red Hook, 630 Clinton Street (Bush Street), Brooklyn, (Si llueve: Miccio Center, 110 W. 9th Street, Brooklyn).

Cuándo: Sábado 30 de julio de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

En esta nota

Brooklyn NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain