Jill Stein: “No se dejen engañar, hay mejores opciones que demócratas o republicanos”

La candidata presidencial del Partido Verde, médico de profesión y activista por convicción, espera captar parte del apoyo que antes iba a Bernie Sanders y en entrevista exclusiva con La Opinión, afirma que los republicanos "ofrecen deportaciones" pero los demócratas "son quienes las han hecho".

Más allá de demócratas y republicanos, de Hillary Clinton y de Donald Trump, está Jill Stein, una mujer, médico de profesión, y candidata presidencial del Partido Verde, que busca ofrecer una alternativa a quienes estaban más cerca de las ideas de Bernie Sanders y ahora se sienten sin representación.

Stein, de 66 años y oriunda de Chicago, Illinois, obtuvo más de medio millón de votos en las elecciones presidenciales de 2012, una fracción de 1% del voto, pero en esta ocasión está convencida de que hay espacio para un tercer partido entre los que no quieren a los políticos de siempre.

 Jill Stein busca apoyo para dar una tercera opción de voto. Foto Drew Angerer/Getty Images
Jill Stein busca apoyo para dar una tercera opción de voto y ofreció una entrevista a La Opinión para explicar sus ideas. Foto: Drew Angerer/Getty Images

En una entrevista con La Opinión, Jill Stein explicó a fondo sus ideas y su propuestas, y pidió a los votantes latinos que pongan atención a ellas, calificándolas de buena alternativa para la comunidad.

A continuación transcribimos lo más importante de la entrevista, dejando en voz de Stein su presentación ante la comunidad latina votante.

¿Cómo se presentaría a quienes no la conocen ni han escuchado hablar de usted anteriormente?

Creo en cuidar de las personas, de la gente, lo que va desde ofrecer cuidado de la salud, crear mejores trabajos y celebrar al inmigrante que siempre ha sido el corazón de nuestra economía y de nuestra cultura.

Me interesa no sólo proporcionar un camino a la ciudadanía sino un camino de bienvenida reconociendo la totalidad de las contribuciones de los inmigrantes.

Es importante que la gente sepa que nuestra campaña es en favor de la paz, de las personas y del planeta.

¿Cuál es la diferencia entre usted y los candidatos de los partidos que más conocemos, los republicanos o demócratas ?

Que yo no estoy financiada por los grandes bancos, las corporaciones de seguros de salud, por los gigantes de los combustibles fósiles o la industria de las armas. Tengo una situación única para hacer frente a lo que el pueblo estadounidense quiere y no a lo que los grandes donantes o grupos de presión quieren.

¿Qué ofrece su candidatura?

Estoy a favor de un programa de empleo de emergencia para asegurar que todos tengan un buen puesto de trabajo seguro con buen pago en nuestro país, también aliviar el problema del cambio climático que ha creado una gran cantidad de refugiados en todo el mundo.

Estoy a favor del acceso a la salud y el respeto a los derechos humanos, que incluye los que son residentes o ciudadanos y los que no. No seremos saludables como país a menos que estemos todos sanos.

¿Cuál es su plan para resolver los asuntos pendientes en política migratoria?

Empecemos por esto: los republicanos son el partido del odio y de sembrar el terror, ofreciendo que harán deportaciones, que cerrarán la entrada de inmigrantes musulmanes por su religión, etc. Ellos practican un racismo simplemente despreciable la exaltación del miedo y la xenofobia, tienen un discurso terrible, pero los demócratas han hecho en realidad estas terribles expulsiones, deportaciones, detenciones y redadas nocturnos a las mujeres y los niños refugiados, un problema creado en la mayoría de los casos creados en parte por la política de EE.UU. hacia la región de Centroamérica.

Ellos han apoyado golpes contra gobierno elegido democráticamente elegidos, Hillary Clinton dio su aprobación al golpe de estado corporativo en Honduras, donde decenas de miles han huido para preservar sus vidas. Hoy en día este país sigue apoyando estado violento en este país. En Guatemala, Estados Unidos realizó hace años un golpe de parte de la CIA y en El Salvador apoyó a escuadrones de la muerte. Este país ha tenido una mano muy vergonzosa en estos países, que en parte ha creado la crisis de inmigración que vemos hoy.

¿Cuál debe ser la política de Estados Unidos hacia los países vecinos?

No necesitamos un muro. Sólo tenemos que dejar de invadir otros países e imponer medidas nocivas como el Tratado de Libre Comercio que hizo tanto daño a los trabajadores de los EE.UU. y a los del sur de las fronteras, dañando especialmente a los agricultores, cerrando fábricas ponen fuera del negocio. Ambos partidos han impulsado la política económica y los acuerdos de libre comercio como el TPP que va a ser más de lo mismo.

La guerra contra las drogas ha sido muy perjudicial, dejando más de 100.000 muertos al sur de la frontera, así que lo mejor que podemos hacer para detener ese daño y esa violencia es dejar de causarlo con nuestra política exterior.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

¿Cree usted que las familias latinas deberían tener acceso a elegir la escuela de sus hijos aunque estas fueran privadas?

Para la mayoría de las familias el tema de los “vouchers” y la supuesta “elección de escuela” no sirve, es simplemente una via para desmantelar las escuelas públicas y proporcionar el dinero y el apoyo a la industria charter privada, nuestra idea es que todas las familias deben tener acceso a una buena escuela pública y a que se financien en forma completa. Los autores de reformas educativas en el gobierno, hacen por sus hijos algo muy diferente a lo que existe en educación pública. Muchos de ellos envían a sus hijos a escuelas donde hay aulas pequeñas, los maestros bien pagados, planes de estudios enriquecidos, con programas de música y arte, recreación y participación de la comunidad.

Ellos no van a escuelas con pruebas estandarizadas que encierran a los niños en el aburrimiento y la sumisión. Para los estudiantes con discapacidades, los inmigrantes, las minorías, una de las peores cosas que puede hacer es esto. Queremos para ellos la misma educación enriquecida, con pocos estudiantes por clase.

Además, hay que complementar eso haciendo frente a la pobreza. No se puede educar bien a los niños, que no disponen de un buen lugar para vivir, en comunidades contaminadas, esa contaminación ambiental que  aflige a las comunidades de color.

¿Cómo financiaría todos estos beneficios?

Si la pregunta es cómo financiar la educación, cómo financiar los programas de empleo, ahí tenemos un presupuesto militar catastrófico y una supuesta guerra contra el terror que ha creado la migración de refugiados en masa, en toda Europa. Con cada nueva guerra que emprendemos, empeoramos la amenaza terrorista.

Cada vez cavamos un hueco más profundo, y  el único beneficio es para la industria de la guerra, los fabricantes de armas.

Este presupuesto de guerra no es una pequeña parte del presupuesto total sino el 54% de nuestro presupuesto discrecional.  Hemos gastado en esta guerra contra el terror unos 6 billones de dólares cuando se incluye la atención sanitaria que requieren luego por años los que regresan con sus devastadoras consecuencias. Es un gasto que equivale a un gasto de 75,000 dólares de cada mujer, hombre y niño en nuestro país, y  ¿qué hemos conseguido, más que estados fallidos, peores amenazas terroristas, que en vez de disminuir han crecido, los talibanes, Al Qaeda, que ahora es una amenaza global y ahora ISIS, que creció a partir del caos de esta guerra.

¿Qué planes tiene usted para luchar contra el terrorismo?

En mi opinión nuestra “ofensiva” debe ser diferente. Debe ser una ofensiva de paz en el Oriente Medio. Estados Unidos está entre los principales proveedores de armamento a todos los lados, y armamos a nuestros aliados los saudíes, Qatar y otros Estados del Golfo, estamos armando a todos, incluso los que son llamados los terroristas buenos. Hemos inundado la región de guerra, Hillary Clinton convenció a Washington casi sola para meternos en la guerra en Siria, que ha impulsado más a  ISIS. Debemos hacer un embargo total de venta de armas y dejar de entrenar y armar a grupos, con armas que luego terminan en manos de otros.

Recordemos que esto comenzó cuando Estados Unidos armó y entrenó a los “mujahadines” en Afganistan para luchar contra la entonces  Unión Soviética, creando un extremismo islámico armado para luchar contra el comunismo.

No puedes luchar contra el terrorismo y simultáneamente entrenar y armar a terroristas.

Nosotros hemos creado este lío.

¿Por qué los latinos deben votar por usted y no por Clinton?

Porque no es suficiente votar por el mal menor, como dicen ellos. Eso es propaganda. Basta ver lo que hacen en la realidad. En materia de inmigración, Obama ha sido el deportador en jefe. En realidad hay más gente que no confía ni en uno ni en otro y los grandes medios ocultan que la población exige algo más: derechos para los inmigrantes, educación pública gratuita, un perdón a los préstamos estudiantiles.

Los latinos quizá aún no apoyan mi campaña porque no la conocen, pero tenemos una plataforma ganadora. En poco tiempo hemos triplicado nuestro apoyo del 2 al 6% del voto. Si llegamos al 15% podremos entrar en los debates presidenciales

¿Cree que Bernie Sanders se equivocó al apoyar a Hillary?

Si, quizá si, pero es la plataforma de Bernie la única que podría detener a Donald Trump, un programa como el suyo es la única respuesta al fascismo. Las políticas de Hillary y de su esposo han causado la miseria económica que crea el fascismo y sólo van a crear más disparidades económicas y más rescates para los bancos.

Ella se hizo rica dando discursos a puerta cerrada ante las grandes compañías financieras y los grandes bancos. Ella les dijo a los inmigrantes que venían de Honduras que no podían hacerlo.

Yo le digo a los latinos que no se dejen engañar, los demócratas son el partido de las deportaciones.

Los demócratas sabotearon a Bernie Sanders porque sabían que podía ganar.

La escritora Alice Walker dice “La gente no usa su poder porque no sabe que lo tiene”.  Nosotros tenemos las soluciones y tenemos la cantidad de personas que podrían ganar esta elección y cambiar las cosas”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Jill Stein Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain