Peruanos siguen de cerca los pasos del nuevo gobierno de su país

Esperan que haya un cambio positivo en el rumbo de la nación sudamericana

Los peruanos de nuestra área están atentos a la gestión que inició esta semana el nuevo gobierno liderado por Pedro Pablo Kuczynki, quien juró al cargo este jueves 28 de julio.

Entre los peruanos en la Ciudad de Nueva York hay un alivio que el economista derrotó a Keiko Fujimori pero discrepan sobre cuan exitosa será la nueva administración del país sudamericano.

Melvi Dávila, que apoyó a Kuczynski desde el principio, y es la coordinadora general de Norte América para el partido Peruanos por el Kambio, dijo: “Cuando vi el plan de gobierno,me  percaté que era el mejor en el tema social, educación y además en la economía”.

Dávila quien desde el 2008 comenzó a promover el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos abogando por el tratado de libre comercio en Washington, D.C., agregó que la reputación internacional de PPK atraerá inversionistas a Perú. Kuczynski fue banquero en Wall Street y ministro de Economía hace 15 años durante el mandato de Alejandro Toledo.

Melvi Dávila con Pedro Pablo Kuczynki en la fiesta de para los peruanos del exterior el 25 de abril. Dávila aguanta la proclamación del Alcalde de Harrison, New Jersey. Foto Suministrada

Dávila además apoya la inversión de $10 mil millones que propuso Kuczynki para proteger y ofrecer agua potable a las personas de extrema pobreza especialmente en Amazonia y las zonas andinas.

Al igual que Dávila, a la ingeniera industrial Karen Santiesteban le atrae los asesores con quien se rodea el presidente electo. “Nostros de 25-35 años vemos que el equipo de PPK son profesionales que tienen otras perspectivas y conocen más del mundo”, expresó. Santiesteban se acaba de graduar de su maestría en Costa Rica y está pasando el verano trabajando con su hermano, dueño de Pollo D’oro en Brooklyn. Ella volverá a Perú cuando se termine el verano y espera poder conseguir trabajo.

La primera votación para la presidencia peruana fue el 10 de abril pero ningún candidato acumuló más de la mitad de los votos. Algunos peruanos apoyaron a Kuczynki sólo en la segunda elección el domingo 5 de junio del 2016.

“Nuestro sentir se unificó para evitar que el narco-estado vuelva a reinar, para evitar la corrupción y para evitar que siga la corrupción judicial”, dijo Leandra Requena miembra de la Coalición de Peruanos-americanos y fundadora de Peruanos en Acción. Requena apoyaba la candidata izquierdista Verónika Mendoza quien endosó a Kuczynski para que no saliera la hija del exdictador Alberto Fujimori (1992-2000).

Según Requena, el apoyo izquierdista fue clave para la victoria de Kuczynki. Pero aunque hayan apoyado al mandatario, todavía los izquierdistas tienen preocupaciones sobre cuán equitativo será la presidencia de Kuczynski.

“Yo creo que los próximos cinco años van hacer muy difíciles para el Perú”, dijo Eduardo González-Cueva profesor de derechos humanos en la universidad New School. González vé el modelo económico de Kuczynski muy centrado en la extracción de minerales cual causa riesgos ambientales.

González explicó que Kuczynski “no ha demostrado tener eficacia para el crecimiento inclusivo de Perú” ya que quiere cortar impuestos para los más ricos.

El profesor fue coordinador del Frente Amplio, el partido de Mendoza en Estados Unidos. Luego que su candidata perdió, también vió importante detener las posturas “ultra derechistas” de Fujimora.

Sin embargo, según él todavía hay riesgos. “Aunque Fujimori haya perdido el fujimorismo es muy fuerte y tiene una presencia muy fuerte en el Congreso”.

En esta nota

peruanos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain