Los latinos, el nuevo electorado liberal, impulsado por la hostilidad republicana

La nueva encuesta refuerza lo que los propios republicanos temieron al realizar un "post mortem" electoral en 2014: los latinos no escuchan sus ideas porque piensan que solo quieren deportarlos.

Con los votantes latinos, el problema del partido republicano va mucho más allá de Donald Trump, pero el tono de su campaña podría estar solidificando las posturas políticas de los votantes latinos en los años por venir.

Una encuesta de votantes latinos en 12 estados del país que decidirán la campaña presidencial, revela que la inmensa mayoría de este grupo favorece ideas más acordes con la propuesta demócrata. La encuesta fue realizada por Latino Decisions para Latino Victory Project.

Esto incluye a temas de salud, inmigración, control de armas, políticas laborales, medio ambiente y hasta en los temas más personales como aborto.

Los republicanos tienden a repetir lo que alguna vez dijo Ronald Reagan: “los latinos son republicanos, solo que aún no lo saben”.

Dicha frase, que data de hace más de 35 años, no encuentra cabida en los resultados de este reciente sondeo donde al menos dos terceras partes de los votantes latinos, o más, favorecen las posturas demócratas por encima de las republicanas.

Vemos algunos de estos resultados, de votantes latinos REGISTRADOS en Arizona, Florida, Colorado, Georgia, Iowa, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pennsylvania, Virginia y Wisconsin.

Plataforma política:

64% de los latinos dicen que en los temas de más importancia, están más de acuerdo con el partido demócrata. Un 26% o la cuarta parte, está más cerca del partido republicano.

Control de armas:

El controversial tema divide al país pero los latinos parecen firmemente en el campo demócrata: 95% quiere revisión obligatoria de antecedentes para comprar un arma, 65% dice que no se siente más seguro al haber más armas y 55% quiere que el congreso considere nuevas leyes.

Temas laborales:

El 94% de los latinos apoya el pago igual a las mujeres, 68% está de acuerdo con el salario mínimo de 15 dólares la hora.

Cambio climático:

El 80% cree que el congreso debe trabajar contra el cambio climático apoyando trabajos y tecnología de energía renovable.

Derechos reproductivos:

68% piensa que no debe haber leyes que interfieran con el acceso a salud reproductiva incluyendo anticonceptivos y aborto legal

Reforma migratoria:

Esta no es sorpresa, ha sido consistente durante años. 82% apoya una reforma con camino a la ciudadanía.

La hostilidad cierra paso a las ideas

Esta encuesta ?y otras- han confirmado lo que en 2014 predijo el famoso “Proyecto de Oportunidad y Crecimiento” realizado por el partido republicano para examinar su incapacidad de lograr arrastre entre grupos minoritarios y ganar elecciones nacionales presidenciales.

Una famosa frase de ese proyecto, muy usada por los líderes republicanos de entonces (pre-Trump) fue esta:

“Si los hispanos estadounidenses perciben que un candidato republicano no los quiere en los Estados Unidos, no van a prestar atención a nuestra siguiente frase. No importa lo que digamos acerca de la educación, el empleo o la economía; si los hispanos piensan que no los queremos aquí, cerrarán sus oídos a nuestras políticas”.

trump taco

Esta predicción parece estar cumpliéndose de nuevo en esta elección, igual que lo hizo en 2014 y anteriormente pasó en estados como California, que se volvieron permanentemente demócratas por mayoría, luego que las minorías se sintieron hostilizadas por uno de los partidos.

Aunque las cifras revelan que al menos el 45% de los encuestados si ha votado anteriormente por un republicano en alguna elección local, estatal o nacional, la mayoría de estos no parece dispuesto a hacerlo ahora.

Un resultado en particular de este sondeo resume el problema:

Si Donald Trump es electo presidente, ¿crees que te representará y apoyará a personas como tu?

Si: 27%

No: 69%

No sabe: 4%

Los votantes latinos también piensan que la campaña de Trump ha hecho que el país se vuelva más en contra de los latinos, musulmanes e inmigrantes y que la misma es “violenta y peligrosa”. También ven un impacto negativo en la situación racial de la nación.

Obama y Clinton saludan a los delegados de la Convención Nacional Demócrata.
Obama y Clinton saludan a los delegados de la Convención Nacional Demócrata.

Los demócratas y Hillary se benefician

En el actual sistema, este estado de cosas beneficia a los demócratas y a su candidata presidencial Hillary Clinton, a pesar de que esta tiene una imagen positiva inferior, por ejemplo, al actual presidente Barack Obama entre los votantes latinos.

Un 36% de estos votantes dice que la imagen que tiene de Clinton es desfavorable mientras que el 62% dice que es favorable. No obstante, un 71% se dice dispuesto a votar por ella por encima de Trump, que obtiene un 24% (número un poco más bajo que lo recibido por Romney, 27% en 2012).

La gran pregunta será si los latinos estarán entusiasmados en salir a votar en proporción suficiente para hacer la diferencia.

Según la encuesta, un 53% dice estar más entusiasmado o igual que en 2012 (36% más, 17% igual) y el motivador más importante parece ser Donald Trump, que afecta a un tercio de estos votantes.

Aquí la encuesta completa

En esta nota

Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 encuesta Hillary Clinton Latino Decisions republicanos Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain