Julión Álvarez, entre amigos anda el juego

El grupero está dispuesto a conquistar Nueva York y desterrar los mitos sobre la música regional mexicana

"Este show es mi pequeño homenaje a estos amigos que fueron pioneros en la música de banda.

"Este show es mi pequeño homenaje a estos amigos que fueron pioneros en la música de banda. Crédito: Cortesía del artista

No hay nación que pueda sobrevivir sin mitos, ni juventud capaz de crecer sin ídolos, y Julión Álvarez los tiene a todos muy presentes.

El cantante de música regional mexicana está recorriendo Estados Unidos con su gira “Mis ídolos, ahora mis amigos”, que lo traerá el sábado al teatro del Madison Square Garden, donde contará con la colaboración de algunos de estos maestros que han marcado su carrera, como Pancho Barraza o El Coyote.

Es mi pequeño homenaje a estos amigos que fueron pioneros en la música de banda. Son artistas que yo desde antes de dedicarme a la música ya admiraba y respetaba y hoy, gracias a Dios, ya puedo estrechar su mano y llamarles amigos”, nos cuenta en conversación telefónica desde Miami.

El grupero promete un espectáculo de más de dos horas de éxitos y de pura improvisación. “Hacemos lo que nos pide la gente,  lo que ellos quieran escuchar”. No quiere dar muchos detalles para no estropear el factor sorpresa, pero asegura que no faltarán algunos de sus temas más populares como “Y tú” o “El Guitarrero”, que es su favorita.

Después de comenzar su carrera musical como parte de la Banda MS, decidió trabajar en solitario tras no llegar a un acuerdo contractual con ellos, pero asegura que a día de hoy mantiene muy buena relación con la agrupación con la que dio sus primeros pasos.

“Hemos sido compadres, si nos topamos en algún lado en seguida hablamos de tomarnos una carnita asada o un vino, nos damos consejos y nos apoyamos como podemos”.

Cabe decir  que no se arrepintió de aquella decisión, ya que desde que comenzó sus andanzas como solista ha sido varias veces nominado al Latin Grammy,  cuenta en su currículum musical con seis discos de oro, dos discos de platino, un álbum de doble platino, tres Premios Billboard y este año recibió el Latin Billboard  al artista del año en la categoría de Regional Mexicana, un estilo que no cabe duda está traspasando fronteras, literalmente.

Gracias a él y a otros artistas como Gerardo Ortiz, Regulo Caro o Ariel Camacho, entre otros, su género está llegando a todo tipo de público, uno más joven,  y también a puntos del planeta a los que jamás habría soñado llegar antes de la era de las redes sociales.

Pero no hay éxito sin polémica y el suyo es un género que siempre ha estado rodeado de ella, ya sea por hacer referencias al mundo del narcotráfico y a otros crímenes -como le ha pasado a Gerardo Ortiz y su video musical de la canción “Fuiste Mía,” que ha terminado con una sentencia contra el grupero por hacer apología del feminicidio- o por tratarse, para muchos, de una música típicamente machista.

“Creo que, sin querer ofender a nadie, están totalmente equivocados. En la música regional mexicana hay de todo, como en cualquier otro género. Hay también temáticas románticas, hay muchas cosas, no más que desgraciadamente se han enfocado en eso. Es por envida, celos… es uno de los géneros con más éxito en México y en Estados Unidos, estamos ganando mucho terreno y eso puede provocar que se lastimen algunas fibras de ciertas personas, no puedo decir de cierto género”.

Él no compone sus canciones, pero sí reconoce que ha tenido que rechazar muchos temas por ser demasiado violentos o fuertes para su público y su imagen.

“Me siguen muchos niños y sí cuido un poquito mis letras, a pesar de que me gustan los corridos sí que hay algunos que están un poco fuertes las temáticas y no me atrevo a grabarlos. Hay mucha gente que se siente como el protagonista del corrido, se mete en el papel del corrido, en el chaca, el jefe, el patrón, el asesino y yo no quiero caer en eso”, aseguró.

En detalle

Qué: Concierto Julión Álvarez y su Banda Norteño

Cuándo: sábado 30 de julio a las 8:30 pm

Dónde: Theater at Madison Square Garden (4 Pennsylvania Plaza, Manhattan)

Boletos: www.theateratmsg.com

En esta nota

Banda MS Famosos Julion Álvarez Pancho Barraza

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain