Héctor Rojas y su misión con IPerú

Este limeño con más de 20 años en Nueva York es el responsable de haber abierto las puertas del mercado estadounidense a la rica producción peruana

Cuando compre una prenda muy fina de algodón siempre lea la etiqueta y notará que está hecha con algodón peruano. Cuando vaya a un restaurante gourmet y le sirvan unos espárragos hermosos, sabrá que vienen de Perú. Y en una noche de cócteles en su bar favorito, antes de pedir un pisco sour asegúrese de que está hecho con auténtico pisco de este país andino.

El esfuerzo coordinado de la Comisión de Negocios de Perú en Nueva York (IPeru) –dirigida por Conrado Falco– y el organizador de eventos limeño Héctor Rojas han abierto las puertas del mercado estadounidense a cultivos, manufacturas y creadores del Perú.

En sus más de 20 años de vida en Nueva York, Héctor Rojas se ha labrado una reputación de hormiguita en el campo de la planificación de eventos sociales y filantrópicos. Este peruano, se formó “desde abajo vendiendo botones a las casas de grandes diseñadores como Marc Jacobs, Carolina Herrera y Oscar de la Renta”, laborando en el lujoso almacén Saks Fifth Avenue, y en restaurantes y compañías de catering donde aprendió el arte de servir delicias y licores.

Esa experiencia y su labor incansable para recaudar fondos a beneficio de organizaciones como Children of Perú Foundation, Wayuu Taya Foundation y Live Out Loud, han sido su carta para ser un embajador de la marca Perú en Estados Unidos.

Perú exportó unos 2,826 millones de dólares en mayo de este año, más de 100 millones de dólares que en abril de 2016, según IPeru. Estados Unidos es su mercado principal. Además de cobre, oro y plomo, la alpaca y el algodón están ganando clientes fuera de sus fronteras, al igual que los cultivos agroindustriales y los productos del mar.

Rojas ­– quien contribuyó a organizar la cena de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico en Manhattan el año pasado– se encarga de la puesta en escena de citas para promover la quinoa, los espárragos, las aceitunas negras, las alcachofas, los pimientos y hasta las chirimoyas de su tierra que el chocolatier Jacques Torres usa para hacer sus chocolates.

“En marzo traemos a vendedores de productos de pescado frizados a la Seafood Expo de Boston. En junio llevamos a más de 20 exhibidores peruanos al Summer Fancy Food Show en Nueva York”. También está Star Chefs, que convoca en Nueva York a los mejores chefs peruanos en octubre, o demostraciones como la reciente visita del pastelero Álvaro Ormeno de Limanjar para presentar sus alfajores de muerte y la sal rosada peruana en la tienda Williams Sonoma.

De la misma manera, Héctor Rojas planifica shows de moda centrados en la alpaca, el casimir y el algodón peruanos. “Llevamos tres años llevando a compradores de diseño y manufactura americanos al Perú Moda en Lima. También hacemos el Washington Night con diseñadores de alpaca. Y en febrero y septiembre traemos a creadores como Jorge Salinas, Sergio Dávila, Jessica Rodríguez y Ayni durante la NY Fashion Week”, afirma Rojas, quien actualmente trabaja en eventos para impulsar las ventas de algodón peruano a tiempo para las colecciones de primavera 2017.

“Hay mucha gente que no piensa que hay tanto talento en Perú. Todos creen que solo hacemos ponchitos y choclo”, sentencia este emprendedor. Pero la realidad es que “hay jóvenes peruanos que están haciendo un trabajo increíble, aunque no todos están listos para el mercado estadounidense”. Allí es “donde estamos nosotros para enseñarles a ampliar su mirada”y escalar posiciones en el competido mundo de la moda internacional.

En esta nota

peruanos en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain