El universo teatral de Guacamolink

El grupo teatral Guacamolink fue fundado en 2011 por el laureado autor y dramaturgo peruano Walter Ventosilla. Durante el otoño neoyorquino harán la segunda puesta en escena de la obra “El Mandatario Idiota”

“El poder, al paso de los siglos, siempre será el mismo sistema primitivo de represión de un humano contra el otro, o contra muchos, solo que al paso de los siglos ha cambiado de sistemas para oprimir a quien no se considera parte de la tribu. El poder no se ha extinguido jamás, se revitaliza, se transforma, como un virus que aprende a mutar para defenderse eternamente de la mayor de sus amenazas: la paz”.

Esas son las premisas fundamentales de “El Mandatario Idiota”, del laureado dramaturgo y pedagogo peruano Walter Ventosilla, fundador del Grupo Teatral Guacamolink.
Ventosilla tiene más de 40 años de experiencia teatral; ha sido publicado en varias antologías y ha ganado varios premios literarios y como director ha trabajado con maestros como Tony Cunas, Odin Teatro en Dinamarca y Fumiyoshi Kanze Asai de Tokyo Opera, entre otros.

Fundó Guacamolink en 2011 con alumnos egresados de IATI Theater Todo Vanguardia, para mostrar “un teatro original, bilingüe, atrevido, imaginativo y comprometido con el ser humano, el arte y la comunidad, no solo hispana, sino del orbe. Aborda contenidos como grupo activista frente a problemas sociales del entorno”. El nombre retoma el sentido del guacamol, platillo favorito de las reuniones y fiestas, y link, enlace; debutaron con la puesta en escena del cuento “La soberbia culebra”.

“El Mandatario Idiota”, que recién fue presentada en el Festival del Comisionado Dominicano de Cultura, es una tragicomedia política y social que Ventosilla comenzó a escribir en 1987, inspirado en los desaciertos del presidente Alan García.

Es protagonizada por Marisol Carrere (Colombia), Emely Grisanty (República Dominicana), con Marcelo Rodríguez como productor. Carrere es fundadora, directora y productora de Carrere Films International, autora del cortometraje “I Am Julia”, dirigida por David Capurso. Grisanty es ingeniera civil y ha participado en varias producciones teatrales en Nueva York desde 2010.

El Mandatario, según las notas de producción, “es el sujeto-poder que ha existido a través de toda la historia de la humanidad, y que vive encerrado en su palacio cada día como si fuera el último de su existencia. Solo tiene para su atención a un mayordomo, Jeremías, quien cada día es destruido y vuelve a aparecer en la puerta del palacio para servirlo, pero a su vez se convierte en su sombra y conciencia que busca también el estatus que ostenta el Mandatario, que no es otro que el poder existente dentro de las columnas del palacio-reino-sociedad donde ambos conviven, y en donde el tiempo se detiene convertido en el espiral del poder que eternamente retorna a un punto de partida en la imaginación de los dictadores antes de su final y a la vez principio”.

Diversos medios de prensa destacaron la obra -que estará en cartelera en otoño- como de lo mejor en 2015, además resaltan la innovación al presentar en los roles del tirano y su mayordomo a dos mujeres de reconocida trayectoria en las tablas.

Antes de “El Mandatario”, Guacamolink llevó a escena la obra “La Canción del Soldado” (2015) que cosechó varios galardones, incluyendo un ACE 2016 por Best Revival; y tres premios ATI para Mejor actor de reparto, Carlos Solís; Escritura excepcional para una obra original, Walter Ventosilla y Mejor Producción del Año.

Durante el verano, Ventosilla se encuentra en Perú atendiendo la publicación de la segunda edición de su libro de cuentos “Asunción”, que será presentado en el Tercer Encuentro Internacional de Escritores de Huacho y en el otoño en la Feria Hispana Latina del Libro, en Nueva York.

Otros reconocimientos

“El Lago Encantado” fue traducida al francés en 1990, y estrenada en París el mismo año. En 2000, la obra “To Dance to the Great”, fue traducida al Inglés y estrenada en Nueva York. En 2010, la obra “OH, Yantay”, ganó tres premios ACE en Nueva York. En 2013, ganó el premio ATI a la Mejor Dirección de Monólogos. En 2014, su obra “Poemas de Amor, locura y muerte” recibió tres premios de ATI y el Premio a la Mejor HOLA por la Dirección de Edipo.

En esta nota

peruanos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain