Bajo los reflectores, latinos alaban logros de Clinton para comunidad hispana

La fuerte dosis de latinos en el último día de la convención estuvo pensada como antídoto a la retórica anti-inmigrante del candidato republicano, Donald Trump

FILADELFIA.- Dejando de lado la polémica por las deportaciones, el Partido Demócrata destacó este jueves los logros de la Administración Obama y de Hillary Clinton en defensa de los latinos y los inmigrantes,  presentando testimonios halagüeños de líderes y funcionarios latinos.

En el cuarto y último día de la convención demócrata en Filadelfia (Pensilvania),  los discursos salpicados con palabras o frases en español estuvieron a la orden del día, siguiendo además el hilo conductor del cónclave esta semana: pintar a Clinton como la defensora de los inmigrantes y a su rival republicano, Donald Trump, como su peor enemigo.

Clinton fue objeto de críticas cuando pareció defender la deportación de niños centroamericanos no acompañado pero, durante la contienda,  ha denunciado la política actual de la Administración Obama.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

El peso de California

Buena parte de los oradores que atacaron las obstrucciones republicanas provino de California, el estado con el mayor grupo de delegados y de mayor concentración de hispanos en EEUU.

La lista de oradores californianos en el programa de hoy incluyó al exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa; el actual alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti;  la líder sindicalista, Dolores Huerta; y el congresista Xavier Becerra.  También incluye al legislador por Texas, Joaquín Castro, y la alguacil de Dallas, Lupe Valdez.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, se dirige a los delegados. Foto: Aaron P. Bernstein/Getty Images
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, se dirige a los delegados. Foto: Aaron P. Bernstein/Getty Images

Villaraigosa pidió que los once millones de inmigrantes indocumentados tengan una voz en el  Partido Demócrata y en la nación por sus contribuciones a la economía del país.

Mientras, Becerra recordó su procedencia como hijo de inmigrantes mexicanos y argumentó que esta elección “es personal”, al tiempo que sugirió que Trump es un “falso”.

Praeli y los Dreamers

En uno de los momentos más emotivos,  Lorella Praeli,  directora de estrategia hispana de la campaña de Clinton y antigua activista “Dreamer”,  describió los 14 años que vivió como indocumentada tras emigrar de Perú junto con su madre, Chela, para recibir tratamiento médico por un accidente que la dejó sin una pierna cuando tenía dos años.

“En Perú, mi madre, Chela, era psicóloga. Pero aquí en los Estados Unidos, ella ha trabajado limpiando casas durante los últimos 17 años, desde la mañana hasta la noche, llevando el espíritu estadounidense en su corazón…fue mi indocumentada madre quien me enseñó lo que es ser una estadounidense”, dijo Praeli quien obtuvo este año la ciudadanía.

Esta semana, la campaña de Clinton puso en el escenario  también a la “Dreamer” Astrid Silva, quien emigró de México a Nevada a los cuatro años de edad y está amparada al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012. También hablaron Karla Ortiz, una niña de 11 años nacida en Nevada, y su madre indocumentada, Francisca.

En español, Praeli pidió que para “hacer historia en noviembre”, cada uno haga lo posible “para que nadie se quede en casa el día de la elección”.

¿Saldrán a votar?

La serie de testimonios estuvo pensada además para incentivar la participación de los latinos en las urnas, tomando en cuenta su conocida apatía electoral: del universo total de 27,3 millones de hispanos elegibles para votar, alrededor de 14 millones emitirán su voto.

Varios análisis han dejado en claro que, además de necesitar el apoyo de los hombres blancos, Clinton también tendrá que afianzar el de los hispanos, que conforman el  12% del electorado.

Una encuesta divulgada esta semana por Latino Decisions reveló que la mayoría de los hispanos apoyará a Clinton, en claro repudio a Trump.

Clinton ha prometido que, si gana en noviembre, no solo ampliará los alivios migratorios congelados en los tribunales sino que promoverá la reforma migratoria en los primeros 100 días de su gobierno.

Pero sus promesas no convencen a Erika Andiola, otrora activista del movimiento de los “Dreamers” y ahora portavoz hispana de la campaña del senador Bernie Sanders, otrora rival de Clinton.

En las redes sociales, Andiola ha dicho que, a su juicio, para ganarse el voto hispano hará falta algo más que reciclar promesas o señalar la retórica incendiaria de Trump.

Si el objetivo era proyectar una imagen de unidad del partido y de optimismo por el futuro del país, en la convención no ha habido una crítica directa a la deportación de más de dos millones de personas desde 2009 y la expulsión de niños no acompañados que huyen de la violencia en Centroamérica.

Frente a esas críticas, la Administración Obama ha insistido en que las nuevas prioridades se centran en la deportación de criminales peligrosos y de quienes representan una amenaza para la seguridad pública y nacional.

La nueva plataforma política del partido hace énfasis en la urgencia de aprobar una reforma migratoria, pero eso dependerá de si los demócratas recuperan o no el control del Congreso.

Aparte de las protestas de los seguidores de Sanders a unos pasos de la alcaldía, otros grupos pro-inmigrantes realizaron sus propias manifestaciones para exigir una moratoria de las deportaciones.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain