Se necesitan más latinos en los estudios clínicos

Las autoridades recomendaron que los hombres bisexuales y quienes no se identifican como “gay”, pero que tienen sexo con otros hombres, se vacunen lo antes posible.

Las autoridades recomendaron que los hombres bisexuales y quienes no se identifican como “gay”, pero que tienen sexo con otros hombres, se vacunen lo antes posible. Crédito: Notimex

En los Estados Unidos residen unos 54 millones de hispanos, y para 2060 podríamos ser más de 128 millones. Con ese crecimiento, vendrán más triunfos y avances, pero también podrían aumentar nuestros problemas, como el número desproporcionadamente alto de hispanos con condiciones crónicas, Por ejemplo, la alta presión, la diabetes y el cáncer.

Una de las herramientas más importantes de la medicina son los estudios clínicos, en los que se involucra a la población. Pero los latinos participamos muy poco en esos estudios, y esa es una ausencia preocupante, porque la mayoría de los mejores tratamientos médicos actuales se basan en estudios clínicos previos.

Estrategia de información y educación

La Hispanic Federation se propone que más de los nuestros participen y que los resultados de esas investigaciones nos ayuden a mantener buena salud como individuos y como comunidad.  Sabemos que nuestra comunidad está interesada en participar en esos estudios, porque según las encuestas más de siete de cada 10 hispanos participarían si lo recomendara su médico. Pero también sabemos que una participación latina real requiere mejor comunicación e información.

Por eso hemos desarrollado una estrategia de talleres en los que definiremos qué son y para qué sirven los estudios clínicos; despejaremos dudas y mitos; explicaremos el proceso de participación, y prepararemos promotoras para la educación de nuestra comunidad sobre ese tema.

Es necesario que todos comprendamos que cuanta más gente participe, más rápido se desarrollarán nuevos tratamientos específicos.

Contenido de los talleres

En los talleres buscaremos eliminar los temores a los efectos a corto y largo plazo de los estudios clínicos, que se realizan bajo normas federales sobre la seguridad y la ética de los mismos, como rigurosos procesos de consentimiento del paciente; cuidadosas revisiones y exigentes procesos de aprobación de cada paso de cada estudio.

Aún no tenemos fechas ni sitios precisos para esos talleres, pero les informaremos en cuanto los decidamos. Mientras tanto, pueden comenzar a informarse sobre los estudios clínicos y cómo participar en los mismos. Pregúntenle a su doctor o busquen estudios que les convengan. Pueden consultar a los investigadores de los estudios si son elegibles, o hacerles preguntas sobre cada estudio; y conversar con sus médicos, familiares y amigos sobre su posible participación en una investigación.

Y pueden, por supuesto, escribirle a Bethsy Morales-Reid, CARGO CARGO CARGO en nuestra Federación. Su correo electrónico es bmorales@hispanicfederation.org, o llámenla al (212) 233-8955 extensión 121.

Para más información sobre la Hispanic Federation pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 866-HF-AYUDA, o en números, 866-432-9832, o visitar http://www.hispanicfederation.org,  o seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram.
Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain