Firman ley para ayudar a identificar cadáveres de desaparecidos

La normativa sancionada por el gobernador Cuomo amplía la distribución de huellas dactilares y otros datos con agencias nacionales

Son muchas las familias neoyorquinas que por años han tenido que enfrentar el dolor de no saber qué pasó con sus seres queridos desaparecidos, pero una ley estatal pretende que con información compartida varios casos se aclaren.

Así lo dio a conocer el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras firmar una ley que promueve la distribución amplia de huellas dactilares y datos de los cadáveres de desconocidos que llegan a las morgues, al tiempo que exige que los médicos forenses del estado proporcionen esa información al Sistema Nacional de Desaparecidos y Restos no Identificados (NamUS).

Dentro de la base de datos de ese organismo hay más de 13,000 personas sin identificar, y gracias a la información intercambiada con esa agencia, unos 800 casos han sido resueltos. Según cifras de NamUS, de los 4,400 casos de restos no identificados que manejan anualmente los forenses en todo el país, casi una cuarta parte no puede ser identificada después de un año y muchos son enterrados sin saber de quién se trata.

“La base de datos de NamUs proporciona un mecanismo conveniente para los forenses y los médicos para que puedan transmitir la información que identifiquen, y que posteriormente puede ser accedida por las autoridades y las familias por igual”, aseguró el mandatario estatal, explicando que aquellas personas que tengan parientes desaparecidos podrán acceder a la base de datos directamente e incluso podrán presentar información adicional sobre la identificación de sus seres queridos desaparecidos.

Aunque actualmente los examinadores forenses están obligados a reportar ante la División de Justicia Criminal del Estados de Nueva York información sobre los restos no identificados, no existía una ley que exigiera hacer lo mismo con NamUS.

“Gracias a esta nueva legislación, las prácticas de investigación en relación con restos no identificados van a mejorar. Las familias de los desaparecidos en Nueva York tendrán una mejor oportunidad de conocer el destino de sus seres queridos”, comentó Jan Burke, fundador de la organización Crime Lab Project, que aboga por el mejoramiento de las ciencias forenses.

El investigador explicó que la ley no solamente ayuda a calmar el dolor de las familias al saber dónde están sus seres queridos, sino que de paso contribuye a esclarecer crimenes y aumenta las probabilidades de atrapar a asesinos.

Asimismo el asambleísta Steve Otis, uno de los promotores de la ley, dijo que algo tan simple como compartir información de los restos no identificados a nivel nacional, es vital para que se pueda establecer si se trata de desaparecidos que han sido reportados.

“Nueva York se convierte así en uno de los primeros estados de la nación en requerir que esa información se comparta con NamUs en un proceso sencillo que puede significar mucho para una familia que lucha con la trágica desaparición de un ser querido”, agregó Otis.

La senadora estatal Diane Savino, quien respaldó la ley, aseguró que esta medida beneficia a todo el país.

“Cuando los forenses del estado de Nueva York informan sobre restos humanos no identificados y otros datos forenses a NamUs, todo el país se beneficia”, dijo. “Las autoridades, las familias y todos los demás involucrados en la búsqueda de personas desaparecidas tendrán una mayor posibilidad de resolver un crimen, delitos conexos, y lo más importante ayudar a las familias a terminar el duelo de haber perdido a sus seres queridos sin ninguna explicación”.

Piden ayuda para encontrar a adolescente desaparecida

El pasado 23 de julio se cumplió un mes de la desaparición de la adolescente Ashley Bissal, una joven originaria de Guyana, quien acudió a una ceremonia de graduación en El Bronx con su novio y el mes pasado y no se volvió a saber de ella.

Con la esperanza de que la joven aparezca sana y salva, este miércoles el concejal Andy King y el padre de la joven hicieron un llamado a la comunidad para que suministren cualquier información tendiente a dar con el paradero de la menor de 16 años.

“Si alguien sabe algo tiene que decirlo, no podemos quedarnos callados sin hacer nada”, comentó el concejal, quien mencionó que actualmente hay 35 adolescentes desaparecidas en su condado.

Asimismo, el Obispo Angelo Rosario dijo que la policía no puede resolver los casos sin ayuda de la comunidad.

“Este no es un problema nuevo. Esto viene pasando desde hace muchos años, por eso es vital que nos unamos todos y asumamos esto como propio. Qué harían ustedes si una de sus hijas es la desaparecida”, comentó.

Por su parte, un vocero de la NYPD reveló que en lo que va corridor del año cientos de menores de 18 años han sido reportados como desaparecidos en Nueva York y aún permanecen abiertos 301 casos en los que se desconoce su paradero.

En esta nota

NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain