La fuerza de bailar: el contento

La naturaleza musical del ser nos regaló la mejor medicina.

Cualquier plaza o zócalo es ocasión para dar frente a los vientos adversos, o bien reconocer  la alegría de respirar por medio del baile. En casi toda la república mexicana se desgastan las suelas de los zapatos en honor al rito del contento, la sensualidad, el cortejo y la inmortalidad de lo que fue y ha sido.

Contento
Contento

Las personas de edad avanzada dan ejemplo en torno a la música que viene de algún quiosco central, donde la orquesta del Estado interpreta melodías como: sones cubanos, danzón, mambo, bolero , son huasteco, mariachi, valses, chotís y así todo lo que mueve al cuerpo con gracia.

Bailando danzón
Bailando danzón

El saber popular, el folclore, viene del sentimiento general de un pueblo que no se pierde con los años, esa expresión comunal determinada que hace por sobrevivir en cada rincón donde le sea posible. El estímulo que el ritmo representa para el latino es el mismo que pulsa dentro, los bríos que habrán de respaldar cada actividad de la cotidianidad.

Rostros de baile
Rostros de baile

La salvaguarda de la sonoridad folclórica también reside en la porosidad de las calles o primeros cuadros públicos de México, allí donde se baila, donde se halla el contento de quien aprecia enmendar o arreglar cualquier problema de su vida con la mejor medicina: el baile.

Alegría senil
Alegría senil

En esta nota

Baile Folclore Tradición

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain