Irregularidades en venta de hogar de ancianos donde construirán condominios

Investigación establece que Administración de Blasio intentó ocultar información sobre el proceso

La Administración De Blasio está bajo la lupa una vez que el Departamento de Investigación revelará el martes que un alto funcionario de la corporación municipal encubrió de manera deliberada, importante información respecto de cómo la ciudad manejó la restricción de exoneración de la escritura de un hogar de ancianos en el Lower East Side.

El Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York (DOI por sus siglas en inglés) identificó a Zachary Carter, el asesor legal de la Municipalidad y uno de los asistentes más cercanos al Alcalde, como el funcionario que se negó en primera instancia a facilitar el acceso a la computadora  de De Blasio y a miles de páginas de documentos, que fueron requeridos en el curso de la indagación.

De acuerdo con información divulgada por el Daily News, el DOI notificó por escrito a Carter que sería objeto de una demanda por interferir en la investigación al censurar los documentos y el acceso solicitado.

Según el periódico, la noche del viernes Carter accedió a entregar los documentos solicitados sin editar, y el martes cambió de parecer y negó el acceso al DOI al equipo digital que usa el Alcalde y varios de sus principales colaboradores. En este punto, el DOI determinó que la información que Carter se negó a facilitar, era un memorando interno que describe en detalle el análisis de la ciudad de los pros y los contras sobre la venta del hogar de ancianos de la calle Rivington en el Lower del East Side, precisamente, lo más crucial dentro de la investigación.

El memorando reveló desde el principio que el hogar de ancianos estaba en venta para ser convertido en un  condominio de lujo. El documento además incluye  una referencia de que sobre ese acuerdo fue consultado el  vicealcalde Anthony Shorris.

El Daily News reveló que el hogar de ancianos fue adquirido a una entidad sin fines de lucro por $ 28 millones, el comprador pagó a la ciudad $ 16 millones para eliminar la restricción de la escritura y lo vendió por $ 116 millones de dólares a una firma constructora.

El lunes, un día antes que el DOI hiciera las revelaciones enunciadas, el Alcalde  sostuvo que la indagación en curso no mostraba un patrón sistemático en su administración.

En declaraciones recogidas por el periódico, De Blasio reconoció: “Fue un error. No debió haber ocurrido. No va a suceder otra vez”, en referencia a la decisión de eliminar la restricción de exoneración de la escritura en el hogar de ancianos del Lower East Side, que le permite convertirse en condominios de lujo.

El informe de DOI determinó que la Ciudad manejó mal la solicitud de restricción de exoneración de la escritura.

Administración De Blasio responde

El Departamento Legal de la Municipalidad salió al paso de las aseveraciones del DOI. A través de un comunicado, negó que haya ocultado documentos específicos, como afirma en declaraciones públicas el DOI  y la alegación de que los obtuvo a través de “otras fuentes” es falsa.

La dependencia municipal sostiene en su comunicado que  informó  al DOI de esta imprecisión desde el momento en que se solicitó información por primera vez el viernes 22 de julio.

En el caso del borrador de un memorando sobre los posibles usos de la propiedad de la calle Rivington, el Departamento Legal sostiene que notificó de su existencia al DOI, el 11 de abril, inmediatamente después de la solicitud presentada el 12 de abril. En el caso del segunda documento requerido, el DOI reconoció el 26 de julio que el Departamento Legal  les facilitó esa información el 3 de mayo.

En última instancia, el Departamento Legal asevera que prestó total cooperación para que el DOI llevara adelante la investigación dándoles acceso a más de 17,000 páginas de documentos, tanto como el acceso sin precedentes a los equipos y permitirles el examen de cualquier tema, no sólo en el caso del hogar de ancianos.

En esta nota

Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain