Fumigarán mosquitos con camiones en Queens y Staten Island

Por primera vez en 2016 se utilizarán vehículos en vez de helicópteros para controlar los insectos que transmiten los virus del Nilo Occidental y Zika

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH), anunció este martes una nueva ronda de fumigaciones en algunos vecindarios de Queens y Staten Island, con el fin de reducir y controlar la actividad de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental y que podrían ser portadores del virus del Zika.

Sin embargo, por primera vez este año, las fumigaciones se realizarán utilizando camiones y no helicópteros como en oportunidades anteriores, con el fin de rociar pesticidas naturales de forma más directa en áreas donde se ha detectado gran presencia del Aedes albopictus o mosquito tigre asiático, tal como lo demuestran las trampas establecidas por el DOHMH.

Las fumigaciones se realizarán este jueves entre las 10:00 pm hasta las 6:00 am del día siguiente si el tiempo lo permite. En caso de lluvia, la aplicación se pospondrá hasta el lunes 1 de agosto durante las mismas horas.

Los vecindarios de Queens donde se realizarán las fumigaciones son College Point, Flushing y Whitestone. En Staten Island se llevarán a cabo en Annadale, Eltingville, Emerson Hill, Great Kills, Heartland Village, Huguenot, Lighthouse Hill, Prince’s Bay y Todt Hill.

Según las autoridades de salud neoyorquinas, aunque se ha detectado mucha actividad de los mosquitos Aedes albopictus que transmiten el virus del Nilo Occidental, aún no se ha capturado ningún zancudo del tipo Aedes Aegypti, responsable  del brote actual del virus del Zika en Latinoamérica y el Caribe.

“Si bien no esperamos encontrar Zika en los mosquitos de la ciudad de Nueva York, no queremos correr riesgos. Estamos avanzando con un plan seguro, pero agresivo, para la fumigación con pesticida cuando vemos un número significativo de mosquitos que posiblemente pudieran ser portadores de Zika “, dijo la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

El mosquito Aedes Aegypti nunca se ha encontrado en Nueva York, sin embargo su primo, el Aedes albopictus podría también ser portador del Zika además de virus del Nilo Occidental. Hasta el momento no se ha reportado oficialmente ningún caso de humanos infectados con este virus.  

No todas las personas que se infectan con el Virus del Nilo Occidental se enferman; algunas pueden presentar síntomas similares a los de una gripe leve, con dolor de cabeza, fiebre, fatiga, debilidad y erupción. Sin embargo, el virus puede causar complicaciones graves, incluyendo enfermedades neurológicas en niños y personas ancianas como la encefalitis y meningitis.

Durante los días cálidos los mosquitos pueden reproducirse en cualquier lugar donde el agua haya estado estancada por más de cuatro días, por lo que la forma más eficaz para el control de los mismos es eliminando el agua estancada.

Para las fumigaciones el DOHMH se utilizará una concentración muy baja del producto de doble acción DUET Adulticida el cual, cuando se utiliza correctamente, no representa ningún riesgo significativo para la salud humana.

Fumigaciones y prevención

Para conocer el horario y la zona exacta de las fumigaciones en su vecindario, así como otras medidas de prevención, visite la página: http://www.nyc.gov o llame al número 311.

En esta nota

Queens Staten Island Virus Zika Virus-Nilo-Occidental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain