¿Es Independiente del Valle el equipo más sorprendente de la historia en torneos internacionales?

El club ecuatoriano puede meterse a la lista de los campeones menos esperados al lado de Uruguay en 1950 o el Once Caldas en la Libertadores de 2004

Luis Caicedo celebra tras anotarle al Boca Juniors.

Luis Caicedo celebra tras anotarle al Boca Juniors. Crédito: Getty Images

Independiente del Valle es un nombre que en el mundo del futbol realmente nadie conocía hasta este año fuera de Ecuador. Pero este miércoles tendrá la oportunidad de quedar registrado en la historia de la Copa Libertadores si es capaz de superar al favorito Atlético Nacional.

Es fácil trazar el paralelo entre  el equipo de Sangolquí y aquel Once Caldas colombiano que alzó la Copa en 2004 y consumó la mayor sorpresa de la historia del torneo.
Discutimos si un triunfo del Independiente del Valle le convertiría en la más inesperado monarca de un torneo internacional del fútbol en el mundo.

DEBATE:

Ángel Soto

Se queda lejos del Maracanazo
De fantasía ha resultado el torneo del Independiente del Valle ecuatoriano en la Copa Libertadores. Su andar es sorpresivo como el del Sao Caetano brasileño en 2002, cuyo sueño concluyó frente al Olimpia en la tanda de penaltis de la final en Sao Paulo. La coronación del cuadro de Ecuador representaría la mayor sorpresa del torneo, pero lejos queda de gestas mundiales como el Uruguay del Maracanazo en la Copa del Mundo de 1950 o la Grecia y Dinamarca campeonas de la Eurocopa en 2004 y 1992, respectivamente.
¿Pronóstico para la final? Nacional ha sido el mejor
Atlético Nacional de Medellín ha sido el mejor cuadro del torneo continental de este año y llega al último encuentro con la obvia ventaja de la localía, tras haber empatado 1-1 en el partido de ida en Quito. Sin duda es el claro favorito para levantar su segundo título, aunque en este deporte, como en ningún otro, nada está escrito.

Jorge E. Witker

Sí por el largo y sinuoso camino
Seguramente, si se corona, se podrá decir que Independiente del Valle sea el monarca más impensado de la historia, pues es indudable que pocas veces el camino de un equipo en una Copa Libertadores ha resultado más largo y sinuoso que el de esta sorprendente escuadra ecuatoriana, que incluso debió disputar la fase previa a la etapa de grupos y ha tenido que dejar en el camino a equipos con mayor presupuesto y sobre todo prestigio e historia como Colo Colo, River Plate, Pumas y Boca Juniors.
¿Pronóstico para la final? Hay un claro favorito
Todo parece puesto para que Atlético Nacional, el mejor equipo del torneo, cierre en casa con broche de oro y obtenga por segunda vez la Libertadores. A mi juicio es claro favorito al trono, aunque justo en ese escenario es que el Independiente del Valle suele sentirse más cómodo, pues da lo mejor de sí cuando menos se espera.

Manuel Morfín

Si se corona será la mayor sorpresa
En mi opinión, si el Independiente del Valle se corona, será la mayor sorpresa de un torneo internacional de fútbol. El humilde club ecuatoriano se coló al torneo por el tercer mejor puntaje en el campeonato de su país, luego salió bien librado y solo perdió un partido en la fase de grupos, clasificando segundo. Después dejó en el camino, siempre cerrando de visita, a River Plate, Pumas y Boca Juniors. Todo mientras se mantiene en la lucha por un boleto al próximo torneo, o sea, que no se ha caído en su liga, que es algo que pasa mucho.
¿Pronóstico para la final? Tumbará a otro grande
El momento es todo del Independiente del Valle y la oportunidad no se le repetirá nunca más. Mi predicción es que el modesto club de Ecuador sacará el empate hoy en el estadio de Medellín y en penales se impondrá para añadir más drama a la gran epopeya que sus jugadores y entrenadores están a punto de escribir.

Abraham Nudelstejer

Sería más grande que Once Caldas
El Independiente del Valle es la historia del Once Caldas vuelta a contar 12 años después. El equipo ecuatoriano está siguiendo los mismos pasos que el modesto club colombiano cuando en 2004 levantó el trofeo de la Copa Libertadores ganándole la final al mejor Boca Juniors en la historia. Si Independiente del Valle logra la hazaña ante el Atlético Nacional, entrará a los expedientes como la sorpresa más grande que se haya dado en el continente, junto con la del mencionado equipo de Manizales.
¿Pronóstico para la final? 1-1 y triunfo en penales
Me gusta para que el partido termine empatado 1-1 y en series de penales el Independiente del Valle consume el gran torneo que ha tenido dejando fuera a grandes equipos como a los dos gigantes de Argentina, River Plate y Boca Juniors, así como al  Colo Colo de Chile y a Pumas de la Liga MX. A Pumas y Boca les ganó en penaltis.

Ricardo López Juárez

No se olviden de Costa Rica
El Maracanazo nunca se olvida, la coronación de Grecia es inexplicable y Once Caldas salió de la nada. Pero ningún equipo me sorprendió más que la selección de Costa Rica en el Mundial pasado. Si bien los ticos no terminaron dando la vuelta olímpica, algo que el Independiente del Valle también puede lograr, sus triunfos sobre dos campeones del mundo (Uruguay e Italia) y empates con Inglaterra y con dos monarcas de Europa (Grecia, al que eliminó en penales, y Holanda, al que llevó también a esa instancia) fue insólito.
¿Pronóstico para la final? Incluso puede ser goleada
No más sorpresas, porque en el futbol también llega un momento en el que es mucho pedir hacerlo una y otra vez y otra vez. Espero un juego duro en un principio, pero ya en la segunda parte Atlético Nacional se despegará y hasta podría ganar por goleada. Lo que los verdes tienen prohibido es llegar a penales, donde IDV tiene la fórmula.

En esta nota

Atlético Nacional Copa Libertadores futbol Independiente del Valle

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain