El Partido Demócrata está unido y los latinos deben votar por Clinton, dicen líderes hispanos

Aseguran que el binomio Clinton-Kaine es una apuesta ganadora para la comunidad latina

Delegados atienden el tercer día de la Convención Naconal Demócrata.

Delegados atienden el tercer día de la Convención Naconal Demócrata. Crédito: Aaron P. Bernstein | Getty Images

FILADELFIA.- Mientras el escándalo por los correos electrónicos del Partido Demócrata parece cobrar vida propia y hay descontento en algunos sectores por no tener un candidato latino a la vicepresidencia, líderes políticos latinos destacaron este miércoles la urgencia de movilizar el voto hispano a favor de Hillary Clinton.

Varios líderes demócratas tomaron turno en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Filadelfia, organizada por el Caucus Hispano del Congreso (CHC), para advertir del peligro de quedarse en casa y permitir un triunfo del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Los casi 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata filtrados a WikiLeaks y las protestas de los partidarios del senador Bernie Sanders no han tenido efecto entre los casi 5,000 delegados reunidos en el Wells Fargo Center, pero sí amenazan con convertirse en una distracción para el partido.

Casi al unísono, tanto los líderes demócratas del CHC, como el secretario del Trabajo, Tom Pérez, y otros funcionarios estatales cantaron las virtudes de Clinton como la “lógica sucesora” al presidente Barack Obama.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

¿Y para cuándo un vicepresidente latino?

Aunque líderes como el congresista demócrata de California, Xavier Becerra, Pérez y el secretario de Vivienda, Julián Castro, figuraron en la lista corta de posibles compañeros de fórmula de Clinton,  la exsecretaria de Estado al final se decantó por el senador demócrata de Virginia, Tim Kaine.

En declaraciones a este diario tras la rueda de prensa,  algunos de los líderes latinos coincidieron en que esa decisión  no debería ser un obstáculo en las urnas porque Kaine apoya a la comunidad hispana.

“Donald Trump nunca ha hecho nada por nuestra comunidad y siempre nos está atacando, no tiene nuestros intereses en su corazón.  Clinton escogió a alguien en quien confía, con quien tiene una relación personal… no está lejos el día en que veamos a un latino o una latina como vicepresidente o presidente de esta nación”, dijo Linda Sánchez, presidenta del CHC.

Pérez dijo que Kaine es una “persona magnífica” y representa los valores de los latinos, por lo que él viajará por todo el país en defensa del binomio presidencial Clinton-Kaine.

“Estamos trabajando juntos, esto va más allá de una sola persona.. tenemos una oportunidad única de enviar un mensaje a EEUU y al mundo sobre la fortaleza del país”, dijo Pérez sin comentar directamente su exclusión del binomio.

Por su parte, el exsecretario del Interior, Ken Salazar,  dijo que Clinton “tiene el corazón de una latina”  y va a formar un “gobierno incluyente”.

“Va a tener latinos en todos los niveles de su Administración para responder a las necesidades de nuestra comunidad…. la historia a veces marcha a paso lento pero vamos a llegar, vamos a tener a un latino o una latina en la vicepresidencia”, dijo.

Mientras,  la supervisora del Condado de Los Angeles, Hilda Solís, consideró que los latinos no tendrán que esperar “mucho tiempo” y subrayó que, ante las amenazas del terrorismo a la seguridad nacional y global, Clinton necesita a su lado a alguien con “mucha experiencia en relaciones internacionales”.

“Desde luego tuvimos latinos altamente cualificados pero creo que Kaine podrá articular nuestras preocupaciones, ha vivido en Latinoamérica y tiene valores compatibles con los nuestros: apoya la reforma migratoria y como abogado en asuntos civiles también entiende que a los latinos les preocupan los asuntos de vivienda, desarrollo económico, y trabajos”, resumió Solís.

Más apoyo a Clinton

En paralelo a la convención, una encuesta divulgada hoy por Latino Decisions indicó que, entre los hispanos, Clinton tiene el apoyo del 71%, mientras que Trump tiene el 24%, y un 5 % se ha declarado indeciso.

El encuestador de Latino Decisions, Matt Barreto, indicó que un 81% de los latinos se opone a la propuesta de Trump de construir un muro y considera que eso alienta la discriminación.

Según Barreto, los latinos irán a las urnas motivados principalmente por asuntos como los salarios y empleos; el cambio climático; un mayor apoyo a la educación desde la primaria hasta la universidad; un mayor acceso a la cobertura médica y la reforma migratoria.

De cara a los comicios generales del próximo 8 de noviembre, sin embargo, otras encuestas muestran un empate entre Clinton y Trump, lo que prevé una reñida contienda en el otoño.

Eliseo Medina, asesor del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), no estuvo en la rueda de prensa pero en declaraciones a este diario insistió en que el encuentro en Filadelfia es radicalmente distinto a lo que ofrecieron los republicanos durante su convención en Cleveland (Ohio) la semana pasada.

“El Partido Demócrata está unido, los votantes escuchan un mensaje optimista. Los partidarios de Bernie Sanders sienten mucha pasión y sí lograron meter muchas cosas en la plataforma demócrata… claro algunos no podrán ser aplacados, pero sería impensable que voten por la alternativa de odio que ofrece Trump”, observó Medina.

En esta nota

convención nacional demócrata Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain