Decomisan más de 12 mil latas de chile La Costeña, tras polémica foto

Investigan faltas cometidas por los trabajadores de la línea de producción tras la difusión de jóvenes orinando en los productos

México – La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del central Estado de México (Coprisem) decomisó 12,264 latas de chiles de 3.65 kilos cada una a la empresa La Costeña, luego de que se difundieran imágenes donde presuntamente tres trabajadores orinan sobre la línea de producción.

“El comisionado Miguel Ángel Ordóñez informó que del total del lote asegurado, los verificadores tomaron aleatoriamente tres muestras de chiles y tres más de agua para consumo humano en la empresa”, indicó la Coprisem en un boletín.

Esta agua es la que se utiliza para el lavado de verduras en bandas, toma en bebederos y en los sanitarios.

Empresa mexicana se disculpa por empleados orinando sobre chiles

Las muestras fueron enviadas al laboratorio estatal a fin de garantizar la inocuidad, agregó el escrito.

Asegurar para nosotros consiste en no permitir que ese producto salga a su venta comercial (…) hasta que se hagan diferentes análisis de laboratorio para verificar que el producto no está contaminado”, señaló el comisionado.

Retira la #Coprisem mas de 12mil latas de @LaCostenaMx después de foto que se hizo viral https://t.co/YYHGn39FYu

— Mexican Times (@MexicanTimes) 27 de julio de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Explicó que la visita de verificación “duró más de ocho horas, en las que pudieron constatar, con base a las bitácoras de entrada y salida de los empleados, que las imágenes difundidas fueron tomadas el pasado 2 de julio por tres trabajadores, quienes ya fueron despedidos por la empresa de conservas”.

Además, la Coprisem comenzó un procedimiento administrativo a La Costeña por varias faltas cometidas por los trabajadores de la línea de producción, quienes desconocen la técnica correcta del lavado de manos y si bien usan cubre bocas, no todos los empleados lo hacen correctamente.

“Ya que sólo lo colocan sobre la boca y no también en la nariz y no usan de manera correcta la cofia, pues no cubren hasta las orejas”, puntualizó el escrito.

“Encontramos otras fallas menores como que algunas coladeras no tienen rejilla, lo que podría permitir la entrada de fauna nociva, que cabe aclarar que no se encontró”, así como que “no todos los vehículos utilizados para el traslado foráneo de la empresa cuentan con aviso de funcionamiento”, abundó.

Ordóñez explicó que la empresa tendrá garantía de audiencia para que puedan responder, presentar pruebas y acreditar que han corregido las irregularidades y señaló que aunque no son de gravedad, podrían merecer alguna sanción.

De encontrar contaminados los productos que hoy se decomisaron, las latas deberán ser destruidas y, además, la compañía deberá pagar una sanción de hasta 1.1 millones de pesos (unos 60,000 dólares).

A su vez, La Costeña explicó que por el momento están evaluando tomar acciones contra los exempleados de la fábrica.

Hace unos días la compañía de alimentación lamentó el suceso, pero aseguró que la higiene del producto “nunca estuvo o ha estado comprometida”.

Ello luego de la difusión en redes sociales, y el gran revuelo causado, por una imagen en la que se observa un joven con los pantalones abajo y haciendo el gesto de orinar encima de chiles jalapeños.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain