Todo contacto sexual propaga el Zika

La transmisión del virus de persona a persona va más allá de las relaciones sexuales sólo por contacto vaginal

Los CDC han reportado más de 400 casos conocidos de embarazos afectados por el Zika en los EEUU.

Los CDC han reportado más de 400 casos conocidos de embarazos afectados por el Zika en los EEUU. Crédito: Shutterstock.

No se trata de sífilis, gonorrea, clamidia y mucho menos de VIH/Sida. Pero el Zika se ha unido a la larga lista de virus y enfermedades que se transmiten por vía sexual, y cuando hablamos de “vía sexual” nos referimos a todo tipo de contacto con las secreciones genitales y no sólo a la penetración vaginal.

Así lo reiteraron este lunes las autoridades de Salud federales, que luego de examinar varios casos recientes, actualizaron su guía sobre la transmisión sexual del Zika para mujeres embarazadas y sus parejas.

La exposición sexual incluye sexo vaginal, sexo anal, sexo oral (boca a pene), u otras actividades que podrían exponer a una pareja sexual a las secreciones genitales”, dicen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en su nueva guía que también incluye el intercambio de juguetes sexuales.

Por esta razón los expertos insisten en que si una persona ha visitado una zona afectada por el Zika, o ya ha presentado síntomas de la enfermedad, la mejor manera de reducir el riesgo de transmitir el virus a su pareja sexual (hombre o mujer), es mediante el uso consistente de condones durante las relaciones íntimas o practicando la abstinencia sexual.

Esta recomendación va dirigida especialmente a hombres que han regresado de países donde el virus está muy activo en la actualidad, como los de Latinoamérica y el Caribe, y que tienen una mujer que está embarazada o que está planeando quedar embarazada.

Investigaciones han demostrado que el virus de Zika puede permanecer en el semen durante más tiempo que en la sangre. Hay evidencia científica de rastros de Zika en el semen que se han encontrado hasta tres meses después de que un hombre fue infectado. Por ello, se cree que el virus puede transmitirse cuando el hombre presenta los síntomas, antes de la aparición de los síntomas o después que éstos desaparecen.

Sin embargo, la guía también está dirigida especialmente a la mujeres aunque estén o no esperando un bebé. Hace un par de semanas se reportó en la ciudad de Nueva York el primer caso documentado de transmisión sexual de Zika de una mujer a un hombre. Por ello, la protección o abstinencia sexual también debe venir por parte de ellas.

“Para las parejas sexuales de las mujeres infectadas, el virus del Zika podría transmitirse a través de la exposición a las secreciones vaginales o sangre menstrual”, según los CDC.

Según indica un informe de los CDC, hasta el 20 de julio de 2016 se habían reportado 15 casos de infección por el virus del Zika transmitidos por contacto sexual en EEUU.

Si bien la mayoría de las personas sanas que contraen el virus por la picadura de un mosquito o por tener relaciones sexuales con alguien infectado, no se enferman o presentan síntomas, sí existe un gran riesgo para las embarazadas, porque sus hijos podrían nacer con graves defectos como la microcefalia.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, los CDC han reportado más de 400 casos conocidos de embarazos afectados por el Zika en los EEUU, más otros 378 en territorios estadounidenses tales como Puerto Rico.

Doce bebés han nacido en EEUU con síntomas de microcefalia relacionados con Zika, incluyendo uno en Nueva York. Otros seis embarazos fueron abortados debido a los graves defectos.

Existe gran preocupación entre las autoridades de Salud, porque se sabe que en EEUU la mitad de todos los embarazos no son planificados. Eso significa que hombres y mujeres no piensan en el riesgo del Zika cuando tienen sexo sin protección.

La infección del virus Zika por transmisión sexual también se ha reportado en otros países. Se estima que hasta 1.6 millones de mujeres embarazadas en Latinoamérica podrían estar infectadas, lo que significa que decenas de miles de embarazos podrían estar en riesgo.

Aumentan período de detección en embarazadas

Los CDC anunciaron el lunes el aumento de 7 a 14 días el plazo de detección del virus del Zika en embarazadas, ante la nueva evidencia de que en algunas mujeres en ese estado el virus puede permanecer un plazo mayor de tiempo.

El nuevo período para la realización de una prueba de sangre en embarazadas para descartar la presencia del Zika, con o sin síntomas, proporcionará “un diagnóstico definitivo”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses estimaban que la primera semana desde la presunta adquisición de la enfermedad era la mejor para encontrar evidencia del virus, porque aún estaba presente en la sangre. No obstante, han descubierto que, en algunos casos por ausencia de síntomas, no todos los infectados alcanzan a visitar a un especialista médico en ese período.

En esta nota

Virus Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain