Schumer promete votar reforma migratoria si demócratas recuperan el Senado

Otros líderes latinos advirtieron de que un triunfo del republicano Donald Trump sería nocivo para la comunidad hispana

Charles Schumer.

Charles Schumer. Crédito: Archivo | EFE

FILADELFIA.- El senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, prometió este martes que someterá a voto una reforma migratoria integral en un plazo de tres meses si su partido recupera el control del Senado en los comicios de noviembre.

En el segundo día de la convención demócrata en Filadelfia (Pensyilvania), Schumer destacó la importancia de que los latinos salgan a votar en masa el próximo 8 de noviembre para poder avanzar en las prioridades de esta comunidad.

“Si Dios mediante, me convierto en líder de la mayoría, aprobaremos una reforma migratoria en los primeros tres meses”, dijo Schumer, provocando ruidosos aplausos durante un almuerzo con líderes latinos, al margen de la convención.

La promesa de Schumer hizo noticia principalmente porque, si bien Schumer siempre ha apoyado la reforma migratoria, no había hecho un compromiso tan contudente y con plazos.

Con la jubilación del líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, Schumer está en línea para reemplazarlo en el cargo.

COBERTURA ESPECIAL: REFORMA MIGRATORIA

Si los demócratas recuperan el control del Senado –sólo necesitan una ganancia neta de entre cuatro y seis escaños- entonces pasarían a ser mayoría en la Cámara Alta.

En la actualidad, el Senado tiene 54 republicanos y 45 demócratas, y en los comicios del próximo 8 de noviembre estarán en juego 34 escaños, de los cuales 24 están en manos republicanas.

Mickey Ibarra, presidente de la empresa Ibarra Strategies y anfitrión del almuerzo, bromeó que la promesa de Schumer quedará marcada para la posteridad.

Algunos grupos pro-inmigrantes siempre le han reprochado al partido que, cuando controló ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca entre 2009 y 2010, los demócratas invirtieron buena parte de su capital político en la aprobación de una reforma de salud.

Los demócratas, a la defensiva, replican que siempre han apoyado la reforma migratoria y que EEUU afrontaba fuertes secuelas por la recesión económica y la máxima prioridad era sacar al país del atolladero.

Ahora, la esperanza es que con un Congreso demócrata y Clinton en la Casa Blanca, se pueda intentar la aprobación de la reforma migratoria en 2017.

En el mismo evento ante unos mil invitados, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, destacó la urgencia de movilizar el voto hispano.

El secretario de Vivienda, Julián Castro, dijo que las elecciones de noviembre reflejarán "el alma" de la nación. Foto: María Peña/impremedia
El secretario de Vivienda, Julián Castro, dijo que las elecciones de noviembre reflejarán “el alma” de la nación. Foto: María Peña/impremedia

Las elecciones de noviembre próximo “serán un espejo del alma de esta nación”, dijo Castro, quien recibió un premio por su liderazgo por parte de la empresa de Ibarra.

Durante y después del almuerzo, otros líderes latinos, incluyendo el legislador demócrata por California, Xavier Becerra, y el exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, se hicieron eco de la advertencia de que un triunfo del republicano Donald Trump sería nocivo para los latinos.

El exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, al lado del secretario de Vivienda, Julián Castro, dijo que Trump se ensaña con los latinos porque éstos no votan. Foto: María Peña/Impremedia
El exalcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, al lado del secretario de Vivienda, Julián Castro, dijo que Trump se ensaña con los latinos porque éstos no votan. Foto: María Peña/Impremedia

“Trump habla así porque no votamos y tenemos que ir a las urnas. Tenemos que participar, involucrarnos en la política porque es una responsabilidad cívica”, dijo Villaraigosa.

Se calcula que de los 27 millones de hispanos elegibles para votar, apenas 14 millones lo harán este año.

La presidenta del Caucus Hispano, Linda Sánchez, exhortó a cada uno de los invitados a que  asuman la “misión de alentar a que cada latino elegible para el voto salga a votar”.

Entre los invitados figuraron unos 300 delegados latinos de la convención, celebridades como la actriz y activista Eva Longoria,  políticos locales y estatales y activistas comunitarios de todo el país.

En esta nota

charles schumer Inmigración Reforma Migratoria Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain