Los compradores de casas olvidan la crisis

Las ventas de viviendas crecen un 10% en el primer semestre de 2016

La estabilidad económica se refleja en el alto índice de venta de casas.

La estabilidad económica se refleja en el alto índice de venta de casas. Crédito: aRCHIVO

Los compradores de casas en EEUU se están olvidando de la crisis de la vivienda y las ventas de casas unifamiliares se dispararon en junio al nivel más alto en ocho años.

Las ventas se incrementaron el mes pasado un 3.5% a un ritmo anualizado de 592,000 unidades, según el departamento de Comercio. En el semestre y frente a la primera mitad del año pasado, la mejora es del 10.1% aunque no es igual en todo el país. En la zona Oeste y el Midwest el mercado se ha reforzado a niveles no vistos desde la crisis, algo que no ha ocurrido en el Sur y Noreste del país.

Mientras, el número de casas disponibles para la venta ha caído y el inventario actual apenas duraría 4.9 meses al ritmo actual de compras.

El mercado de la vivienda se ha recuperado a la par que han subido las contrataciones y se han mantenido muy bajos las tasas de intereses hipotecarios.

Y eso a pesar de que los precios siguen manteniéndose al alza. Según el índice elaborado con los datos de las 20 principales ciudades del país por S&P Case Schiller los precios aumentaron en mayo un 5.2% frente al 5.4% en abril. El crecimiento se está desacelerando pero sigue existiendo y tal y como dice el director de índices del comité de índices de S&P Dow Jones, David Blitzer, “el sector de la vivienda sigue en un buen momento”.

Pero regionalmente unas zonas son más fuertes que otras y en este momento algunos de los puntos más calientes como la ciudad de Nueva York y Washington están registrando los incrementos más débiles en el país (desde precios muy elevados ya). San Diego, San Francisco y Los Ángeles también han experimentado incrementos modestos.

En esta nota

Dinero Economía Negocios vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain