Desangelado inicio de la Guelaguetza en Oaxaca

Conflicto magisterial afecta llegada de turistas al evento principal de la entidad

El principal evento artístico y cultural de Oaxaca.

El principal evento artístico y cultural de Oaxaca. Crédito: EFE

México – El tradicional festival de la Guelaguetza, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca, comenzó hoy en el Auditorio del Cerro del Fortín de este estado del sur de México sin que se reportaran incidentes.

El primero de los llamados “lunes del Cerro” se desarrolló con normalidad, después de que los maestros que se mantienen en huelga contra la reforma educativa de 2013 manifestaran en las semanas anteriores que estaban considerando una toma del auditorio, el principal centro de espectáculos de la capital oaxaqueña.
Guelaguetza

El gobernador del estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una “actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot”.

A esta primera jornada del festival acudieron más de 11,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, de acuerdo con datos de Cué.

Guelaguetza

En los encuentros celebrados en el Auditorio de la Guelaguetza las ocho regiones del estado realizan una ofrenda a la ciudad y muestran al público una exhibición de sus bailes y música.

Entre hoy y el siguiente “lunes del Cerro”, el 1 de agosto, se desarrollará un programa de actividades “con la finalidad de mostrar la esencia tradicional y cultural que encierra el territorio oaxaqueño“, informó la Secretaría de Cultura de México.

Guelaguetza

En total, en el marco de la festividad se llevarán a cabo un centenar de actividades, entre ellas escénicas, gastronómicas y de danza.

Guelaguetza

Además, en la capital oaxaqueña también se presentan durante estos días muestras de artesanía, ventas de productos típicos como el café, el chocolate y el mole, y la Feria Internacional del Mezcal.

En esta nota

cnte guelaguetza México Oaxaca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain