Cargos criminales a casero y contratistas que pusieron en riesgo a familia mexicana

Los tres hombres, quienes enfrentan penas entre 2 y 7 años, comenzaron a demoler el edificio con los inquilinos allí y los amenazaban por su estatus migratorio

Nueva York no va a tolerar más que los caseros amenacen, acosen y amedrenten a los inquilinos, sin importar su estatus migratorio”, advirtió el fiscal de Manhattan, Cyrus R. Vance este martes, luego de anunciar que el propietario de un edificio en Nueva York, al igual que dos contratistas, recibieron cargos criminales por violar las leyes y poner a una familia mexicana ante tratos denigrantes, con el fin de sacarlos de un apartamento de renta controlada.

El fiscal explicó que desde mayo del 2014, cuando Ephraim Vashovsky, compró el edificio de cinco pisos, ubicado en el 21 East de la calle 125 del East Harlem, inició una campaña de intimidación, amenaza y acoso contra la familia, recurriendo a actos inhumanos. El casero no solo les quitó la calefacción y el agua tibia en el invierno, sino que inició una demolición ilegal, los dejó vulnerables ante un eventual desplome del edificio que hubiera terminado en tragedia y los expuso a residuos de polvo y goteras que afectaron su salud.

“Estas personas están acusadas de convertir un edificio de apartamentos en East Harlem en una trampa mortal”, dijo el fiscal. “Obligaron a una familia con cinco niños a vivir en condiciones potencialmente mortales en noches invernales extremadamente frías. La demolición alrededor del apartamento 5E continuaba mientras el edificio entero estaba en peligro de sufrir un incendio devastador, o incluso de derrumbarse”.

El fiscal presentó fotos en las que se veía que era tal el frío que había en ese lugar que durante el invierno las goteras que caían se convertían en hielo en cuestión de minutos, y dijo que el constante hostigamiento por parte de los acusados incluyó repetidas amenazas de echarles a Inmigración.

Junto a Vashovsky, los contratistas Adam Cohen y Shaoul Ohan, fueron instruidos de cargos por poner en peligro la vida de la familia, con niños de entre 1 y 12 años, creando intencionalmente, condiciones perjudiciales en una renovación ilegal que se convirtió en una pesadilla para los inquilinos.

Dentro de las acusaciones instauradas ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York hay veinte cargos por negligencia temeraria en primer y segundo grados, poner en peligro el bienestar de un menor, coacción en primer grado, hurto en mayor en tercer grado y en cuarto grado, conspiración en quinto grado, falsificación de documentos de negocios en primer grado y desalojo ilícito.

La defensora del Pueblo, Letitia James aseguró que Nueva York no tolerará abusos y atropellos por parte de los caseros y pidió que los acusados reciban todo el peso de la ley para sentar precedente.

“Con la acusación anunciada debe quedar claro que el castigo para el que maltrate a los inquilinos en esta ciudad no se limitará a un simple regaño. Ephraim Vashovsky, uno de los peores caseros de la ciudad, obligó a los inquilinos a vivir en condiciones inhumanas y nocivas. Puso su interés monetario por encima de las vidas de la familia y sus niños”.

Asimismo, el comisionado Rick Chandler, del Departamento de Edificios (DOB) explicó que incluso cuando la familia se fue a un hogar temporal en marzo del 2015, con ayuda de la Cruz Roja y una iglesia, el casero seguía cobrando los cheques del alquiler que el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad enviaba.

Por otro lado, la Unidad de Decomisos de la Fiscalía de Manhattan inició una demanda civil contra los acusados y sus empresas, por $3 millones.

Cargos contra los tres acusados

Ephraim Vashovsky: negligencia temeraria en primer grado, coacción en primer grado, hurto en mayor cuantía en tercer grado, negligencia temeraria en segundo grado, poner en peligro el bienestar de un menor, conspiración en quinto grado.
Adam Cohen: nNegligencia temeraria en primer grado, coacción en primer grado, hurto en mayor cuantía en tercer grado, falsificación de documentos de negocios en primer grado, sometimiento de instrumento falsificado en primer grado, negligencia temeraria en segundo grado, poner en peligro el bienestar de un menor, conspiración en quinto grado.
Shaoul Ohana: negligencia temeraria en primer grado, negligencia temeraria en segundo grado, poner en peligro el bienestar de un menor.

En esta nota

FISCALIA DE MANHATTAN Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain