Astrid Silva: “Nuestras familias necesitan salir a votar”

La activista “Dreamer” pidió que los latinos voten en masa por Clinton y devolver el Congreso a manos demócratas para avanzar la reforma migratoria

La activista "Dreamer", Astrid Silva, insta a los latinos a que salgan a votar en masa por Clinton en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia

La activista "Dreamer", Astrid Silva, insta a los latinos a que salgan a votar en masa por Clinton en noviembre. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

FILADELFIA.- A la activista “Dreamer” Astrid Silva le da “mucho coraje” la retórica incendiaria del republicano Donald Trump contra los inmigrantes, pero más furia le da la apatía electoral de los latinos, al advertir que las familias “necesitan salir a votar” en noviembre próximo.

Silva, una activista que saltó a la palestra nacional en el fragor de la lucha por los alivios migratorios, figuró entre los oradores que anoche en el Wells Fargo Center le pusieron un rostro humano al problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Trump “puede decir lo que él quiera pero nuestra comunidad que no quiere registrarse para votar, que no quieren hacerse ciudadanos, a esas personas tenemos que decirles ´¿por qué no lo están haciendo?´”, dijo Silva ante un reducido grupo de medios en español, incluyendo este diario.

Silva, ahora de 28 años,  emigró de México a Las Vegas (Nevada) a los cuatro años de edad y se acogió al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012. Suele recordar su travesía al cruzar ilegalmente la frontera para reunirse con su padre, un jardinero en EEUU, de la mano de su madre y con un muñeco “Ken” de compañía.

Bill Clinton ofrecerá testimonio sobre Hillary como agente de cambio

Silva aceptó compartir su historia personal como joven indocumentada en la convención nacional demócrata en Filadelfia (Pensilvania) para motivar a la gente en el proceso electoral.

“Es tan importante que nos hayan tenido aquí como personas indocumentadas…como “Dreamers” hemos podido salir adelante pero nuestros padres son los que quedan (excluidos de los alivios migratorios) y por eso es importante que tengan un beneficio”, dijo.

En su discurso, Silva se refirió afectuosamente como “abuelito” al líder de la minoría demócrata del Senado, Harry Reid, con quien mantuvo un intercambio de cartas para promover la reforma migratoria.

Sanders llama a la reconciliación en el primer día convención demócrata

Como uno de los nuevos rostros del Partido Demócrata, Silva fundó el grupo “Dream Big Vegas”, cuya principal misión fue alentar a los legisladores estatales a que respaldaran una reforma migratoria.

Hillary Clinton, que hoy hará historia al convertirse oficialmente en la primera mujer candidata presidencial en EEUU, ha prometido que, si gana, defenderá y ampliará los alivios migratorios ahora estancados en las cortes y promoverá una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de su gobierno.

Silva consideró que tanto las celebridades como las organizaciones cívicas hispanos tienen que poner su “granito de arena” para movilizar el voto hispano, una tarea que también recae “en nuestros vecinos, nuestros primos, nuestros tíos para hacer la diferencia”.

De hecho, Silva trabaja a tiempo completo organizando y movilizando a los inmigrantes para que soliciten la ciudadanía y se empadronen.

Dolores Huerta, una “súper delegada” y testigo de histórica convención demócrata

En ese sentido, Silva, cuyo padre afronta una orden de deportación, consideró inaceptable que haya ocho millones de inmigrantes elegibles para la ciudadanía, la mayoría de origen latino, y no han dado ese paso para luego poder votar.

“Las personas no lo están tomando en serio. Muchos piensan que Donald Trump es un chiste y va a desaparecer pronto, y muchas personas están de acuerdo con lo que él dice, y por eso somos los que tenemos que estar ahi defendiendo a nuestras familias”, enfatizó.

Preguntada por este diario sobre la posibilidad de que el Congreso se mantenga bajo control republicano y eso bloquee cualquier esfuerzo de Clinton, Silva no titubeó: “por eso necesitamos que las personas salgan a votar porque este Congreso es el que nos tiene ahorita estancados”.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2016 Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain