Unen fuerza los latinos para elevar su participación en las próximas elecciones

El Concilio Nacional de la Raza, la organización hispana más grande en Estados Unidos, celebró su conferencia anual en Orlando con el propósito de apoyar a organizaciones locales para motivar a los latinos de la Florida a que salgan a votar en los comicios presidenciales

El presidente de la Fundación UPS y miembro del consejo asesor empresarial de NCLR, Eduardo Martínez se dirige a los asistentes a la Feria.

El presidente de la Fundación UPS y miembro del consejo asesor empresarial de NCLR, Eduardo Martínez se dirige a los asistentes a la Feria.  Crédito: Omayra de los Santos | La Prensa

El Centro de Convenciones de Orlando recibió a latinos provenientes de casi todos los rincones de la nación, que llegaron a Orlando para participar de la Conferencia Anual y Expo Nacional de la Familia Latina del Concilio Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), que este año se enfoca en promover el voto latino.

Durante cuatro días en Orlando, una ciudad donde la comunidad latina ha crecido dramáticamente en la última década, la organización hispana más grande en Estados Unidos se enfocó en recalcar a los presentes la responsabilidad de actuar, participar y votar en una histórica y dramática contienda electoral inyectada con un discurso no muy esperanzador para las minorías.

Además de los representantes de NCLR y las personas representantes de diversas organizaciones latinas en otros estados, posiblemente más de 20 mil personas pasaron por la Feria Nacional de la Familia Latina que presentó NCLR. La apertura de esta Feria, que contó con más de 125 exhibiciones y seis pabellones, estuvo a cargo de la presidente y CEO del NCLR, Janet Murguía, el presidente de la Fundación UPS, director de Diversidad e Inclusión en UPS y miembro del consejo asesor empresarial de NCLR, Eduardo Martínez y la alcaldesa del condado Orange, Teresa Jacobs.

En esta concurrida Expo, muchas familias latinas del centro de la Florida tuvieron la oportunidad de recibir valiosa información, variedad de exámenes y evaluaciones médicas sin costo y mucho entretenimiento para toda la familia.

La familia Rodríguez, residente en Kissimmee, resaltó que este evento estuvo muy bien organizado, ofreció muchísimas opciones de entretenimiento para los niños y notaron que muchos de las compañías y organizaciones se tomaron el tiempo para asistir a las personas con sus inquietudes. “Me gustó mucho que las personas del Seguro Social se tomaron el tiempo para orientarnos y contestar nuestras preguntas”, expresó el señor Rodríguez.

Personajes de Transformers y Minions, de Universal, el famoso perrito Bullseye, mascota de las tiendas Target, el Gecko de GEICO, Ronald McDonald y Kingston, la mascota del Orlando City Soccer Club, compartieron con los pequeños que visitaron la Feria.
Personajes de Transformers y Minions, de Universal, el famoso perrito Bullseye, mascota de las tiendas Target, el Gecko de GEICO, Ronald McDonald y Kingston, la mascota del Orlando City Soccer Club, compartieron con los pequeños que visitaron la Feria.

Por otro lado, la Feria también sirvió para orientar a la familia Gómez, que recientemente llegó de Venezuela, en el proceso de conseguir empleo. Cabe señalar que la NCLR destinó un área para ofrecer alternativas educativas y feria de empleo. Por su parte, representantes de la Universidad Ana G. Méndez, coincidieron con muchos de exhibidores al destacar lo concurrido que estuvo el evento y el interés de las personas en recibir información en áreas de educación, trabajo y vivienda. Algo distintivo en esta Expo, fue ver cómo muchas de las compañías optaron por los juegos y actividades interactivas para promover sus productos y servicios.

Sin Trump ni Clinton

Debido a los comentarios expresados por Donald Trump contra los mexicanos, por primera vez en 38 años, la NCLR optó por no invitar a ninguno de los dos candidatos a la presidencia a su Convención Anual. Sin embargo, la retórica política no estuvo del todo ausente.

En un breve mensaje la senadora de Massachusetts y demócrata Elizabeth Warren no perdió la oportunidad para atacar repetidamente a Donald Trump. “Creemos que la diversidad ha hecho este país fuerte”, dijo Warren. “El racismo, el sexismo, la homofobia, el odio, la injusticia y la intolerancia no tienen cabida aquí”. Durante su participación, la senadora en tono demandante, invitó a los presentes a votar por Hillary Clinton y así ponerle mano dura “a las prácticas depredadoras que permiten a las instituciones financieras despojar sistemáticamente la riqueza de las comunidades latinas”. Warren, quien también destacó la importancia de seguir trabajando para extender el acceso a atención médica de calidad a los latinos, aumentar el salario mínimo, y tomar acción sobre los problemas que implica el cambio climático, logró en repetidas ocasiones el aplauso de los presentes al hacer expresiones como, “nunca vamos a construir esa estúpida pared de Donald Trump” o “nadie debe trabajar a tiempo completo y todavía vivir en la pobreza”.

Por otro lado, los asistentes se llevaron una sorpresa al escuchar el discurso de la nicaragüense criada en Miami, Florida, Ana Navarro, reconocida estratega republicana y analista político. Navarro, quien hizo hincapié en la necesidad de que los republicanos recuperen los valores que han sostenido el partido desde su fundación, ofreció un discurso sazonado de comicidad donde arremetió contra Donald Trump y su mensaje, según dijo, anti-latino. La republicana, exaltó los logros de los latinos y expresó que en estas próximas elecciones los latinos “voten según lo que les dicte su conciencia” y que demanden a ese candidato que cumpla con las promesas.

Los participantes también pudieron tomar ventaja de las ferias de salud.
Los participantes también pudieron tomar ventaja de las ferias de salud.

Diversidad y políticas

Tras el reciente y trágico evento ocurrido en el club Pulse en Orlando, también la presidenta de Gay and Lesbian Victory Fund, Aisha C. Moodie-Mills, tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes mediante un emotivo mensaje de solidaridad y donde invitó a la comunidad latino y afroamericana a luchar por una mayor representación de la comunidad LGBT en el Congreso y municipalidades.

Durante los muchos eventos que tuvieron lugar en esta Convención Anual, se anunció que la junta directiva de NCLR votó unánimemente a favor de las políticas que van dirigidas a reducir la violencia por armas de fuego en la nación. Esta posición, que se toma por primera vez en los 48 años de historia de la organización, se anunció durante el National Affiliate Lunch. “Hacemos este anuncio aquí en la ciudad de Orlando, donde ha ocurrido el tiroteo masivo más grande en la historia de nuestra nación y en el cual murieron 49 personas inocentes, la mayoría de ellos jóvenes latinos”, dijo Janet Murguía, presidente y CEO del NCLR.

El Concilio Nacional de la Raza

El Concilio es la organización hispana más grande en Estados Unidos  aboga por los derechos civiles de millones de personas, no solamente de latinos. Fundada en 1968, NCLR es una organización privada sin fines de lucro y no partidista con su oficina central en Washington DC. Para más información sobre el NCLR, por favor visite www.nclr.org. La organización también tiene presencia en Facebook y Twitter.

@NCRL

Murguía: El desafio de nuestra generación y el futuro de nuestro país está frente a nosotros y debemos levantarnos para alcanzarlo

En esta nota

Elecciones NCLR Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain