Remezcla: un movimiento cultural de vanguardia latina

El descendiente de ecuatorianos, Andrew Herrera, dirige una empresa de medios, publicidad y entretenimiento

Andrew Herrera, presidente y fundador de Remezcla./A.B.N.

Andrew Herrera, presidente y fundador de Remezcla./A.B.N. Crédito: El Diario

Aunque apenas se tenga media onza de creatividad y energía en el cuerpo, esa pequeña cantidad va a tomar la dirección de quien entre en la nueva sede de Remezcla.
Un espacio de 10,000 pies cuadrados en Bushwick (Brooklyn) da hogar a esta empresa, que se define como un medio de comunicación, una compañía de publicidad y de entretenimiento, y está siendo diseñado en su interior y exterior para inspirar y conectar a personas con inquietudes culturales y sociales latinas mas modernas, underground, que no tienen una respuesta clara en los medios tradicionales.

Las nuevas instalaciones de la redacción de Remezcla./A.B.N
Las nuevas instalaciones de la redacción de Remezcla./A.B.N

Se trata de un local industrial abierto con grandes ventanas y un tragaluz que permite entrar al sol de la tarde de verano. En este interior hay una moderna estructura de madera de dos plantas pensada para dar hogar a una oficina de reuniones cerrada por cristales y un estudio de audio en construcción, entre otras cosas.
Remezcla y la mayor parte de las 35 personas que trabajan en ella, se acaban de trasladar a este gran espacio que claramente deja lugar al crecimiento y la evolución. “Por analogía es una extensión de la propia empresa”, explica del local su presidente y fundador, Andrew Herrera.
Y Remezcla, también es una extensión de personas como Herrera, una demografía que no deja de crecer en número e influencia.
Su audiencia en la red es de dos millones al mes y sumando otros canales llega a cinco millones. El 70% de ellos a través de sus móviles. Son latinos inmigrantes pero también de segunda generación que están inspirados por el contenido de las historias y el diseño de esta publicación de cultura independiente latina (música, arte, cine, estilo de vida….).

Andrew Herrera, presidente y fundador de Remezcla./A.B.N.
Andrew Herrera, presidente y fundador de Remezcla./A.B.N.

Andrew Herrera nació en Queens hace 39 años. Hijo de una modesta familia de Quito (Ecuador) asentada en este barrio de Nueva York terminó estudiando finanzas en la Universidad y trabajando para banca de inversión.
Soy ambicioso, explica, “y cuando se crece con pocas cosas lo primera en lo que se concreta la ambición es el dinero”. Herrera fue parte del programa Inroads que ayuda a estudiantes de minorías acceder a educación superior y empleos en empresas. “Tener un trabajo en la banca de inversión ya era un logro para un chico de Queens que no venía de la Ivy League, para muchos ya habría sido suficiente”, dice.
Pero no lo fue para él. “Mientras trabajaba empecé a organizar conciertos y promover actos culturales. Y llegué a ese momento en el que descubrí algo nuevo, que no había visto antes que era la cultura latina de EEUU y Latinoamérica”.
Entonces, Herrera descubrió que quería realmente poner a trabajar su ambición en algo que le apasionara. “Mi ambición tras las fianzas al final no resultaron ser tanto monetarias como aprender de negocios y cómo se construyen empresas. Aprendí a que mi interés personal y mi pasión era la cultura y la música latina y uní las dos cosas¨
Crecí en Nueva York en los noventa y de hecho me llamo Andrés pero nadie podía decir mi nombre. Entonces fui Andrew. Ahora, Andrés es “bastante cool”. Y eso es Remezcla. “Cuando crecía no quería hablar español y no tenía interés en los orígenes de mis padres pero en un momento dado me di cuenta de que eso era lo que define lo que soy”.
Herrera vio que mucha gente estaba en esa experiencia de reconectar con su cultura y desarrollando un arte muy interesante que no estaba siendo promocionado. “Mi evolución personal se convirtió en algo que desarrollé en una misión y una pasión para dar a conocer lo que había ahí fuera”, explica.
Los primeros pasos de Remezcla se dieron en 2006 con encuentros en cafés, con anuncios en Craigslist para gente que quisiera hablar de música, fotografía o cine. Eran personas que se encontraban en conciertos y veían que les unían las mismas experiencias. Herrera empezó con dos socios manteniendo su trabajo en finanzas, y sin dinero, en su apartamento en Williamsburg. Con el tiempo se quedó él solo como fundador.
Al principio este mismo periódico (El Diario) definió a esta empresa como una guía cultural porque se daban a conocer eventos en la ciudad y organizar actos, presentar a distintos artistas y crear espacios para la creatividad. Con una cierta actitud, un cuidado estilo y una pasión por contar historias se empezó a describir esta escena cultural que no encontraba acomodo en medios tradicionales.
Herrera explica que si se une a la cultura Latinoamericana de los distintos países, distintas generaciones de emigrantes en EEUU “y lo pones en música o cine… es más grande que cualquier otro genero cultural”. Herrera dice que su influencia no solo son los mileniales latinos sino todos ellos.
En 2008 se empezó a dedicar a ello a tiempo completo y llegó a un acuerdo de sociedad con Microsoft y MySpace. Los anunciantes empezaron a llegar de forma orgánica. Herrera dice que solo recientemente han empezado a desarrollar una dirección de ventas. De ser una marca local pasó a ser nacional e internacional. “Las historias locales bien hechas son una historia nacional sexy”, explica.
Ahora Remezcla tiene su sede en Brooklyn pero oficinas en Los Ángeles y en México.

Parte de la nueva redacción de Remezcla en Bushwick (Brooklyn)./A.B.N.
Parte de la nueva redacción de Remezcla en Bushwick (Brooklyn)./A.B.N.

Crisis de medios
Remezcla no ha necesitado inversión inicial y Herrera dice que siempre han tenido beneficios. “Esta año será el primero que no lo tengamos porque estamos haciendo muchas inversiones”.
Con todo, no niega que no haya una crisis en el modelo de negocio de los medios de comunicación por la irrupción creada por Internet.
Para él la fórmula es que el negocio evolucione. “En 2009, con la crisis, los presupuestos en publicidad se cortaron pero hacíamos fiestas que estaban promocionadas y creábamos vídeos también promocionados por marcas”.
“Ante la caída de publicidad y como táctica de supervivencia empezamos a hacer producción para marcas y empresas y nos convertimos en una agencia de publicidad”. Además hace entretenimiento para otras plataformas como Amazon Music o Apple.
“Hay crisis en los medios si no se evoluciona. Creo que para grandes organizaciones es más duro pero nosotros tenemos una estructura que nos permite ser flexibles”, dice Herrera.
Este empresario dice que la clave como medio ha sido ser una organización centrada en el diseño y contenido editorial “siempre creativo”.
Herrera admite que muchas empresas aparecen y desaparecen “y es desafortunado”. “Muchos llegan al mercado pensando en lo grande que es y buscando los dólares pero toma tiempo construir algo rentable. Si no se está con una estrategia de largo plazo esto se convierte en una dura batalla”. Para Herrera está claro: la calidad e innovación, llaman a la audiencia.
Él dice no buscar la audiencia fácil sino una comunidad que se identifique con lo que hacen.
“He hecho esto durante 10 años y me parece que siempre estamos empezando”. El empresario explica que su éxito radica en la misión basada en una visión cultural “no en una oportunidad de negocio” y está convencido de que si se construye calidad, el negocio llega.

Una voz independiente
Hace unos días, mientras el país digería las noticias de la violencia que se vive en las calles de sus ciudades Remezcla abrió su página recordando algunos nombres de personas  negras que han perdido la vida en encuentros con la policía. “Mientras un sentimiento de dolor barre a la comunidad negra es difícil no tener la sensación de desesperanza y fatiga”, editorializaba “Desmantelar el sistema policial racista y supremacista es un proceso continuo de justicia social que debe requerir que los latinos se enfrenten a su propio sentimiento anti-negro y su complicidad en la opresión de esta comunidad. Estamos con el movimiento BlackLivesMatter y estamos contra la violencia de cualquier clase”.
Días antes Herrera decía que Remezcla está desarrollando una voz editorial original propia de una empresa independiente y sin agenda. “Tenemos que se responsables en ciertas cuestiones”.
Además de esta posición sobre la violencia, Herrera explica que han decidido no cubrir al candidato republicano Donald Trump. “Tenemos la sensación de que su agenda está dirigida a los medios y estos la están siguiendo en vez de gestionarla. no cubrimos a Trump pero si a la gente que está dando su opinión sobre él, y hemos sido aplaudidos por muchos por hacerlo”.

En esta nota

Dinero emprendedores empresarios Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain