Grietas en el festival demócrata de unidad

FILADELFIA , Pennsylvania – El festival de unidad que se pretende demostrar en la Convención Nacional Demócrata, que esta semana corona a Hillary Rodham Clinton como su nominada presidencial, sigue mostrando fisuras y los integrantes de la Red de Delegados de Bernie por una Revolución Política no descartan protestas en el pleno del cónclave. Eso incluye retar la nominación de Tim Kaine a la vicepresidencia, y manifestaciones durante el discurso de aceptación de Clinton el jueves. Aclararon, empero, que no se han decidido los tipos de acciones, si algunas.

La Red de Delegados de Bernie Sanders agrupa a 1,250 delegados del senador de Vermont, de todas partes del país, lo que representa, según los organizadores, dos terceras partes de los 1,900 delegados que reunió el rival de Clinton en las primarias demócratas.

Activists Rally In Philadelphia Ahead Of The Start Of The Democratic National Convention

En rueda de prensa en esta ciudad, la Red criticó duramente a la todavía presidenta del Comité Nacional Demócrata, la congresista de Florida, Debbie Wasserman Schultz, por el escándalo de la filtración de correos electrónicos donde la funcionaria critica a Sanders, prueba, según los seguidores del senador, de que el comité actuó para perjudicar a Sanders en la carrera primarista, cuando se supone permanezcan neutrales.

Wasserman Schultz dimitirá a su cargo a fines de esta semana.

Dos de los delegados de California de Sanders criticaron severamente al Partido Demócrata.

Activists Rally In Philadelphia Ahead Of The Start Of The Democratic National Convention
“DemocRATAS le están dando mala fama a las RATAS”, dice cartel de activista pro Bernie Sanders disfrazado de roedor.

Manuel Zapata, de 29 años de edad, de Tracy, California, se describió como “demócrata desde que era niño” y afirmó que tras el escándalo de los wikileaks “no estamos contentos de haber estado en lo correcto”, cuando denunciaron que el DNC estaba favoreciendo a Clinton.

Zapata indicó que fue voluntario de Sanders, hizo campaña y registró “tantos nuevos demócratas, y éste es el partido hacia el cual los traje”.

“Es lo más decepcionante que he hecho”, agregó.

Lamentó además que “un demente como Donald Trump haya hecho más acercamiento a los progresistas que la propia Hillary Clinton”.

Karen Bernal, otra delegada de Sanders, de Sacramento, California, afirmó que han sido abordados por la campaña de Sanders pidiéndole que no lleven a cabo las protestas esta semana, pero que el grupo responderá a lo que pidan los delegados.

Activists Rally In Philadelphia Ahead Of The Start Of The Democratic National Convention

Norman Solomon, delegado de Sanders de California, y coordinador nacional de la red, dijo que si el propio Sanders les solicita que no lleven a cabo las protestas, lo tomarán en cuenta, como también tomarán en cuenta lo que digan otros, incluyendo los delegados.

Según Solomon, la mayoría de los delegados favorece las protestas desde el pleno, aunque no han determinado qué tipo de protesta sería. Tampoco descartan retar la nominación de Kaine. Un sondeo interno, tomado hace 10 días, antes de que Clinton anunciara la selección de Kaine, encontró que 88% de los delegados que agrupa la red considera al senador Kaine como una selección “inaceptable”.

Queda por ver si las grietas se van cerrando de aquí al jueves, cuando Clinton acepte la nominación. Y si terminan de sellarse rumbo a las elecciones del 8 de noviembre cuando enfrente al candidato presidencial republicano, Donald Trump, en las urnas.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

En esta nota

Bernie Sanders convención nacional demócrata Elecciones 2016 Hillary Clinton protestas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain