Los colombianos celebran la independencia y la paz en Queens

Colombianos nativos, de herencia, y otros latinos se unieron para celebrar su cultura

Mientras bailaban cumbia y ondeaban su bandera tricolor, la Gran Manzana celebró el domingo la Independencia de Colombia en el condado de Queens. La decimosexta edición del Desfile Colombiano se llevo a cabo en Northern Boulevard, desde la calle 69 hasta la calle 86 de mediodía hasta las dos de la tarde.

Alrededor de 1,200 personas participaron en el desfile y miles más fueron espectadores. Oficiales electos del área como los concejales Daniel Dromm y Julissa Ferreras participaron en el desfile. Además la presidenta del Condado de Manhattan Melinda Katz y la Cónsul de Colombia en Nueva York María Isabel Pérez.

A la izquierda la Cónsul de Colombia en Nueva York María Isabel Pérez.
A la izquierda la Cónsul de Colombia en Nueva York María Isabel Pérez. Foto por: Camille Padilla Dalmau

El concejal Dromm dijo que ha participado del desfile desde antes que formó parte del Concejo Municipal. “Jackson Heights es la capital multicultural del mundo y la comunidad colombiana es gran parte de eso y para celebrar la diversidad es estupendo estar aquí con el amarillo, azul, y rojo”, dijo.

La celebración en Jackson Heights une a colombianos en Nueva York. Ariana Prieto de 16 años quién participó como reina en la carroza de Comfort Adult Care, un centro para ancianos, dijo sentir mucho orgullo por Colombia aunque ella nació y se crió en la Ciudad de Nueva York. “Yo crecí comiendo en restaurantes colombianos, atendiendo fiestas familiares, y escuchado la música”, expresó la joven.

Inculcar la cultura Colombiana fue muy importante para su padre Héctor Prieto de 45 años. “Para mí lo más importante que un padre le puede dar a sus hijos es su cultura y su forma de ser”, dijo que lamenta cuando algunas culturas hispanas no pasan sus tradiciones a los hijos.

Con la corona de plumas, Ariana Prieto (16) y en la chaqueta verde su padre Héctor Prieto (45) desfilan en la delegación de Comfort Adult Care
Con la corona de plumas, Ariana Prieto (16) y en la chaqueta verde su padre Héctor Prieto (45) desfilan en la delegación de Comfort Adult Care. Foto por: Camille Padilla Dalmau

Ese sentir se sintió no solo en los participantes del desfile pero en el de los expectadores donde se veían a muchas familias. Carlos Ordoñez ha venido al desfile desde que comenzó. “Ellos se creen colombianos pero nacieron aquí”, dijo de sus hijos que portaban la camisa amarilla del equipo de fútbol. Ordoñez y su esposa Paticia Lozano dicen que sus hijos Daniela y Jean Carlos sigan sus tradiciones.

Entre las carrozas se encontraban marcas como El Diario, Goya, y restaurantes locales. También participaron bomberos latinos y el sindicato Local 79 cual tuvo una de las delegaciones más grandes. Algunas fundaciones basadas en Nueva York que ayudan a niños en Colombia como Primero lo Primero y Corazón a Corazón estuvieron presents para concientizar a las personas sobre sus organizaciones.

Desfilan bomberos colombianos y latinos
Desfilan bomberos colombianos y latinos

Lisandro Meza cantante y acordeonista colombiano fue otorgado por primera vez el título de rey del desfile. “Me agrada porque esto es un homenaje a lo que yo he hecho por mi folclor”, dijo el ícono de la música colombiana.

El festival contaba con homenajeados nacionales e internacionales para mostrar la solidaridad entre Colombia y otros países Latinoamericanos.

Pero además de celebrar la colombianidad, se está celebrando el acuerdo de paz entre el gobierno Colombiano y la FARC. “Colombia está viviendo un momento muy especial porque acabamos de firmar el proceso de paz en la Habana y por lo tanto la gente está sumamente entusiasmada, contenta que Colombia va hacer un país en paz y que mucha gente va a poder regresar a nuestro país”, expresó la Cónsul.

Algunos colombianos en Nueva York no están satisfecho con el acuerdo. “Estoy muy en contra a la impunidad, muy en contra que Santos le entregue el país a unos guerrilleros”, expresó Nydia Pautt de 70 años.

Pero otros como el periodista que ahora aspira a la presidencia colombiana Hernando Reyes creen que ya es tiempo que los hijos de campesinos y de gente pobre mueran ya sea porque están en la guerrilla o en el ejército nacional. “Es borrón y cuenta nueva porque si no nunca vamos a tener paz. La paz es  reconciliación–no mirar atrás y buscar venganza”, expresó el líder de la Participación de Unión Nacional.

En la carroza de El Diario se encontraban tres cantantes de distintos géneros: Maui García, Julio Calderón “El Gallo”, y Juan Carlos Almanza.

Ellos y muchos de los que atendieron expresaron la importancia de mostrar la cara poisitiva de Colombia. “Estamos rompiendo todos los días nuevas barreras en cuento lo que la gente piensa y cree de los colombianos”, expresó García cantante de salsa choque. “Así que un mensaje para toda esa gente que cree que Colombia es más que Guerra: estamos haciendo la paz y estamos 100% comprometidos con nuestras causas sociales y culturales”, dijo.

En esta nota

Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain