Estos son los países de América Latina con más casos nuevos de VIH

A nivel global, descendió el numero de contagios. Pero en algunos países de América Latina las cifras muestran un aumento preocupante

vih

Crédito: BBC

Cada año, cerca de 2.5 millones de personas son diagnosticadas con VIH en todo el mundo. Y en América Latina, Argentina es, con diferencia, el país con más casos nuevos de contagio.

Así lo reveló el último gran estudio sobre la propagación del virus, Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad), realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en EEUU.

La investigación analizó la situación de 195 países entre 1980 y 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Sudáfrica del 18 al 22 de julio.

“El estudio muestra que la epidemia del sida aún no está superada y que sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, dijo Peter Piot, miembro fundador del comité ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida).

Sin protección

“Un nivel de nuevos contagios superior a los dos millones de personas cada año representa un fallo colectivo que requiere un refuerzo de las políticas de prevención y de la investigación de una vacuna”, agregó Piot.

Campaña en Honduras en el año 2006.
En la última década se luchó en muchos países latinoamericanos por la concientización del uso de preservativo para evitar contagios.

Las estadísticas indican que el número de nuevas infecciones no han cambiado mucho en la última década: tan sólo cayeron un 0.7% al año entre 2005 y 2015 (en la década anterior este porcentaje fue del 2.7). Y, de acuerdo con el informe, en Argentina los casos aumentaron un 7.8% al año en ese periodo de tiempo.

“La incidencia del VIH en Argentina indica que en 2015 se infectaban 14.4 personas por cada 100,000″, dijeron los autores de la investigación. Y es que los contagios de en ese país están creciendo mucho más rápido que en otros países de la región.

Los 5 países de América Latina con más contagios nuevos de VIH

Datos: 2005-2015

  • 1. Argentina: 7.8% nuevos casos al año
  • 2. Paraguay: 4.9%
  • 3. Bolivia: 4.8%
  • 4. Colombia: 4.6%
  • 5. Ecuador: 3.9%

Pero ¿a qué se debieron tantos nuevos casos? La causa principal del incremento en Argentina, según los científicos, fueron las relaciones sexuales sin protección: 9 de cada 10 personas diagnosticadas entre 2012 y 2014 no utilizaron preservativo.

Y la mitad de los casos corresponde a parejas heterosexuales.

VIH
“El sida sigue siendo la mayor amenaza para la salud mundial de nuestro tiempo”, dijo Peter Piot, de ONUSIDA.

El siguiente país, después de Argentina, con más casos nuevos de VIH es Paraguay (4.9%), seguido por Bolivia (4.8%), Colombia (4.6%) y Ecuador(3.9%).

Completan la lista -con cifras mucho más alentadoras- Perú (1.7%), Venezuela (0.4%), Uruguay (-0.5%) y Chile (-3.3%).

“Panorama preocupante”

En 2015, tres cuartas partes de los nuevos casos de contagio (1,8 millones) se dieron en África Subsahariana. Y de 2005 a 2015 hubo 74 países que alcanzaron cuotas preocupantes, especialmente Indonesia, Filipinas y algunos países del norte de África y del Europa del Este.

A pesar de los años de buen progreso y de reducción de casos a nivel global, no fue así en todas las regiones, y el acceso a la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés) tuvo mucho que ver, dicen los especialistas.

Sin embargo, el número de muertes sí se redujo: de 1.8 millones en 2005 a 1.2 millones en 2015, precisamente por ese tratamiento.

antirretrovirales
El acceso a tratamientos antirretrovirales es fundamental, dicen los expertos.

“Nuestro estudio muestra un panorama preocupante del lento avance en la reducción de nuevas infecciones de VIH en los últimos 10 años”, dijo Haidong Wang, autor principal de la investigación.

El director del IHME, Christopher Murray, habló de un “estancamiento” en la ayuda al desarrollo para los casos de VIH y de sida “en muchos países de bajos ingresos”.

“Será necesaria una ampliación a gran escala por parte de gobiernos y agencias internacionales que alcance unos $36,000 millones cada año para poder acabar con el sida hacia el año 2030“.

Murray dijo que es importante “mejorar los programas de detección y de tratamiento, y el acceso a medicamentos antirretrovirales”.

En esta nota

BBC Enfermedades Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain