Los dominicanos tienen su arepa

Muy diferente a la colombiana y a la venezolana, este pastel es igualmente una delicia de la comida latina

En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque.

En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque.  Crédito: (Cortesía)

Muchos no saben que los dominicanos comen arepa. Sí, pero no se trata de  esa especie de tortilla gruesa que se sirve rellena de carne, queso o vegetales y que los venezolanos y colombianos suelen comer a diario.

La dominicana es más bien  un pastel, dulce o salado,  a base de harina de maíz que se prepara tradicionalmente en un caldero de hierro encima de carbón encendido. En el Cibao se le conoce como “torta de maíz”, y en otras zonas como yaniqueque.

“Tradicionalmente se preparaba colocando una tapa del metal encima de un  caldero y entonces más carbón se ponía encima de la tapa. Esto condujo a la expresión ‘Como la arepa: fuego por arriba y fuego por abajo’, que significa estar en una situación difícil o entre fuego cruzado”, explica Clara González, de la página cocinadominicana.com.

Aunque con algunas variaciones, la base de la receta siempre es la misma: maíz (harina o la mazorca seca rallada) y leche. Para la versión dulce, algunos la hacen con leche de coco y le agregan pasas y azúcar, así como otras especias al gusto, que pueden variar desde la canela y el clavo de olor, hasta la vainilla y el jengibre.

Además los tiempos modernos ha mermado la costumbre de preparar arepa en fogón o anafe, por lo que hoy en día se prepara en la estufa y luego se vierte en un molde untado de mantequilla para dorarla en el horno.

“Los ingredientes son económicos, el método de cocción no requiere mucha experiencia, y los utensilios utilizados son parte de la cocina básica”, agrega González sobre las razones de la popularidad de esta receta.

La receta

Ingredientes:

  • 1 cucharada de mantequilla (para untar el molde)
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 tazas de harina de maíz
  • 3½ tazas de leche entera
  • 2½ tazas de leche de coco
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de pasas (usé oscuras y rubias)
  • 4 palitos de canela
  • 1½ taza de azúcar parda/morena

Preparación:

  1. Enmantequilla un molde de hornear de 2½ litros [3/4 galón]
  2. Calienta el horno a 175 ºC [350 ºF].
  3. Mezcla mantequilla, harina de maíz, leche, leche de coco, sal, pasas, canela y azúcar.
  4. Mueve la mezcla de harina con una espátula y vierte en un caldero de 3 lt [3 cuartos], calienta en la estufa removiendo constantemente para evitar que se pegue.
  5. Cuando rompa en ebullición, baja la temperatura y continúa removiendo hasta que espese a la consistencia del yogurt. Retira la canela.
  6. Vierte la mezcla en el molde enmantequillado y hornea hasta que insertes un cuchillo en el centro y salga limpio (30-40 minutos). Debe estar dorado por encima.
  7. Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente antes de sacar del molde.
  8. Sirve con chocolate caliente o café.

Nota:

La harina de maíz utilizada en esta receta es ligeramente más fina que la polenta. Si no encuentras harina de maíz, puedes usar polenta, tomando en cuenta que la textura será más rústica y granulada que la de arepa tradicional.

Receta de http://www.cocinadominicana.com

En esta nota

Dominicanos en Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain