Chocquibtown, la banda que llegó del paraíso

El trío formado por Goyo, Slow y Tostao se presentará con su fusión de hip hop, reggae y ritmos latinos en el Ozy Fest el sábado en Central Park

Choquibtown

Crédito: Cortesía del artista

Ninguna banda musical ha llevado tan lejos el amor por su tierra como los colombianos ChoQuibTown, que han hecho de poner la región donde nacieron en el centro del panorama alternativo musical su misión, su principal fuente de inspiración y su razón de ser.

Empezando por su nombre, que es resultado de juntar su denominación de origen, Chocó, y  la capital del departamento, Quibdó. Esta zona de Colombia tiene la peculiaridad de ser el único departamento del país que tiene costas en los océanos Pacífico y Atlántico y también es el único que limita con Panamá, algo que les ha marcado mucho artística y rítmicamente a la hora de componer.

Si no conocen esta región, la banda les invita a hacer una visita musical y virtual a través del video que acompaña a su último sencillo, “Nuquí , te quiero para mí”, en el que se deja buena muestra de las playas paradisíacas que se pueden encontrar en esta joya del pacífico colombiano.

“Cuando lo ven, todos se quedan como “wow, ¿dónde está ese paraíso?”, cuenta Carlos “Tostao” Valencia, quien se encarga de componer y rapear.

Tras 16 años haciendo música juntos y después de hacerse con un Grammy latino al mejor álbum fusión con su último trabajo, “El Mismo”,  Goyo, Slow y Tostao se han convertido en auténticas estrellas en su país y cada vez pisan más fuerte en el panorama alternativo internacional.

De hecho, este fin de semana, ChoQuibTown es la única banda latina invitada al Ozy Fusion Fest que se celebra el 23 de julio en el Rumsey Playfield de Central Park. “El festival tiene de todo, además de música también hay mucha tecnología, marketing, gastronomía por supuesto. También van a tocar Will I.AM., de Blackeyed Peas, Wyclef Jean, de The Fugees, y nosotros que vamos a poner el ritmo y además que estamos aún en el marco de la independencia de Colombia y hay que meter mucho sabor latino al festival”, dice Tostao.

En su afán de llegar a todo tipo de público, ellos mismos nos explican cómo la idea detrás de su último álbum de estudio es que se aproveche y se disfrute de principio a fin, sean cuales sean las preferencias musicales de cada uno.

“Es como el pollo, que no tiene ni una presa mala, todo se puede comer y se puede disfrutar”, dice de este disco que mezcla Funk, Hip Hop, baladas, Dancehall, canciones para bailar y, como todos sus trabajos musicales, “muchas canciones que hablan de la identidad afro, de la identidad latina y colombiana”, explica.

Junto al orgullo chocoano, la reivindicación de todo lo afrolatino es para ellos una prioridad y también una fuente de inspiración primordial. “El chocó es como África dentro de Colombia, es una zona de mucho tambor, mucho ritmo y también con muchos problemas de necesidades básicas que no han sido satisfechas y nosotros queremos poner los ojos de la gente que nos escucha en esta dinámica”, cuenta Tostao.

Goyo, la voz femenina de la banda, cita también entre sus referencias desde Michael Jackson y Bob Marley a la música urbana que se escuchaba en Panamá- “El General”, Nando Boom- y la salsa del Gran Combo o Grupo Niche, con los que tienen una relación especial. “El fallecido JairoVarela- compositor de los mayores éxitos de esa agrupación salsera- era nuestro tío, entonces crecimos con esa idea de que la música era importante y que se podía luchar por eso”.

Aunque no paran de cosechar éxitos, nominaciones y reconocimientos, los tres mantienen los pies en la tierra y jamás pierden de vista la misión con la que se iniciaron en el negocio de la música. “Somos artistas, hacemos canciones y nos dedicamos al entretenimiento, pero creemos que hay mucho por hacer y mucho por mostrar y para que conozcan nuestra música qué chévere que también conozcan nuestra cultura y de dónde venimos”.

En detalle

Qué: concierto Choquibtown

Cuándo: sábado 23 julio a las 2 pm

Dónde: Rumsay Playfield de Central Park

Boletos: www.ozy.com

En esta nota

Agenda Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain