Carreras con salida laboral: gerontología

De qué se trata y cuáles son las perspectivas laborales de esta disciplina

En la actualidad, las personas mayores son más sanas y activas de lo que eran las generaciones anteriores.

En la actualidad, las personas mayores son más sanas y activas de lo que eran las generaciones anteriores. Crédito: AP

Cada etapa de la vida tiene sus características y desafíos propios. Durante la tercera edad, las personas se enfrentan a una serie de dificultades específicas que llegan con los años, como la jubilación, la muerte de seres queridos, o los desafíos y limitaciones físicas propias de la edad.

Gerontología es el estudio del proceso de envejecimiento a lo largo de la vida. El proceso de envejecimiento empieza desde que somos niños, y no sólo después de los 50 o 60 años”, señaló Linda Wiener, consultora en envejecimiento y cuestiones laborales, y experta en gerontología. (www.linkedin.com/in/wienerlinda).

Un gerontólogo puede especializarse tanto en los asuntos biológicos, como domésticos, sociológicos, espirituales, o económicos que surgen con la edad.

“En la actualidad, existen más personas mayores de 65 años que nunca”, indicó Wiener. “Es la primera vez en la historia que hay más personas mayores de 65, que menores de 15, lo que demuestra un gran cambio demográfico”, agregó.

Este aumento a su vez se traduce en una mayor demanda de profesionales dedicados a la atención de las personas de la tercera edad.  Según información del Censo nacional, entre 2012 y 2060 la población mayor de 65 años se duplicará de 43 a 92 millones, esto es, una de cada cinco personas viviendo en los EEUU.

Con el aumento en la demanda de profesionales y especialistas en esta área, también han aumentado las escuelas que ofrecen cursos y carreras en gerontología. Las opciones son múltiples y van desde cursos cortos, hasta carreras universitarias de cuatro años.

“Los colegios comunitarios locales ofrecen todo tipo de programas de gerontología y siempre son un buen lugar dónde comenzar”, aconsejó Wiener. La experta también destacó el programa de gerontología de American River College, en Sacramento; el programa de USC, y el de la Universidad estatal de California CSUN.

Wiener explicó la diferencia que existe entre la carrera de gerontología y la de geriatría, que en cambio se enfoca solo en las enfermedades y los procesos de decaimiento de la edad. “Geriatría es solo un aspecto de la gerontología”. En la actualidad, la expectativa de vida es mucho mayor que años atrás y las personas de la tercera edad llevan una vida más sana y activa, que no necesariamente coincide con el modelo de decaimiento asociado con el envejecimiento.

“La gerontología es una carrera multidisciplinaria y no se limita al modelo de decaimiento”, explicó.

“Los cursos cortos que ofrecen certificados son más específicos y permiten especializarte en la tercera edad, más allá de cuál sea tu carrera. Si por ejemplo eres vendedor, puedes especializarte en ventas para personas de la tercera edad. Lo mismo si eres instructor de gimnasia, psicólogo, cosmetóloga, enfermera o cualquiera sea tu vocación”.

Estas son algunas de las numerosas especializaciones y empleos que se concentran en la tercera edad:

  • Servicios legales, inmobiliarios y financieros
  • Instructor de ejercicios físicos, yoga y bienestar general
  • Cuidado de salud, asistencia, compañía y medicina alternativa
  • Especialistas en tiempo libre, ocio y recreación
  • Instructor de arte, danza o música
  • Cosmetología y peluquería
  • Conductor, transporte para personas con necesidad especiales, agente de viaje, guía de turismo

Para más información sobre gerontología y carreras enfocadas en la tercera edad, puedes visitar http://businessandaging.blogs.com/

En esta nota

#Trabajo carreras Educación Universitaria Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain