Richie Ray y Bobby Cruz, el dúo dinámico de la salsa que sigue jalando

Los reyes del 'Jala jala' le pondrán sabor al 'Out of Doors Festival' del Lincoln Center

El dúo salsero se presentan el domingo a las 7:30 pm en Damrosch Park (Lincoln Center).

El dúo salsero se presentan el domingo a las 7:30 pm en Damrosch Park (Lincoln Center). Crédito: Cortesía de los artistas

Son como el norte y el sur, tan diferentes como la noche y el día, o al menos eso dicen ellos, y sin embargo llevan creando éxitos juntos más de cincuenta años. Richie Ray y Bobby Cruz se conocieron cuando eran prácticamente unos niños y al día de hoy son el dúo salsero más consistentemente exitoso de la historia de la música.

“Bobbie pone sobre la mesa cosas que yo no tengo y viceversa”, nos cuenta Richie Ray en conversación telefónica pocos días antes de su próxima actuación en la Gran Manzana. “Él nació en Puerto Rico, en el campo, y domina el lenguaje y la cultura latina, es un poeta. Yo nací en Nueva York y estudié música clásica. Puedo hacer cualquier tipo de arreglo musical, digamos que cumplo la parte técnica”, explica.

“Nos une la música. Richie es completamente diferente a mí y nuestros gustos no se parecen en nada, pero en la música encontramos que cuando estamos juntos somos mejores”, agrega Cruz.

Este domingo, Ray y Cruz traerán su técnica y su poesía a la ciudad como parte del festival Out of Doors que el Lincoln Center lleva organizando 46 años. Para los salseros es además la segunda visita a un evento que este año, como no podía ser de otra manera, cuenta con una selección excepcional de artistas latinos.

“Es una parte muy importante del festival”, explica su directora de programación, Jill Sternheimer.“Lo que queremos es representar el espíritu de Nueva York y eso sería imposible sin tener en cuenta nuestras comunidades puertorriqueñas, dominicanas, colombianas, mexicanas…¡tanta riqueza cultural!”.

Es precisamente esa mezcla de culturas e influencias musicales la que prendió la chispa de la creatividad en estos dos músicos puertorriqueños que revolucionaron el panorama musical a finales de los años 60, con un nuevo género musical en el que fueron pioneros, el boogaloo.

De esa época dorada son algunos de sus mayores éxitos ,que por supuesto no faltarán en su concierto del domingo. “Va a ser una noche de puros hits. Tenemos 54 años en esto y más de 130 grabaciones. Son muchas canciones, pero la que nunca falla es nuestra trilogía: “Sonido Bestial”, “Aguzate” y “Jala Jala”.

“Sonido Bestial es lo que yo llamaría el prototipo de nuestra salsa. Es una música tropical, caribeña, con una base afrocubana, pero tiene un poquito de todo. Tiene un poquito de música clásica, algo de jazz, algo de rock”, explica Ray sobre el tema que les dio fama mundial en el panorama salsero.

En detalle

Qué: concierto Richie Ray y Bobby Cruz

Cuándo: domingo 24 de julio a las 7:30 pm

Dónde: Out of Doors festival en Damrosch Park (Lincoln Center)

Cuánto: gratis

En esta nota

Agenda concierto Famosos Lincoln Center Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain