Neoyorquinas embarazadas siguen viajando a países afectados por el Zika

Más de 2,000 mujeres en estado de gestación en la ciudad de Nueva York se han hecho la prueba para detectar el virus y 41 han resultado positivas

A pesar de las múltiples advertencias y de las campañas de concientización que han venido realizando las autoridades de Salud en los últimos meses, muchas neoyorquinas embarazadas continúan viajando a países que están afectados con el virus del Zika, con lo cual están poniendo en riesgo su salud y la de sus hijos por nacer.

Así lo dio a conocer este miércoles el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH), que lanzó una nueva campaña para reiterar su llamado de advertencia a las mujeres que están embarazadas o que piensan quedar embarazadas, para que eviten visitar países afectados por el virus, principalmente aquellos ubicados en la zona del Caribe y Suramérica.

Según cifras reveladas este miércoles por el DOHMH el número de embarazadas que se han hecho la prueba para detectar el Zika en la Gran Manzana se elevó a 2,000, de las cuales unas 41 han resultado positivas. Todas viajaron a zonas donde el virus está activo en la actualidad.

Se estima que a diario unas 60 mujeres en estado de gestación se están realizando la prueba del Zika en Nueva York.

“Si estás embarazada o estás tratando de quedar embarazada, deberías posponer tu viaje a lugares donde hay Zika”, dijo la comisionada de Salud de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

“Si tu pareja viaja, al regresar debería seguir nuestros consejos sobre relaciones sexuales seguras, pero si no cree que puede seguir estos consejos, entonces debería considerar el no viajar”, enfatizó Bassett al tiempo que presentó la nueva campaña que se difundirá en las redes sociales, el subway y medios de comunicación locales.

Además de estar dirigida directamente a las embarazadas, con el claro mensaje de que no viajen, la campaña también le hace un llamado a los que han regresado de países afectados para tengan relaciones sexuales seguras con su pareja usando condones u otro tipo de protección.

“A este punto es sólo cuestión de tiempo antes de que veamos el primer caso de microcefalia aquí en Nueva York”, advirtió Bassett.

En total, cerca de 350 personas en la ciudad de Nueva York han contraído el virus de Zika incluyendo 41 embarazadas. Sin embargo, las autoridades de Salud insisten en que todos los casos han sido de personas que contrajeron el virus en el extranjero, principalmente durante viajes a países como República Dominicana, Puerto Rico y Guyana.

También se informó que el virus no se ha encontrado aún en mosquitos que han sido atrapados en Nueva York. No obstante las autoridades de Salud han expandido las jornadas de fumigación para eliminar a los insectos en las zonas donde se reproducen mayormente como pantanos y aguas estancadas. Esto forma parte de un plan de tres años para combatir el virus del Zika en los cinco condados de la ciudad, el cual fue anunciado en abril por el alcalde Bill de Blasio bajo un costo de $21 millones.

El virus puede causar microcefalia y otros defectos en los fetos y hasta la muerte.

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención más importante para los que viven en la Gran Manzana y para quienes viajan a países afectados por el virus destacan:

  • Usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos.
  • Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Asegurarse de que los lugares en los que viven o en donde se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.
  • Elimine los lugares con agua estancada donde los mosquitos se pueden reproducir.

Para más información puede llamar al 311 o visitar: nyc.gov/health

En esta nota

Salud Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain