Ecuador, con más opciones que nunca para Juegos Olímpicos de Río 2016

Varios atletas de los 38 clasificados, una cifra récord, levantan la mano para sumar preseas en el medallero olímpico

Ecuador se presentará en Río de Janeiro con la delegación más grande de su historia: 38 atletas, dos más que en Londres 2012 y 13 más que en Beijing 2008.

Será la decimotercera aparición consecutiva en Juegos Olímpicos para el país sudamericano, que suma en total dos preseas, ambas logradas por el marchista Jefferson Pérez, ganador de oro en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2012.

De los atletas en competencia, 19 serán debutantes, y participarán en 12 disciplinas: atletismo (16), boxeo (4), judo (3), levantamiento de pesas (3), lucha (2), natación (3), ciclismo (2), remo (1), tiro (1) y triatlón (1), equitación (1) y canotaje (1).

Las esperanzas de sumar otra medalla están puestas especialmente en Ángela Tenorio, especialista en pruebas de velocidad, y dueña del récord sudamericano en los 100 metros planos, obtenido tras ganar la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015, con un tiempo de 10:99 segundos, donde fue superada por cinco segundos por la jamaicana Sherone Simpson.

Tenorio, de 20 años de edad, también conquistó el pasado mes de mayo el oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.

“La Gacela” participará en las pruebas de 100 metros, que inicia el 12 de agosto, y 200 metros, programada para el 15 del mismo mes.

Preciado ilusiona

El ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Lenin Preciado, de 22 años, es otro de los ecuatorianos que hace crecer la esperanza de regresar a casa con una medalla.

El judoca está ubicado en el “top 10” de Sudamérica y entre los mejores 16 del mundo. Preciado fue el encargado de recibir la semana pasada el pabellón nacional ante la ausencia del abanderado Andrés Chocho, que ya se encuentra en Brasil.

Joven promesa

Con solo 18 años de edad, el nombre de la pesista Neisi Dajomes, ya suena entre los atletas ecuatorianos llamados a brillar en los Juegos Olímpicos.

Sus tres oros en el Mundial sub-20 el pasado junio, su plata en los Panamericanos del 2015 y su talento le han valido para que el Presidente ecuatoriano Rafael Correa considere que Dajomes, es una de las atletas que podrían llevar a Ecuador al podio.

Puños tricolores

Cuatro boxeadores representarán a Ecuador en la cita olímpica. Carlos Mina (81 kg) fue el primero en conseguir su clasificación a los Juegos, donde participará por primera vez.

Hace unos días Marlon Delgado (75 kg), Carlos Quipo (49 kg) y Julio Castillo (91 kg) lograron su boleto, este último al conquistar el Preolímpico de Venezuela ante el Croata Marko Calic.

Delgado conquistó el boleto a Río tras vencer al venezolano Endry José Pinto. Mientras que Carlos Quipo cayó derrotado ante el mexicano Joselito Velázquez.

La gran ilusión

Ángela Tenorio

Deporte: 100  y 200 metros

Edad: 20 años

Estatura: 1.66 metros

Peso: 121 libras

La velocidad de la ecuatoriana y sus múltiples logros en torneos regionales e internaciones la convierten en la máxima exponente del atletismo ecuatoriano y una de las principales esperanzas tricolores para ganar una medalla en Río 2016.

Algunos atletas a seguir en Río 2016

Atletismo

Ángela Tenorio  (100 y 200 metros)

Marisol Lanzázuri  (100 metros)

Rosalba Chacha (Maratón)

Andrés Chocho (Marcha 20 y 50 km)

Paola Pérez (Marcha 20 km)

Boxeo

Julio Castillo (91 kilogramos)

Pesas

Neisi Dajomes (60 kg)

Judo

Lenin Preciado (60 kg)

Natación

Samantha Arévalo (800 metros libres)

En esta nota

Ecuador Juegos Olimpicos rio-2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain