Existen opciones de cuidado de salud para los inmigrantes no asegurados en NYC

El 23 de junio, el alcalde Bill de Blasio expresó su profunda decepción cuando la Corte Suprema fracasó en dar alivio a millones de inmigrantes en toda la nación, con la extensión de los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) y Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales (Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents, DAPA).

La decisión de la Corte Suprema perjudica a la Ciudad en más de una forma. Extender las acciones ejecutivas del Presidente hubiera proporcionado permisos de trabajo y protección temporal de la deportación a cientos de miles de residentes de la ciudad de Nueva York. Muchos desconocen que en Nueva York también hubiera permitido que decenas de miles de inmigrantes de bajos ingresos fueran elegibles para obtener un seguro médico de Medicaid. Al desaprovecharse esta oportunidad, provoca que lo más importante para los inmigrantes sea informarse sobre las opciones de cuidado de salud más asequibles que puedan tener.

Los hechos son claros: las personas sin seguro tienen menos posibilidades de recibir cuidado preventivo y servicios para tratar condiciones de salud más complejas y enfermedades crónicas que las personas aseguradas. Existen muchos inmigrantes no asegurados que no saben que pudieran calificar para un seguro gratuito o de bajo costo en Nueva York, incluyendo los que tienen DACA y otros estados de inmigración temporal o con solicitudes pendientes.  Por este motivo, mi oficina lanzó recientemente una campaña pública de concienciación para ayudar a conectar a la gente con DACA con Medicaid. A pesar de que la Corte Suprema evitó la posibilidad de expansión de DACA y, además detuvo un programa para los padres de ciudadanos estadounidenses e hijos de Residentes Permanentes Legales, el programa DACA de 2012 permanece vigente y miles de neoyorquinos que tienen DACA o pueden solicitarlo, también pueden tener acceso a un seguro médico público como Medicaid.  Todos los niños hasta los 18 años son elegibles para obtener un seguro médico, independientemente de su estatus migratorio.

Este año, la Ciudad también presentó el programa ActionHealthNYC para ayudar a aquellos que no sean elegibles para obtener cualquiera de estos programas de salud. ActionHealthNYC es un programa de acceso al cuidado de salud que provee servicios de atención médica comprehensivo y la coordinación de cuidados, para aquellos inelegibles para obtener Medicaid y otros beneficios de un seguro público por su estatus migratorio. Esto incluye atención médica especializada y primaria asequible en centros de salud comunitarios y hospitales. El programa ActionHealthNYC es un esfuerzo de cooperación entre NYC Health + Hospitals, el sistema de salud pública de la ciudad, el Departamento de Salud de Nueva York, la Administración de Recursos Humanos y el Fondo de la Alcadía para el Avance de la Ciudad. El programa reafirma el compromiso del alcalde Bill de Blasio de ayudar a todos los neoyorquinos a tener acceso al cuidado de salud, independientemente de su estatus migratorio.

Para los inmigrantes y aquellos que permanecen no asegurados, hay servicios de cuidado de salud disponibles. Ha sido una misión de larga duración de NYC Health + Hospitals para eliminar las barreras hacia la calidad de la atención médica en la ciudad de Nueva York. El sistema de salud provee servicios de salud especializados y preventivos de calidad para todos los neoyorquinos, en los cinco condados, independientemente de la capacidad de pago, estatus migratorio o seguro. Los centros de salud calificados por el Gobierno Federal (Federally Qualified Health Centers, FQHCs) ofrecen atención médica preventiva y primaria por medio de algunos lugares que también ofrecen cuidados especializados. Estas instalaciones de salud ofrecen servicios con base en tarifas variables que dependen de su ingreso.

La administración  de De Blasio está comprometida con el principio de que la atención médica es un derecho para todos los residentes de la ciudad de Nueva York, independientemente de su estatus migratorio. El alcalde De Blasio, la ciudad de Nueva York y sus aliados, continuarán impulsando la reforma federal de inmigración, para que un día podamos decir que todos los neoyorquinos tienen acceso a la cuidado de salud que necesitan.

La inscripción en ActionHealthNYC culmina el 13 de agosto de 2016. Llame al 311 y diga “ActionHealthNYC” para hacer una cita para inscribirse.   

Puede llamar al 311 o enviar “CoveredNYC” o “SeguroNYC” por un mensaje de texto a 877877 para comunicarse con un asistente de inscripción para un seguro gratuito, quien lo ayudará a explorar las opciones de cobertura.  

 -Nisha Agarwal es la comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcadía

En esta nota

Inmigración Salud

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain