Ford y tequila José Cuervo, una muy buena combinación

Ford y tequila José Cuervo no parece de entrara una buena combinación, pero hay que leer más allá del titular porque no se trataba de beber y manejar, sino de utilizar la materia prima del tequila para hacer autos Ford más…

Ford y tequila José Cuervo no parece de entrara una buena combinación, pero hay que leer más allá del titular porque no se trataba de beber y manejar, sino de utilizar la materia prima del tequila para hacer autos Ford más “verdes”.

El proyecto consiste en la exploración del uso del subproducto de la planta de agave productor de tequila, para desarrollar materiales bioplásticos, más sostenibles que se puedan utilizar en vehículos de Ford.

Por ahora, Ford y José Cuervo están probando con la producción de bioplástico para su uso de partes de interiores y componentes exteriores tales como arneses para los cables, unidades de aire acondicionado y compartimientos de almacenamiento.

Las evaluaciones iniciales indican que el material es muy prometedor debido a su durabilidad y cualidades estéticas.

El éxito en el desarrollo de un compuesto sostenible podría reducir el peso del vehículo y un menor consumo de energía, mientras que se compara el uso de productos petroquímicos y el impacto de la producción de vehículos sobre el medio ambiente.

Ford y tequila José Cuervo, una muy buena combinación

Ford y tequila José Cuervo, una muy buena combinación

“En Ford, nuestro objetivo es reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente”, dijo Debbie Mielewski, líder técnico superior del departamento de investigación de la sostenibilidad de Ford. “Como líder en el espacio de la sostenibilidad, estamos desarrollando nuevas tecnologías para emplear eficientemente los materiales y fibras desechados, mientras que potencialmente reducimos el uso de productos petroquímicos y de aligeramiento de nuestros vehículos para el ahorro de combustible deseado.”

El ciclo de crecimiento de la planta de agave es un proceso mínimo de siete años. Una vez cosechado, el corazón de la planta se tuesta, antes de la molienda y extracción de su jugo para la destilación. José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus haciendas, y los artesanos locales hacen artesanías y papel de agave de los restos.

Ahora, como parte del plan de sostenibilidad más amplio de José Cuervo, el fabricante de tequila está uniendo fuerzas con el Ford Motor Company para desarrollar una nueva forma de utilizar sus fibras remanentes.

“José Cuervo se enorgullece de trabajar con Ford para desarrollar aún más nuestro plan de sostenibilidad de agave”, dijo Sonia Espinola, directora de patrimonio de la Fundación Cuervo y tequilera experta. “Como el tequila Nº 1 en ventas en el mundo, nunca podríamos haber imaginado que los cientos de plantas de agave que cultivábamos como una pequeña empresa familiar, con el tiempo se multiplicarían por millones. Esta colaboración trae a dos grandes empresas de forma conjunta para desarrollar materiales innovadores y conscientes de la tierra”.

Ford F-150 2017 EcoBoost con Auto Start-Stop

Por un mundo más verde

Al igual que Ford Motor Company, José Cuervo es propiedad y operado por una familia. Fundada en 1795, ha estado produciendo tequila desde hace más de 220 años con la misma experiencia, la artesanía y las recetas que se han transmitido de generación por generación.

La colaboración con José Cuervo es el más reciente ejemplo del enfoque innovador de Ford de producto y la administración ambiental a través del uso de biomateriales.

Ford comenzó a investigar el uso de materiales sostenibles en sus vehículos en el año 2000 y hoy utiliza ocho materiales de base sostenibles en sus vehículos, incluyendo espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se producen anualmente 5,000 millones de toneladas métricas de residuos de biomasa agrícola.

Un subproducto de la agricultura, el suministro de materiales es abundante y, a menudo infrautilizados. Sin embargo, los materiales pueden ser relativamente de bajo costo, y pueden ayudar a los fabricantes para compensar el uso de fibras de vidrio y talco para los productos más sostenibles y ligeros.

“Hay alrededor de 400 libras de plástico en un automóvil típico”, dijo Mielewski. “Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para un compuesto ecológico como éste para ayudar a nuestro impacto sobre el planeta. Es un trabajo del que estoy muy orgullosa, y que podría tener un impacto amplio a través de numerosas industrias”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain